Traductor

30 de diciembre de 2019

No hay derecho

Aquellos actos que no supimos poner en práctica a lo largo del año, hoy intentamos olvidarlos y compensarlos a través de unos bonitos deseos, convertidos en palabras

La familia sigue creciendo. Durante los paseos que damos mi mascota y yo, además de criaturas indefensas, también nos encontramos con otra serie de mascotas enternecedoras de las cuales, como consecuencia del excesivo trabajo, no puede hacerse cargo de ellas, la U.M.A (Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal de Madrid).

Así que he optado por abrir una guardería en casa, de la cual se hace responsable Txentxo, el osito protector en compañía de su mascota, a la cual sujeta con una correa, porque, la verdad sea dicha, todos son muy buenos. Uno hace lo que puede. Y así, mientras que unos aprovechan para montar belenes en estas fechas, otros hacen lo propio durante todo el año, con los peluches abandonados que un día nos acompañaron y unieron a otros seres. Sinceramente, ¡no hay derecho! 


Unos símbolos que representan nuestro fracaso y la falta de valores, a la hora de relacionarnos con los demás. Parece curioso el mensaje que hoy nos trasladan estos seres en estas fechas navideñas. Aquellos actos  que no supimos poner en práctica a la hora de la verdad con los demás durante el año, hoy, intentamos olvidarlos a través de unos bonitos deseos. Unos deseos convertidos en palabras que nos hacen sentir por unos días unas buenas personas. Una bonita excusa, que no nos impide volver a caer en el mismo error, un año más.

José Luis Meléndez. Madrid, 30 de diciembre del 2019

26 de diciembre de 2019

Espíritu navideño

Estar juntos no es sinónimo de estar más unidos

Llevo cuatro días observando cómo se suben y se bajan las mesas, se desplazan los platos a la cocina, y se vuelven a traer cargados de más y más comida. Un buen ejemplo de como el estómago, órgano digestivo por excelencia recobra su protagonismo sobre el emocional, esto es, sobre el corazón. La gente no para de ir de una sala a la otra, los padres gritan a sus hijos, y éstos no les hacen ni p.caso. Estos días he llegado a sentir por primera vez en mi vida envidia de las figuritas quietas de los belenes, que ya es decir. ¡Quién alcanzara semejante estado de contemplación, y dominio de sí! Poor favor...

Ya se ha marchado la última visita, y yo me he encuentro sin comerlo, ni beberlo, con la resaca de mi primer estado de estupidez transitoria propia de estas fechas. Porque todavía para gloria de unos y pena de otros, quedan una maravillosa docena de días de "fiestas", en compañía de personas imbuidas de eso que viene a llamarse "espíritu navideño"; un estado psicológico motivado por la nostalgia que emana de las lucecitas que adornan nuestras calles y nuestras casas, por las escasas horas de luz, y por el tiempo gélido que contribuye a que estemos juntos, que como saben, no es sinónimo de estar más unidos, por mucho que se empeñen algunos. Algo que se consigue con el contacto y afecto mantenido a lo largo del año, y no solo durante estos días. Ahí están las estadísticas: más rupturas, discusiones y accidentes de tráfico.

¡Qué raras nos volvemos las personas normales en estas fechas! Mañana en cuanto acceda a mis archivos y localice mi partida de nacimiento, empezaré a recordar los primeros aspectos de mi anterior vida. Mi nombre y mi lugar de procedencia. A ver si para el día ocho, es posible que haya renacido, y vuelto a la vida normal. Esa en la cual comes lo que te apetece, ves a quien quieres, y haces lo que realmente deseas. ¿Se acuerdan...?

José Luis Meléndez. Madrid, 26 de diciembre del 2019
Fuente de la imagen: wikimedia.commnons.org

20 de diciembre de 2019

El precio de una micción


No es que la naturaleza sea sabia, que lo es; es que el hombre sigue siendo el mismo tonto de siempre

Los humanos acudimos una media de tres veces al baño a efectuar una de nuestras funciones biológicas, esto es, a evacuar nuestras aguas menores. Si trasladamos estas visitas y estas funciones a datos numéricos, obtendríamos los siguientes datos. Si los cuatro litros que tiene una cisterna los multiplicamos por dicho número de visitas, llegamos a la conclusión de que cada persona gasta doce litros de agua potable al día, o lo que es lo mismo, 4.380 litros al año. Eso sin contar los otros tantos que gastamos a la hora de tratar nuestras aguas mayores, duchas, riegos, cocina (lavavajillas, lavadora), y otros menesteres.

Si cada una de estas piscinas anuales que genera cada persona en las sociedades civilizadas los multiplicásemos por su número de ciudadanos, y éste número a su vez por el número de habitantes que tiene el mundo, ¿Cuántos pantanos podríamos construir, o lo que es lo mismo cuanta diversidad de especies animales y de fauna estamos extinguiendo en cada una de nuestras irresponsables visitas al baño?

Pues esa es la consecuencia de derrochar cuatro litros de agua en cada micción, en lugar de pulsar unos segundos el botón hasta disolver dicho líquido, o emplear un recipiente pequeño para depositar en la taza el agua extrictamente necesaria. Una imagen patética la de ver como unos padres permiten y contemplan como sus hijos malgastan el agua que necesitarán el día de mañana. Una educación que deberíamos inculcar en las familias, empresas y demás instituciones, si lo que pretendemos es sobrevivir como especie, y dejar un futuro más digno a las demás generaciones.

En resumidas cuentas, no es que la naturaleza sea sabia, que lo es; es que el hombre sigue siendo el mismo tonto de siempre; el soñador que pretende conquistar otros planetas, cuando todavía no ha aprendido a respetar el suyo propio. La casa que hoy en día habita.

José Luis Meléndez. Madrid, 20 de diciembre del 2019
Fuente de la imagen: wikimedia.commons.org

18 de diciembre de 2019

Sol de amor

A mi padre

Te fuiste un día de forma repentina e inesperada. Estabas cansado de este largo viaje que fue para ti la vida. Dejaste bien claro que no era tu ruta favorita; el lugar más idóneo para ti. Deseabas irte, emprender el vuelo en cielos menos nublados por el odio y la maldad. Necesitabas el silencio igual que el pájaro necesita surcar el aire cada día para volar y respirar. Así conseguías evadirte y sentirte libre. En él encontraste la paz cuando el barullo aniquilador y ensordecedor de los demás te lo permitían.

Entonces llevabas a cabo tu ritual preferido. Buscabas el lugar más tranquilo y próximo y convertías la mesa de turno en el altar en el cual ibas colocando de manera meticulosa y ordenada tus útiles de escritura sagrados como tu agenda, tu fichero artesano, tu tipex, tus tijeras, tu barra adhesiva, tus libros de consulta y tu inseparable Bic negro.

Adorabas el calor de tu hogar. Supiste mantener la llama y la luz del cariño a tu alrededor. Luchaste hasta el último momento contra las tempestades, los tornados y las tormentas que amenazaban con invadir los lazos afectivos de los tuyos, sin más munición que la resistencia.

Venciste el cáncer del odio y el del rencor. Al del egoísmo, y al que se te detectó en uno de tus pulmones. Tus armas fueron la empatía, la tolerancia, la comprensión y el amor igualitario que irradiabas a los demás. Nunca hablabas mal de nadie, y mucho menos en su ausencia. Tenías una sola cara y un solo corazón para todos.

No te dejaste influir ni envenenar por los comentarios tóxicos y malintencionados que te llegaban de terceros. Aceptabas a cada uno como era. Sabías dar a cada uno el espacio y la libertad para que pudiera expresarse. La tranquilidad, la confianza, y la discreción para no sentirse traicionado.

Tenías un buen corazón. Por eso luchaste hasta el final de tus días por la unión de todos. No escondías nada. Todo estaba al servicio de los demás. Ni siquiera esos dulces con los cuales los niños golosos llegan a desvelarse.

Va a hacer doce años que te mudaste de barrio, pero nunca podrás irte de mí. Porque tú te encargaste de sembrar los campos de mi corazón con las semillas indestructibles del amor verdadero. Por eso cada día te saco a pasear por los jardines y las sendas de mi corazón. Por eso me baño contigo en el mar profundo de mi alma.

Ya falta poco para que la primavera te rinda homenaje a través de las semillas que un día sembraste. Para que cada poema se convierta en una flor gracias a tu agua de bondad, y al rayo de sol y de amor que cada día y cada hora me alumbra.

Descansa en paz

José Luis Meléndez. Madrid, 12 de julio del 2018.
Fuente de la imagen: wikimedia.commons.org

28 de noviembre de 2019

Pasear por Madrid


Pasear por Madrid se ha convertido en una actividad más triste, tóxica e insana

Son los vecinos más fieles y solidarios. Un árbol siempre está en el mismo sitio. Es el ser que menos anda, que menos daño hace y menos contamina. Un árbol posee un karma que ningún humano podrá jamás igualar a lo largo de su existencia. Su capacidad de renuncia y de movimiento; su resistencia a las inclemencias meteorológicas, y su alma inofensiva y compasiva, hacen que estos seres merezcan nuestra amistad y consideración diaria.

Algunos árboles comienzan a desnudarse en otoño, enseñándonos a desprenderse de los superfluo y mostrándose tal como son. Más tarde en primavera comienzan a vestirse para resguardarnos bajo sus brazos y entregarnos de forma generosa y gratuita sus frutos.

Un árbol nos acompaña la mayor parte de nuestra vida, dándonos lo mejor de sí. Son numerosos los efectos beneficiosos que los árboles ejercen sobre nosotros. Por un lado, alargan nuestra vida reduciendo hasta un 37% el dióxido de carbono que emitimos, liberando aire puro no contaminado. Por otro, mejora nuestra calidad de vida proporcionándonos sensación de bienestar relajante, reduce nuestra tensión arterial, aminora el ritmo cardiaco, y eleva de una forma natural nuestras defensas.

Los árboles son en las ciudades auténticos bálsamos que nos ayudan a combatir el estrés, enfermedad catalogada por la OMS, como la epidemia del siglo XXI. Lo verdaderamente injusto es el estrés que reciben por parte de su principal benefactor, como consecuencia de las acciones que éste realiza. Los efectos del cambio climático, la poda indiscriminada o deficitaria, y las obras en el pavimento urbano por parte de la Administración y de empresas privadas, terminan por ocasionar en sus raíces daños fatales, que terminan por ser irreparables con el transcurso del tiempo.

Los árboles sienten y sufren. Algunas especies se les cae la hoja, igual que a los humanos se nos cae el pelo en situaciones de estrés. Esta sintomatología puede ser debida a una inadaptación al medio motivada por una inapropiada elección de la especie (como la llevada a cabo en los años setenta), por la falta de agua, o por el aumento continuado de las temperaturas que asolan España en los últimos años. Pero lo que realmente sorprende es que la mano del hombre sea una de las consecuencias de la pérdida de ejemplares en nuestra capital. Esto es debido a que el gobierno municipal pone en manos de empresas privadas, un bien primordial para la salud de todos los madrileños, como es el mantenimiento y conservación de las zonas verdes, en lugar de contratar personal municipal especializado.

Desde hace unos meses, los vecinos del barrio de Manoteras llevamos presenciando los lamentables y crueles descuartizamientos, así como el entierro de varios ejemplares, concretamente en el parque situado en la calle Cuevas de Almanzora. En algo han mejorado los operarios de este nuevo equipo consistorial, y es en su especialización en la trituración y posterior barrido y entierro de tocones y troncos mutilados, con objeto de minimizar visualmente el tremendo impacto que produce el ver el paisaje funerario de tumbas arbóreas que jalonan nuestros parques, calles y plazas.

Por si esto fuera poco, desde hace un par de meses, los vecinos llevamos viendo dibujadas en el tronco de no pocos ejemplares de la zona, la señal fatídica y ejecutoria, consistente en una cruz verde, rematada con dos puntos verdes a sus extremos (·X·). Es decir, la simbología mortuoria y consistorial que anticipa la tala (eufemismo de ejecución y descuartizamiento), que tendrá lugar en próximas fechas.

Ayer día 26, a las 12:00 horas, acudí ante el estremecedor sonido de una motosierra situada a escasos 70 metros de donde vivo, a presenciar en calidad de vecino y testigo, la ejecución pública de un ejemplar piñonero de unos cincuenta años ubicado en dicho parque. Un acto indigno al cual no suelen acudir ni los ediles, concejales, y mucho menos los alcaldes. Una escena cruel, cobarde, poco estética y no muy agradable en la cual una cuadrilla despedaza un árbol indefenso, inclinado, el cual carece de la posibilidad de defenderse (los hombres que nacen inclinados al menos tienen el derecho a un tratamiento; un árbol solo merece la muerte).

Un acto emotivo (exento de duelos: los rituales quedan reservados para los humanos), como pocos, en plena víspera de la cumbre del cambio climático que tendrá lugar en Madrid, de la utilización indebida por parte del consistorio del distintivo de un Madrid verde (Madrid Green Capital), que solo ha otorgado Europa a la ciudad de Vitoria, y de la precampaña de navidad, festividad que muchos celebrarán a costa de la vida de muchos pinos, animales y plantas.

El trabajo hay sido cumplido, pero no del todo aprovechado. Tal vez la madera de su tronco pueda servirle en un futuro a su verdugo físico e intelectual, bajo alguna forma de mobiliario. O tal vez podamos sentarnos con la conciencia tranquila en un parque a leer un día la prensa o a ver tan solo la escena de una pareja enamorada, en lugar de contemplar a su verdadero protagonista.

A excepción del tronco que se ha llevado el camión fúnebre, aún quedan tendidos en el césped los restos de los brazos (ramas), y de la cabeza (copa), de tan noble ejemplar. Del resto del tronco, aún anclado en el suelo, se pueden apreciar el brillo de las lágrimas convertidas en resina. Ningún llanto por parte de los caballeros de la cruz verde.

Pasear por Madrid se ha convertido en una actividad más triste, tóxica e insana. Detrás de los árboles se van las aves y sus cantos. El aire se torna irrespirable y nuestra salud se ve más resentida. Madrid tiene en su escudo la figura de un oso y la de un madroño. Me temo que los árboles acaben por tener el mismo porvenir que hoy tiene el oso en la capital de España.

Seguiré visitando y venerando las tumbas de los árboles. Hasta que los servicios fúnebres y arboricidas del consistorio se dignen a repoblar nuestros parques, calles y plazas con sus azadas, este cementerio de difuntos ejecutados por doquier. Esperemos que para entonces ya se anestesien y eutanasien nuestros árboles. Y que el alumbrado de navidad no nos impida ver el bosque de nuestras ciudades...

José Luis Meléndez. Madrid, 27 de noviembre del 2019

14 de noviembre de 2019

Mayores acompañados (meas)

Algunos mayores acompañados hacen más daño a la sociedad con sus discursos, que los menores no acompañados, desde sus centros de acogida

No han sentado nada bien a muchos hortalinos, como se ha visto reflejado en la prensa, las palabras que el líder de Vox, Santiago Abascal, pronunció en el debate electoral sobre el distrito de Hortaleza: “Yo vivo en un barrio popular de Madrid, Hortaleza, y cada vez que salgo a la calle, y aquí hay un centro de menas, me encuentro con mujeres que me vienen a contar que los policías les dicen que no salgan con joyas a la calle, con madres preocupadas porque sus hijos llegan por la noche y tienen miedo a ser asaltados”.

Días antes el señor Iván Espinosa de los Monteros declaró de igual forma en el debate electoral: “Los menores no acompañados están aterrorizando a las mujeres, a nuestros hijos e incluso a algunos hombres”. Unas declaraciones muy en sintonía con las palabras de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso contestó en sede parlamentaria, aunque no muy consecuentes con la imagen moderada que intenta dar el PP de Casado: “No tengo competencias para poner un muro en Aranjuez, ni para soltarles en el desierto”.

Existe una ligera diferencia entre el alarmismo y el pánico que el señor Abascal intenta trasladar, y la preocupación puntual que existe en una zona exclusiva del distrito de Hortaleza, y cuyo responsable directo es la Comunidad de Madrid, organismo que tutela el centro, y Consejería en la cual curiosamente no se han personado. Una imagen de un distrito tranquilo que sin duda ha puesto en tela de juicio el máximo representante de dicha formación, que tendrá sus efectos sobre el mismo, y que no se corresponde con la realidad.

Se desconoce hasta la fecha los meses que el señor Abascal lleva siendo vecino del distrito de Hortaleza, zona del noroeste de Madrid, a la cual dicho representante calificó como barrio, más que como distrito. En cualquier caso, supone una grave irresponsabilidad, razón de más por parte de un responsable político, la utilización electoral de los menores en los medios de comunicación, en un horario de máxima audiencia, con el fin de criminalizar su situación especial de vulnerabilidad. Unos menores formados por niños y adolescentes internos(entre los cuales, dicho sea de paso, también se encuentran españoles), que vienen huyendo de sus países, jugándose la vida, y que apenas pueden dormir por las pesadillas que arrastran, con objeto de intentar normalizar su situación. Porque en definitiva la función de todo político es resolver los problemas de la sociedad y no devolverlos a la misma, alentando el miedo y la discriminación. Prueba de ello es que la formación no se interesa por las agresiones verbales y físicas que padecen los residentes extranjeros con nacionalidad española, por parte de ciudadanos españoles.

Presentar a algunos vecinos puntuales como víctimas, cuando todas las víctimas son no solo los internos, sino los educadores y el personal sanitario, cuya plantilla se encuentra en un treinta por ciento, en situación laboral de baja, como consecuencia del contacto permanente contacto diario y permanente con los internos, es faltar a la verdad, como ha reconocido la directora general de Infancia, Familias y Natalidad, Ana Santos. Máxime cuando no se hace alusión alguna a los verdaderos culpables de dicha situación, es decir, la clase política. Una actitud que en lugar de poner de manifiesto la voluntad de solucionar el problema ha buscado utilizar la inmigración para pescar, como hizo Le Pen en el electorado obrero.

“Llevo años saliendo de noche por estas calles y volviendo a casa sola y jamás me ha pasado nada. Esto es como un pueblo, todo el mundo se conoce. Tendrá sus cosas malas, como todo, pero Abascal no puede venir aquí a decir lo que ha dicho. Me da vergüenza que sea del barrio”. “He estudiado en el colegio Cabrini con compañeros inmigrantes y no he tenido nunca ningún problema. Siguen siendo mis amigos”, comenta Cecilia Gómez, auxiliar de enfermería y vecina del distrito.

La sobreocupación, desatención y la falta de recursos por parte de la Administración regional, hacen desde hace años, que este centro se haya convertido en un “albergue”, en lugar de un centro de rehabilitación personal y social, como ha reconocido la propia Fiscalía provincial sobre 2018. “La situación ha desnaturalizado la finalidad de los centros de primera acogida, en especial respecto del de Hortaleza, que se han convertido en una especie de “albergue de menores extranjeros no acompañados”, haciendo inviable, por su perfil y las necesidades que requieren, llevar a efecto el proyecto educativo propio de los mismos”.

Los discursos de Vox de momento ya han tenido algún efecto, como el que algunas asociaciones hayan solicitado a la Fiscalía que estudie un posible delito de incitación al odio, y el que algunos colectivos vecinales hayan denunciado ataques a centros de menores, por parte de grupos de extrema derecha. Las políticas de unidad nacional de Vox se caen por su propio peso, cuando lejos de unir a los vecinos, dividen y enfrentan a los ciudadanos.

La culpa por tanto no es de los menas (menores extranjeros no acompañados), sino el de algunos meas (mayores españoles acompañados) que perteneciendo al gobierno regional, y en definitiva a la clase política competente, no ponen los medios necesarios y suficientes para que los menores y los vecinos lleven su vida diaria con la normalidad que merecen. Es por tanto de justicia afirmar que algunos mayores acompañados hacen más daño a la sociedad con sus discursos, que el diez por ciento de menores no acompañados conflictivos, desde sus centros de acogida.

José Luis Meléndez. Madrid, 11 de noviembre del 2019
Fuente de la imagen: wikimedia.commons.org

4 de noviembre de 2019

Enemigos o aliados

La oposición es la derecha y el principal enemigo la abstención

El desbloqueo es la palabra mágica que las distintas fuerzas del arco parlamentario han elegido de cara a las próximas elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Un mea culpa por el que los distintos líderes intentan animar a su electorado a través de eslóganes de campaña. Pero el desbloqueo no implica por si solo una gobernabilidad estable ni una oposición constructiva, como los ciudadanos han constatado los últimos meses. Porque igual de importante es que sus señorías informen a su electorado de las medidas que van a tomar si llegan a la Moncloa, como el tipo de oposición (constructiva, crispada o de Estado), que piensan llevar a cabo.

Otro de los ases que las distintas formaciones esconden bajo la manga es con quién piensan no ya pactar, sino al menos sentarse a hablar, obligación moral que todo político debiera poner en práctica hasta la consecución de los objetivos que sean no solo buenos para España, sino para los ciudadanos que la integran, hecho que suele olvidársele con frecuencia a determinadas fuerzas.

Algo se está haciendo mal desde hace unas semanas en la izquierda, si uno consulta las últimas encuestas y ve como la derecha ha recuperado el terreno perdido desde las elecciones pasadas, ya que la diferencia entre los dos bloques es de apenas seis décimas. Los ataques cruzados, excesivos, exclusivos y continuados entre los dos máximos representantes de la izquierda española, están desmovilizando al electorado dividiéndolo aún más, cuando no desanimándolo. Un fraccionamiento al que hay que sumar la incorporación de una nueva formación, representada por Más País.

El electorado de izquierdas no entiende como por un lado se le ofrece un desbloqueo, y por otro se hace oposición al aliado natural, en lugar de hacerlo unidos al adversario ideológico, principal beneficiario de esta estrategia suicida y equivocada. La oposición es la derecha y el principal enemigo es la abstención. Por ello sería de vital importancia dar un giro radical a dicha estrategia, con objeto de que el votante perciba la utilidad de su voto a través de un mensaje de unidad y de desbloqueo real.

De igual forma, y, ante un posible y cercano escenario de recesión y, por ende, de recortes, sería bueno para dicho electorado saber que coste social va a suponer para la clase media y trabajadora de la sociedad española, la más que previsible abstención del Partido Popular, a la hora de facilitar la investidura de un hipotético gobierno socialista como apuntan las encuestas.

Sorprende el silencio de los sindicatos ante esta desunión de la izquierda, máxime cuando la CEOE, patronal de los empresarios, ha manifestado hace unas horas, a través de un decálogo denominado “Prioridades empresariales ante las elecciones generales del 10 de noviembre”, en su apartado ocho, denominado “Impuestos competitivos”, eliminar patrimonio y bajar impuestos a las empresas, medida que vuelve a señalar a los mismos paganos de siempre, es decir, a los ciudadanos.

El bloqueo de la derecha a la hora de impedir la formación de un gobierno sin independentistas, quedó patente en el debate celebrado en el Ente Público, cuando Cayetana Álvarez de Toledo (PP), en una de sus intervenciones se dirige a Inés Arrimadas (C´s), y le recrimina el no haber apoyado un gobierno estable, a lo que la representante de Ciudadanos le contestó en los mismos términos. El Psoe  por su parte, con apenas 84 diputados ha conseguido frenar el independentismo, sin la aplicación de un 155, renunciando, a diferencia de PP y C´s (formaciones que gobiernan con la extrema derecha)  a un pacto de gobierno con los secesionistas.

Con un índice de indecisos de más de dos millones de españoles, en una convocatoria repetida de elecciones a la que concurren los ciudadanos, con un 30% menos de peticiones de voto por correo, y, ante un escenario tan desafiante al que se enfrenta el país, los ciudadanos se merecen que todos sus representantes (y muy especialmente los que han bloqueado la formación de un gobierno) se dirijan a ellos, les hablen claro, y les digan con quién piensan pactar.

El escenario de un posible gobierno por parte de la derecha parece mucho más probable que antaño. Dentro de unos días los líderes de la izquierda volverán a sentarse para hablar de un gobierno de coalición o de cooperación. Pero también es posible que si no llegan a un acuerdo, lleguen al gobierno de España, ministros de la extrema derecha, de la mano del Partido Popular y de Ciudadanos. Algo contradictorio en una sociedad democrática y avanzada como es la democracia española, jamás visto desde el franquismo.

Y eso sí que es muy posible que les quite a muchos españoles algo más que el sueño…
José Luis Meléndez. Madrid, 3 de noviembre del 2019.
Fuente de la imagen: wikimedia.commons.org

28 de octubre de 2019

Lobotomías

La democracia española ha acabado por lobotomizar a la derecha más reaccionaria

El franquismo lo denominó “Valle de los Caídos”, pero las personas que trabajaron allí durante los 18 años, desde que en el año 1940 se iniciara su construcción, se referían a él con el nombre de “Cuelgamuros”. Un enclave ideado por el Antiguo Régimen para honrar con él a los muertos del lado sublevado. De ahí que la fecha de su inauguración elegida fuese el 1 de abril, Día de la Victoria.

Con la exhumación de los restos de Franco, dictador no caído en la guerra civil, el ejecutivo socialista de Sánchez ha puesto fin a una anomalía democrática, reconocida internacionalmente por relatores de la ONU, como es la de que un Estado democrático siga contribuyendo moral y económicamente al monumento erigido por un enemigo de las libertades, de las igualdades y de la reconciliación entre españoles.

Durante los cuarenta y cuatro años transcurridos desde la muerte del dictador, los españoles han contribuido a su sostenimiento con millones de euros, una anomalía que ha sido posible subsanar a pesar de la abstención de la derecha, representada por el Partido Popular y Ciudadanos, fuerzas que han optado por ponerse de perfil en un momento trascendental para la dignificación de la democracia española y la conciliación de todos los españoles.

Sorprende pues, por contradictoria, la participación de la derecha ayer en el acto organizado por Societat Civil en Barcelona, reclamando la concordia entre catalanes, cuando no han sido capaces de apoyar la reconciliación entre españoles a través de un centro de memoria, sin vencedores ni vencidos. Todo un agravio para las decenas de miles de demócratas que fueron enterrados en el mausoleo franquista sin el consentimiento de sus familias.

Los distintos líderes de la derecha han optado incluso por quitarle importancia a un acto que dignifica la democracia española, como lo han atestiguado los más de ciento cincuenta medios internacionales que han cubierto el acto. ¿Se hubieran abstenido dichos líderes si tuviesen, como tiene el Psoe y otras fuerzas progresistas, miembros de sus partidos que lucharon por la libertad que hoy disfrutan sus señorías y todos los españoles hacinados al lado de un dictador? Una buena pregunta y oportunidad para que esta vez se pongan sus señorías de frente, y aclaren dicha cuestión.

Lo malo de las lobotomías es que tienen sus efectos secundarios. El señor Rivera, ahora sí, después de permitir la desbandada y pérdida de fundadores de su partido, está dispuesto a desbloquear (a la quinta va la vencida), el panorama político y social después del 10 de noviembre. A pesar de sus desplantes al ejecutivo, de sus desapariciones en las catástrofes que han asolado a su España querida, como los incendios de Gran Canaria, la crisis sanitaria de la Listeriosis, la posesión del Gobierno en Madrid, o la Dana del levante. El señor Rivera se reserva los actos más conflictivos, y evita su presencia en los momentos en los que los ciudadanos más le necesitan; en los cuales están en juego su salud, sus casas y sus negocios. Un buen ejemplo para los autónomos a los cuales dice defender.

Sorprendente ha sido también la lobotomía moderada del señor Casado. Un hecho que ha sido constatado por el efecto añadido de la aparición de bello en su cara. De descalificar al Presidente en febrero de 2019: “El Presidente de Gobierno es el mayor traidor, el mayor felón de la historia democrática de España. Es un presidente ilegítimo, un irresponsable, un incapaz, un desleal, un mentiroso compulsivo, una catástrofe, un incompetente, un mediocre, un okupa…Esto no son descalificaciones, son descripciones”, ha pasado a sentirse ofendido: “Si nos insulta un poco más, igual hasta nos abtenemos”.

Con ello Casado ha perdido su habilidad innata: la de descalificar y sonreir al mismo tiempo. Una virtud que como han demostrado las encuestas, no era beneficiosa para la imagen del partido. Su contorsionismo moderado le ha llevado incluso a pedir su voto a los electores de izquierdas, tal vez, quien sabe, para que defienda los derechos sociales que no han sabido defender sus predecesores.

Los distintos líderes de la derecha que en las anteriores elecciones optaron por el bloqueo, ahora sí se ofrecen para desbloquear la formación de un gobierno. Pero un desbloqueo no implica una oposición constructiva y de Estado. La derecha muestra como una lagarterana su piel moderada en campaña, pero cuando llega al poder o a la oposición recupera su piel auténtica y muestra, como ha dejado patente, sus medidas más radicales.

La democracia española ha acabado por lobotomizar a la derecha más reaccionaria. Ahora solo falta que los españoles se crean que esta vaya a continuar más allá del 10 N...

José Luis Meléndez. Madrid, 28 de octubre del 2019
Fuente de la imagen: wikimedia.commons.org

14 de octubre de 2019

Guerra climática

Los países más tóxicos están creando guerras climáticas entre la tierra y el hombre

La reciente Cumbre del clima celebrada en Nueva York ha servido una vez más para poner en evidencia el escaso compromiso de los países más contaminantes (llamémosles mejor tóxicos) del planeta. La ausencia de países como Estados Unidos y China, y los planes presentados por India, sin unos plazos predeterminados, no han sido síntomas de una cumbre exitosa. Basta recordar que la ONU, aun no tiene un sistema de monitoreo de emisiones.

La verdadera cumbre este año ha estado en las calles de 150 países, muy en contraposición a los menos de 70, que se han comprometido a reducir sus emisiones para el año 2030. Un claro contraste entre la preocupación existente en los ciudadanos del planeta y la irresponsabilidad de sus líderes políticos. La cumbre ha estado protagonizada por el realismo y la sinceridad de las palabras de dos personas de distintas generaciones como son Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, y Greta Thunberg, activista medioambiental y fundadora del movimiento Fridays For Future.

“Traigan planes, no discursos”, reclamó Guterres a los líderes de los distintos países, consciente de la importancia y del potencial de la implicación de los ciudadanos en la causa. Y añadió: “Quiero a toda la sociedad presionando a los gobiernos para que entiendan que deben ir más rápido, porque estamos perdiendo la carrera; las consecuencias de los desastres naturales son cada vez más devastadoras”. “La emergencia climática es una carrera que estamos  perdiendo,  pero es una carrera que podemos ganar”. “¿Cuál es el coste de los desastres naturales que están ocurriendo? El mayor coste es de no hacer nada”. “Si ponemos un impuesto al carbono y bajamos los impuestos a las rentas de las personas, todos ganan”. “Julio ha sido el más caluroso de la historia. Llevamos 5 años de récord de temperaturas, la concentración de dióxido de carbono más elevada”.

Las palabras de compromiso de los distintos líderes contrastan con las medidas puestas en prácticas hace tiempo por jóvenes vegetarianos, convencidos por el tema ecológico, que evitan comer carne por la cantidad de tierra y de agua que requiere su producción, y por las crecientes emisiones. Una generación más responsable que su antecesora que prescinde de adquirir productos envasados en plástico, que tiene muy en cuenta su etiquetado, y que suele utilizar ropa usada e incluso intercambiarla entre amigos. Una nueva ética pragmática y comprometida con el planeta que trata en la medida de sus posibilidades no malgastar recursos, ir en transporte público, cerrar el grifo, o subir las escaleras en lugar de utilizar el ascensor. Una generación preocupada y harta de mensajes estériles capaces de esgrimir declaraciones realistas ante la continua degradación del planeta: “Si el planeta fuera un banco ya lo habríais rescatado”.

Gestos que ha reconocido en una de sus declaraciones Guterres: "Mi generación ha fallado en su responsabilidad de proteger nuestro planeta". "La crisis climática está causada por nosotros y las soluciones suelen venir de nosotros. Tenemos las herramientas: la tecnología está de nuestro lado. Ya existen sustituciones tecnológicas disponibles para más del 70% de las emisiones actuales. Tenemos la hoja de ruta: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París. Y tenemos el imperativo: la ciencia innegable e irrefutable".

Greta Thunberg por su parte, animada por sus terapeutas, ha conseguido convertir su enfermedad en un “superpoder”, superarse a sí misma, entregarse a una causa que afecta a todo el planeta, y poner en evidencia a los responsables de una generación que no sido capaz de pensar en la suya, ni en las venideras. La asistencia de Tunbherg a la Cumbre, no ha sido en vano, ya que además de su impactante intervención, aprovechó la oportunidad para presentar una demanda ante la mismísima ONU contra cinco países (Alemania, Francia, Brasil, Argentina y Turquía), por violar la Convención sobre Derechos de los Niños, en materia de cambio climático.

A falta de argumentos, los ataques por parte de los detractores a la aplicación de dichas medidas, se han centrado más de una manera ruin, miserable y desproporcionada sobre las formas propias de una niña menor de edad, diagnosticada con un trastorno (síndrome de Asperger), más que en el fondo del contenido, nada dañino si se compara con las grandes y graves catástrofes que provocan con su inacción el auditorio adulto y masculino allí congregado. “Me habéis robado mis sueños y mi infancia con vuestras palabras vacías”. Y prosiguió hasta el final con su discursos emotivo y apasionado: “Esta todo mal. Yo no debería estar aquí arriba. Debería estar en el colegio, al otro lado del océano. Pero os dirigís a los jóvenes en busca de esperanza; ¿cómo os atrevéis?”.

El cambio climático no es solo un tema medioambiental. Tiene consecuencias sobre las vidas de muchas personas, animales y plantas, y su impacto sobre la economía, la producción, el consumo, y el estilo de vida llevado hasta hoy por todos ellos, será algo irreversible si no se implican los gobiernos y los ciudadanos en la causa. Lo han advertido dos prestigiosos organismos vinculados a Naciones Unidas como son el Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPPC), y el IPBES, organismo especializado en biodiversidad: apenas queda una década para revertir la situación. Según este último organismo un millón de los ocho millones de especies animales y vegetales existentes, están amenazadas de extinción y podrían desaparecer en solo 20 años.

Ante este relajamiento internacional se hace necesario comprometerse con medidas más ambiciosas y concretas como plantea Amara Santiesteban, portavoz de Fridays For Future, la cual plantea una reducción de emisiones del 50%, acorde con el IPCC,  en contra del 20% que plantea el gobierno. Lo mismo opina Omar Baddour, Jefe científico de la Organización Meteorológica Mundial (WMO), ante el aumento de un 20% de dióxido de carbono entre los años 2015 y 2019, “se necesitan acciones drásticas”.

Los países más tóxicos están creando guerras climáticas entre la tierra y el hombre. No son catástrofes naturales, son efectos creados por la mano del hombre. Ante este escenario habría que preguntarse qué sentido tiene tener socios así, que declaran con sus acciones la guerra climática a sus propios y otros Estados, que reclaman un aumento de gasto en defensa a sus socios, pero no contribuyen ni con sus medidas si con su economía a compensar dichos desastres. Un futuro papel que deberían considerar y ejercer la OTAN y otros organismos internacionales en su relación con estos países.
José Luis Meléndez. Madrid, 13 de octubre del 2019
Fuente de la imagen: wikimedia.commons.org

24 de septiembre de 2019

Feliz cumpleaños

Si no fuera por el contestador y porque uno coge las llamadas al día siguiente, uno jamás tendría un feliz cumpleaños

Los cumpleaños no son fiestas: son días muy tristes. A fecha de hoy no conozco a nadie al que le alegre cumplir años. Sin embargo cuando uno coge el teléfono y se pone al habla, todos exclaman lo mismo: - ¿Te pasa algo?, ¿te encuentras bien?

El pretexto a la hora de llamar al homenajeado no es otro que el de jorobarle el día y recordarle a uno que el tiempo pasa para todos igual. Una forma de venganza colectiva y de consuelo personal en el que el emisor de manera subjetiva le lanza al receptor la respuesta a su anterior e indeseada felicitación: “no haberme llamado tú antes”.

Pero las llamadas telefónicas no son el único suplicio al que se enfrenta el recién nacido. El regalo es la excusa ideal para darle a uno de manera personal el tostón, y de paso indagar sobre los aspectos más íntimos de su persona. Los dulces después de las llamadas y de las visitas son los otros protagonistas del día. A falta de regalos son obsequios por medio de los cuales los familiares y amigos intentan (la mayoría de las veces sin conseguirlo), compensar los amargos momentos del anfitrión. Por este motivo hace años decidí ausentarme este día tan señalado para todos menos para mí, por la sencilla razón de que uno no decide venir a este mundo, cosa que la gente parece ignorar.

Para que la operación evasiva y disuasoria surta efecto, y culmine con éxito, es recomendable llegar a casa tarde o en las horas menos comerciales del día, como son la hora de la siesta o la de acostarse. De esta forma se evita el impulso de coger el teléfono ante una imprevisible llamada y que el aparato le recuerde a uno con la palabra mágica de siempre (felicidades), que uno es un año más viejo, antes de haberlo tomado en su mano.

Si de verdad lo que uno desea es hablar con el protagonista ese día, en lugar de dejar un mensaje, llamaría al día siguiente con objeto de cerciorarse que uno sigue vivo y ha cumplido años. Eso o presentarse como antaño en casa para demostrar un sincero interés y afecto con el destinatario. Pero lejos de cumplirse esta circunstancia el emisor cuelga y se queda satisfecho por haber quedado bien consigo mismo y con el protagonista.

Confieso no haber sufrido nunca episodios de arrepentimiento desde aquel cumpleaños en el cual me vi forzado a tomar la drástica determinación de cumplir décadas en lugar de años, aprovechando la señalada fecha y hora a la cual vine al mundo: un 28 de febrero a las diez de la noche. Con ello he conseguido rejuvenecer, contribuir a que las futuras llamadas y conversaciones sean menos frívolas y monótonas, y desahogar mi cabreo por no haber nacido dos horas después, con objeto de celebrar mi día (no el de los demás), cada cuatro años.

Este año he cumplido cinco años y medio, es decir cincuenta y cinco, y el próximo he decidido ponerme al teléfono. Será para darles envidia a todos y demostrarles el paso del tiempo. Una medida terapeútica con la cual espero que a partir de entonces desistan de próximos intentos a buen seguro ponerles en un aprieto. Sobre todo cuando les pregunte qué día es su onomástica y cuántos años cumplen.

Soplar cinco años y medio y al día siguiente viajar a los cincuenta y cinco, es algo que las personas mayores provistas de malas pulgas, son incapaces de hacer. Porque en el ánimo de reírse de los demás, terminan por olvidar de hacerlo de sí mismos. Y eso es una cuestión muy seria.

Si no fuera por el contestador y porque uno coge las llamadas al día siguiente, uno  jamás tendría un feliz cumpleaños. ¿Tan difícil es dejar pasar este maldito día...?

José Luis Meléndez. Madrid, 2 de mayo del 2018
Fuente de la imagen: wikimedia.commons.org

17 de septiembre de 2019

Gato perdido

Hola a todos:

Me llamo "Mahou". Llevo días perdido. Soy un vecino del barrio de Manoteras perteneciente al distrito de  Hortaleza, ubicado en el noroeste de Madrid. No sé en qué lugar me encuentro. Me gustaría que alguien me ayudara a volver a mi casa antes de que el frío llegue. Echo de menos mucho a los míos y supongo que ellos estarán muy tristes como consecuencia de mi pérdida.

Me pueden reconocer porque llevo manchas blancas en el pecho, en las patas, y tengo ojos verdes. Si me llaman por mi nombre yo acudiré a su encuentro. El teléfono de mis tutores es el 657- 562 - 128. Se llevarán una alegría muy grande si me encuentran.

Por favor difundan y compartan este S.O.S. 

Les agradeceré mucho su colaboración.

José Luis Meléndez. Madrid, 17 de septiembre del 2019

5 de septiembre de 2019

Elecciones

Ante este escenario de bloqueo, desconfianza y de irresponsabilidad, quizás lo mejor para España y para Europa, sea acudir cuanto antes a una convocatoria de elecciones

Inquietantes pero a la vez sinceras, oportunas y sabias, las palabras que Macron ha dirigido a los embajadores franceses desde el Elíseo, en la conferencia anual celebrada en París, entre los días 27 y 30 de agosto: “Estamos asistiendo al fin de la hegemonía occidental en el mundo. Sabemos que las civilizaciones desaparecen. Europa desaparecerá. El mundo se estructura hoy en torno a dos grandes polos, EE.UU. y China”.

Es posible que no le falte razón al primer ministro francés, porque la cuerda, como se sabe, termina rompiéndose por la parte más débil. La supremacía tecnológica de las empresas norteamericanas y chinas, y las políticas fiscales, que mantienen de un tiempo a esta parte ambos países, amenazan no solo las soberanías de los Estados miembros de Europa, sino el nivel de bienestar construido y alcanzado durante décadas por sus ciudadanos.

El Presidente galo además de detectar y de reconocer la grave dolencia que padece Europa, ha pautado una serie de recomendaciones a modo de receta, muy alejadas del peligroso reposo que ha mantenido hasta ahora Europa, que deberían aplicarse de inmediato, como consecuencia del nada despreciable retraso, sobre el viejo continente, con objeto de salir de este “inmovilismo” mortal que supone para su país y para Europa.

Para salir de este escenario contemplativo y conformista, es necesario en primer lugar, según el primer Ministro, que Europa decida su propio futuro. Un futuro que le permita recuperar su influencia internacional por medio de iniciativas que contribuyan a afirmar la idiosincrasia europea, a través de sus valores (libertad, igualdad, fraternidad). De esta forma la Unión dejaría de ser considerada como un socio minoritario.

La Trumpización de la extrema derecha europea en materia de inmigración, cambio climático, nacionalismo, obtención de licencias de armas, y euroescepticismo, constituye una amenaza para la construcción y la estabilidad de esta soberanía europea, así como para los derechos humanos, como recientemente se está viendo en países como Italia, de la mano de Salvini.

El Presidente norteamericano se ha negado a participar como segundo país más tóxico del planeta en cuanto a emisiones se refiere, después de China, en las negociaciones con los demás países, para combatir los efectos del cambio climático que sufre el mundo, su país y sus ciudadanos, y ha animado, aquí en Europa a Boris Jhonson a consumar un Brexit duro, actitudes que suponen a la vez que una grave irresponsabilidad, un torpedo contra los aliados europeos.

El inquilino de la Casa Blanca y aliado desleal, niega, al igual que sus simpatizantes de la extrema derecha europea (a pesar de los actuales huracanes y fenómenos meteorológicos que asolan EE.UU. y Europa), los orígenes del cambio climático, que tantas muertes y tragedias causan, y obstruyen la entrada de personas, a las cuales les asiste el Derecho Marítimo, El Convenio sobre búsqueda y rescate Marítimos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, o la Convención de Ginebra, por citar algunos ejemplos.

Ante este escenario de bloqueo, desconfianza y de irresponsabilidad, de sentido de Estado nacional y europeo, quizás lo mejor para España y para Europa, sea acudir cuanto antes a una convocatoria de elecciones con objeto de centralizar el voto a costa de las fuerzas y extremos que impiden la formación de un gobierno, que permita el arranque de una legislatura más estable y menos crispada, que fuerce en última instancia ante un nuevo escenario de mayor incertidumbre, la abstención o el apoyo de otras fuerzas. En otras palabras, mejor votar ahora, antes que lleguen las tormentas, que después de la crisis de una frágil y breve legislatura, similar a la que padece Italia.

Los ciudadanos no están cansados de votar. De lo que realmente están hartos es del espectáculo inmovilista, partidista e irresponsable de algunas fuerzas durante estos meses. Y esta quizás sea una de las razones por las cuales la ciudadanía vuelva a hacer gala de la responsabilidad democrática que ha demostrado antaño. Máxime en un contexto tan delicado como el actual, ante los grandes desafíos nacionales e internacionales que se avecinan.

Mejor configurar de manera previa un equipo que soporte la liga, que sucumba a mitad de ésta. Razones por tanto existen de sobra para dedicar unos minutos en una segunda vuelta, opción que tienen estipulada otros países, con objeto de sacar a este país del atolladero a un plazo más largo. La decisión de los ciudadanos es importante como consecuencia de la irreversibilidad de dicha responsabilidad. Los ingleses hace unos meses aprendieron esta dura lección. Basta preguntar a muchos de ellos cuánto darían lo que fuera por repetir aquellas elecciones que condujeron a su país al Brexit...

José Luis Meléndez. Madrid, 2 de septiembre del 2019
Fuente de la imagen: wikimedia.commons.org

29 de agosto de 2019

La verdadera plaga

No hace falta ir a un laboratorio después de ver la "cagadita” de uno de estos animales para darse cuenta quién es la verdadera plaga y el verdadero problema de este planeta y el de todos sus habitantes

El nuevo equipo del Ayuntamiento de Madrid, ha empezado con pocas ganas de trabajar su nueva andadura. El mes pasado este blog presentó una reclamación al servicio @lineamadrid, por ciertas negligencias, como son la cancelación de hasta cinco avisos cursados en un mismo día, y la desatención de avisos reiterados. Una falta de consideración hacia el ciudadano y hacia la ciudad de Madrid.

En la carta de respuesta que la Directora de Zonas Verdes remite a este blog hace referencia a algunos de los avisos correspondientes a las arquetas taponadas por la basura y los restos depositados en sus rejillas. En lugar de remitir al personal de limpieza para barrer dichas zonas, enviaron al canal de Isabel II, que con toda razón no encontraron ninguna incidencia de su competencia. La Directora además de remitir sus inaceptables disculpas, aconseja ponerse una vez más a este blog a notificar otra vez dichas incidencias, si estas no han sido subsanadas. Como consecuencia de la falta de compromiso, de seriedad y de estas faltas graves y reiteradas, este blog ha suspendido la colaboración que venía manteniendo durante estos años con los anteriores equipos del Consistorio.


Hoy a las 9 de la mañana me he encontrado en la vía pública, competencia del Consistorio, a un animal desvalido que no podía volar. Una paloma urbana. Este ciudadano comprometido con su barrio, con su ciudad, y con el medioambiente ha notificado dicho aviso al servicio municipal 092, según el nuevo protocolo del nuevo equipo. He dejado al animal en casa, he facilitado mi nº de teléfono, y el de la persona encargada de recogerlo, y he vuelto a salir a mi lugar de destino.

En pleno trayecto, la persona encargada de su recepción me ha llamado diciéndome que el servicio 092 perteneciente a la Policía Municipal de Madrid, le ha notificado que: “solo recoge especies protegidas” (sic). En otras palabras, dicho servicio, sin preguntar si se trababa de una paloma urbana o torcaz (esta última según los agentes si está protegida), se ha negado a atender la petición del presente ciudadano, y se ha desentendido del animal que estaba en una situación de invalidez lamentable. A continuación se le ha facilitado un teléfono correspondiente a una ONG ubicada en las afueras de la ciudad, a la cual había que llevar al animal. De esta forma el Consistorio ha intentado externalizar de una forma gratuita, a costa del tiempo y del coste del transporte del ciudadano, las competencias que tenía hasta la fecha. Este es el nuevo entusiasmo con el cual entra el nuevo equipo a atender, colaborar y solucionar los problemas que los vecinos más comprometidos le ofrecen y facilitan al Ayuntamiento de Madrid.

Como consecuencia de esta negativa, merced al nuevo organigrama del excelentísimo alcalde, y de su nuevo y pésimo procedimiento, he interrumpido mis quehaceres y he vuelto a casa. Una vez he llegado, me he puesto en contacto con la Unidad de Medioambiente del Ayuntamiento de Madrid, a la cual me une un gran afecto como se demuestra en el poema dedicado a dicha Unidad en mi primera obra "Versos Arrimados”, y con la cual se han atendido siempre a todas las especies, incluidas palomas urbanas y la cual no tiene nada que ver en este asunto, y he expuesto la negativa de este aviso.


El agente después de poner en conocimiento el caso con su superior, a los cuales he trasladado mi agradecimiento, ha tomado nota y se ha procedido al envío de un coche patrulla. Un coche patrulla de venida que se transforma en ambulancia cuando de ida lleva animales heridos a los distintos centros de aves. Entretanto, y como de costumbre he salido en busca de una caja de cartón y la he habilitado mientras los agentes llegaban. Al cabo de una media hora después de hablar con los agentes y de agradecerles su atención se han llevado al animal, asegurando que se trataba de una paloma torcaz (para mí que era una paloma urbana).

Las palomas urbanas según muchos ayuntamientos, son unos animalitos despreciables porque hacen unas "cagaditas" que son muy difíciles de limpiar, salen muy caras, y porque comen la mierda que la especie humana en lugar de tirar a los contenedores dejan en el exterior. Y porque las empresas de limpieza que contratan los ayuntamientos no pasan con la debida frecuencia. Esa es la Fake news que circula desde hace años por toda España, y muchos aún se creen. En resumidas cuentas, si los distintos ayuntamientos y sus respectivos ciudadanos fueran lo suficientemente limpios, no existirían animales que transmitieran enfermedades.

"Las cagaditas" que hace el ser humano, a diferencia de estos inocentes animales, se caracterizan por su conocimiento de causa y por su magnitud. He rescatado varios ejemplares de esta especie y a diferencia de mis relaciones humanas, nunca he sido contaminado. Un miembro de esta especie puede quemar en apenas unas horas la mitad del Amazonas, contaminar con plásticos la totalidad de sus mares, y de su aire, perjudicando a diferencia de las palomas a todas las especies del planeta, o saltarse los procedimientos sanitarios de una cadena alimenticia y jugar con la salud de todos los consumidores. Unas "cagaditas" como se ve que al contrario que las de las palomas urbanas tardan decenas de años en recuperar su anterior estado.

No hace falta ir a un laboratorio después de ver la "cagadita" de uno de estos animales. Basta compararla con la mierda ingente y creciente que el ser humano lanza contra sus semejantes de una forma indiscriminada, incluida a las palomas, para darse cuenta quién es la verdadera plaga y el verdadero problema de este planeta y el de todos sus habitantes.

¿Merecemos por ello y por la misma regla de tres, dejar de ser atendidos por los organismos públicos?

José Luis Meléndez. Madrid, 29 de agosto del 2019

27 de agosto de 2019

El rescate de Cebra

Hola a todos:

Me llamo Cebra. Soy una paloma torcaz nacida en el barrio de Manoteras, un barrio situado al noreste de Madrid, tranquilo y verde, perteneciente al distrito de Hortaleza. Son las nueve de la tarde noche de un sábado 24 de agosto. El cielo a punto está de volverse negro y mi familia hace ya un buen rato que se ha recogido y ha emprendido el vuelo hacia el lugar que cada noche nos cobija.

No sé lo que me pasa. El caso es que soy incapaz de volar, y los míos para colmo se han ido y no han podido hacer nada. Intento disimular como puedo, pero mi nerviosismo es imposible de disimular y me delata. Nunca me había sentido en una situación así, tan sola y desprotegida.

Uno de los vecinos se ha percatado de mi situación y me ha visto cruzando un paso de cebra en una zona tranquila de chalets. De ahí el nombre que me puso como le oí más tarde. Ha intentado cogerme y casi lo consigue, pero debido al susto, he decidido ponerme a salvo debajo de uno de los coches que hay aparcados en fila, a medio metro de él, mientras le miro a la cara.


Creo que este tipo le conozco de sobra. La he visto pasear muchas veces con una perrita negra por uno de los parques de este barrio, mientras yo comía con mi familia en el césped. Los vecinos del barrio son buena gente por eso tenemos bastante confianza y nos dejamos acercar más de la cuenta.

Debido a su escaso éxito este hombre se ha ausentado. Al parecer ha debido de ir a su casa y viene ahora hacia mí con un palo. Al meterlo debajo del coche me ha obligado a salir por la acera, para lo cual ha tenido sumo cuidado para no hacerme daño. Por medio de él me ha ido indicando con movimientos lentos hacia conde tenía que ir, cortándome el paso. Hasta que me he visto obligada a salir. En ese momento de nuevo con el palo, me ha conducido hasta un lugar en el cual me ha cogido con una de sus manos. De esta forma ha falicitado mi cogida y evitado mi atropello o captura por algún gato, o algún desaprensivo.

A continuación me ha conducido a su casa, se ha hecho de día de repente, y me ha fotografiado. Luego me ha dejado tranquila en su bañera con la luz apagada y la puerta cerrada para que estuviera tranquila. Más tarde le he escuchado hablar por teléfono. Al parecer ha llamado a uno de esos buenos hombres uniformados, que suelen llevarnos a las aves a nuestro hospital de rapaces. No es la primera vez que un miembro de mi especie es rescatado por este buen tipo.

Ha finalizado la llamada pero el servicio no coge el teléfono. A Salvador, le llamaré así en honor a su amable atención y caballerosidad, para no ser tan repetitivo, se le nota tenso e intenta agilizar al máximo el rescate. Ante su intento infructuoso ha decidido ponerse en contacto telefónico con la comisaría que la Policía Municipal tiene en el distrito de Hortaleza. Uno de los miembros le ha facilitado el nuevo número de la UMA (Unidad de Medioambiente de la Policía Municipal de Madrid).


Marca el nuevo número y una agente le toma nota del aviso. Entretanto y mientras los agentes llegan, Salvador se ha dirigido a un contenedor a coger una caja de cartón para hacerme una casa portátil en la cual puedan llevarme los agentes. En el momento en el que está cogiendo la caja del recipiente de cartón, mi rescatador recibe una llamada de la Unidad. Como consecuencia del cambio de gobierno municipal ha habido cambios en el organigrama del cuerpo, y el protocolo estipula que los avisos se tramiten a partir de ahora a través del teléfono 092.

A los cinco minutos regresa Salvador y da aviso al 092. Es la tercera llamada que realiza. Esta vez ha habido suerte. Son las 21:22 minutos. Hace veinte minutos de mi captura. Oigo ruidos como si alguien doblara o cortara cartón. Mi anfitrión está preparando la casa que durante unos minutos será exclusivamente mía, a la cual ha abierto Será el último recuerdo de él. Como colofón y para que no se me salgan las patas alfombra el suelo de la caja con un periódico.

Suena el timbre. Los agentes han llegado. Se vuelve a hacer de día. Siento como Salvador se acerca, me toma entre sus manos, y me introduce en una caja mucho más pequeña que trae la UMA, habilitada y dispensada por el CRAS (Centro de Recuperación de Aves Silvestres) para tal efecto, con ayuda de uno de los agentes. Son las 22:00 horas. Últimas palabras de despedida y de agradecimiento de Salvador hacia los agentes.

Espero pronto estar buena y volver a esta tierra hortelana. Con mi familia y al lado de vecinos tan encantadores.

¡Hasta pronto!

Cebra

José Luis Meléndez. Madrid, 27 de agosto del 2019.

8 de agosto de 2019

A Copito: (1966 - 2003)

Llevar tus genes y mírarte a los ojos, hubiera supuesto reconocerte en ese mismo momento, como parte mía.

Querido Copito:

El hombre como tú mismo pudiste constatar es un ser egoísta que ha sido educado para ser solidario exclusivamente con su especie. Muy poco amor, por mucho que nos le intenten vender, cabe en un acto tan egoísta e insolidario, con respecto al mundo que le rodea. Con apenas dos años de edad, siendo más bebé que un niño, aprendiste de golpe la dura lección que presenciaron tus ojos el mes de octubre de 1966 en Ekonoguong: el fusilamiento de tu grupo, entre el cual se encontraba tu madre, seguramente cogiendo algo de comida para ti. Ese fue el motivo de semejante acto criminal, miserable, imperdonable y desproporcionado por parte de la especie humana: ignorar el sentido de la propiedad humana e invadir una plantación de bananas.

Tuviste no obstante la “suerte” de nacer en Rio Muni, territorio español perteneciente a Guinea Ecuatorial, unos meses antes de que este país se independizara de España, en el año 1968. El color azul cielo de tus ojos y el blanco pacífico de tu pelaje, fueron tu tabla de salvación. Gracias a estos rasgos que te identificaban como el primer gorila albino, pasaste a adquirir un marcado protagonismo internacional. Los cazadores de la etnia Fan que te capturaron te bautizaron con el nombre de Nfumu ngui (gorila blanco), como consecuencia de la falta de pigmentación de tu pelo y de tus ojos, rasgo que te impedía mirar la luz.

No contentos con su salvaje refriega, Benito Manié, miembro de la tribu Essamangon, asombrado por las peculiaridades de tus rasgos, te puso precio y negoció tu entrega (20.000 pts), al Centro de Adaptación y Experimentación de Ikunde, dependencia que el Ayuntamiento de Barcelona tenía a pocos kilómetros de la ciudad de Bata, con el fin de abastecer animales exóticos al zoo de la ciudad Condal, y cuyo director era entonces el científico catalán Jordi Sabater Pi.

Tu estado era tan lamentable y tus expectativas de vida tan preocupantes que el doctor Sabater ofreció 15.000 pesetas a la tribu creyendo que no sobrevivirías, con la condición de descontar de esta cantidad los gastos de medicinas, y concertó una cita clandestina contigo en el servicio de urgencias del Hospital de Bata. El doctor Iranzo te atendió y logró con los días normalizar tu pronóstico. La mujer del doctor Sabater te ofreció hospitalidad en su casa familiar durante el transcurso de un mes, con la finalidad de dispensarte el cariño y la protección que un niño como tú necesitaba. Durante ese tiempo tuviste la oportunidad de descubrir otra especie humana, más solidaria y fraternal que desempeñó las funciones de familia nodriza.

Sé que fue un tiempo muy corto para ti, pero que estableciste unos vínculos afectivos muy intensos con la pareja, y el hijo pequeño de Francesc. Una experiencia vital y socializadora sin la cual no hubieses podido depositar en el futuro tu confianza en otros gorilas buenos y de tu misma especie. Transcurrido ese tiempo te subieron a bordo de dos aeronaves, y después de recorrer más de 6000 kilómetros, llegaste el 1 de noviembre de 1966, al Zoo de Barcelona, en donde fuiste recibido con todos los honores por José María de Porcioles, Alcalde de dicha ciudad. Llegaste triste, cansado y desorientado por el abandono de tu nueva familia, pero enseguida conociste a Ramón Luera, veterinario y subdirector del centro. Él y su mujer tuvieron la amabilidad de acogerte en su piso del Ensanche durante un año, para completar tu futura etapa de adaptación al zoo.

Dicen tus cuidadores que fuiste un buen líder y compañero con los demás gorilas. Y un excelente reconciliador en las disputas que surgían en el grupo. Algo que seguramente aprendiste de los buenos gorilas como tú. Tuviste 21 hijos, 22 nietos y 6 biznietos. Hasta que un trágico día del año 2003, se apagó la luz azul que iluminaba tus ojos. Tenías entonces 37 años.

Negarte la calidad de hermano fue algo imperdonable, que las próximas generaciones, seguramente más sensibles recordarán. No solo fuiste mi hermano, sino el antepasado que proporcionó a mi especie los genes que le permitieron llegar a su estado actual de evolución. Llevar tus genes y mirarte a los ojos, hubiera supuesto reconocerte en ese mismo momento, como parte mía.

Los gorilas mal nacidos que asesinaron a tu familia, gozaron de la libertad, y tú terminaste preso en un zoo. Cumpliendo una condena de 37 años. La justicia irracional del ser inhumano y racional. Hoy el hombre que se siente inferior se sigue encomendando a un ser superior, y se olvida curiosamente de los seres que están por debajo de su escala evolutiva. A eso le llaman ser humano…

José Luis Meléndez. Madrid, 20 de mayo del 2018
Fuente de la imagen: wikimedia.commons.org

29 de julio de 2019

Miedo

El miedo de la derecha ha conducido a España primero al bloqueo y después a la parálisis

El mundo al revés. Ese es el calificativo a emplear si hubiera que definir en cuatro palabras, el debate de investidura que tuvo lugar el pasado día 25 en la Cámara Baja. La izquierda enfrentada, Vox parafraseando a Unamuno, Ciudadanos con un discurso agresivo intentando defender su espíritu moderado, y los nacionalistas, hipotéticos adalides de la descomposición de España, intentando unir a la izquierda, con objeto de poner en marcha la legislatura española.

El lenguaje de algunas de sus señorías chusco y mafioso. Su discurso bronco, sobreactuado, superficial, estéril y testosteronificado. Las expresiones guerracivilistas de otros representantes, como pólvora encendida dinamitando la voladura de puentes. Las filtraciones, los recelos y la falta de un discurso construido, son factores que han contribuido a que la oratoria haya perdido el decoro y la esencia de antaño. La lengua española ultrajada y reducida a la descalificación personal, y el hemiciclo transformado en un burladero en donde en lugar de tratar los temas nacionales, se esquivan en beneficio de los propios.

El candidato a la presidencia entretanto, intentando abrir espacios, puertas y ventanas, mientras unos recurren al trueque ministerial, otros se niegan al entendimiento, y otros aún más rezagados a coger el teléfono (ahora no, bonito). El líder del Partido Popular transfigurado, más seguro y con un discurso moderado, arrebatando el centro perdido a Ciudadanos y fortaleciendo su posición como líder de la oposición. Mientras el nerviosismo, la agresividad verbal, y la sobreactuación gestual de Rivera evidenciando la situación crítica y el probable escenario de updeización en el cual se encuentra la formación naranja (“Estamos jodidos”, "en la sala del pánico", sin un “plan”, muy a pesar de las expectativas de “la banda”).

Nuevas sensaciones de tristeza, de bochorno, de rabia, de impotencia, y de vergüenza ajena, se apoderan de los telespectadores que ponen de manifiesto la incapacidad y la falta de voluntad de sus representantes a la hora de cumplir la función para la cual fueron elegidos: gobernar. Escenario desolador que recuerda etapas pasadas. Entonces un grupo de militares intentó dar, a través de un plan urdido, un golpe de Estado a la nación. Hoy varios grupos de políticos de la oposición han asestado con su falta de Estado antipatriótico un golpe en la mesa de negociaciones, sin ofrecer un plan alternativo capaz de sacar España del atolladero en el cual se encuentra desde hace años. Bloqueo por tanto en la oposición, falta de apoyo para iniciar la legislatura, e inexistencia de un plan constructivo que permita desencallar la situación.

El miedo de la derecha, representado por los molinos imaginarios del independentismo, ha conducido a España primero al bloqueo y después a la parálisis. La desconfianza en la Constitución y en su artículo 155, y el respaldo constitucional que el Psoe de Sánchez proporcionó al PP de Rajoy, y al Estado de España, no son suficientes…

Después del fracaso de un posible pacto de coalición entre el Psoe y Unidas Podemos, motivado por la desconfianza, las diferencias ideológicas, generacionales, territoriales y de Estado, se impone un cambio de estrategia: replegar velas hacia el centro y desde ese punto tender la mano a izquierda y derecha. A derecha intentando una abstención tardía y patriota y negociada que impida los pactos con los independentistas, y a la izquierda un gobierno externo de cooperación que permita arrancar la legislatura y evitar una nueva convocatoria de elecciones. La convocatoria de nuevos comicios permitiría a través de un bipartidismo más fuerte desbloquear a las fuerzas minoritarias que no permiten la formación de un gobierno, y desplazarlas hacia los extremos.

Las señorías del bloqueo tienen todo el derecho a irse de vacaciones y a que los españoles les paguen su obsceno descanso. Los ciudadanos son conscientes de lo duro que es decir que no a todo y a todos, sin presentar una sola propuesta. Los españoles que han votado de forma consecutiva, y los telespectadores que presenciaron el debate de la incompostura, aún no se merecen, después de cuatro años, un gobierno estable que les represente y les resuelva sus graves problemas. Los molinos de viento imaginarios del independentismo son más grandes y fuertes que las ganas de sacar a este país de su parálisis. Los ciudadanos seguirán siendo parte de la solución, y los políticos de todos sus problemas.

¡Buen veraneo...!

José Luis Meléndez. Madrid, 27 de julio del 2019
Fuente de la imagen: wikimedia.commons.org

15 de julio de 2019

Refugiados

Ya existen más refugiados por el clima que por la guerra

La joven heroína Carola Rackete ha cumplido con éxito su misión humanitaria, desafiando la ofensiva marítima del Ministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini: “He decidido entrar al puerto. Sé a lo que me arriesgo, pero los 42 refugiados a bordo están al límite. Les llevo a salvo. Espero que las autoridades europeas e italianas entiendan la situación”.

Tras 17 días a la deriva en el Mediterráneo la comandante de la nave Sea-watch 3, decidió desacatar una ley inhumana que le prohibía adentrarse en aguas italianas, atracar en alguno de sus puertos, y ofrecer auxilio a personas que huyendo de la guerra, decidieron en su desesperación, lanzarse al mar de la esperanza, y jugarse la vida en su intento.

Antes de tomar su decisión, Sea-Watch, ONG a la que pertenece Rackette, apeló al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, con la intención de que forzase a Italia a abrir sus puertas. Una petición que dicho órgano desestimó para forzar el desembarco por parte del gobierno italiano, al cual emplazó el tribunal a proporcionar la asistencia necesaria a la embarcación.

La proeza de Rackette no se debe a su intención de salvar vidas sino en la de permanecer durante dos semanas como uno de ellos a su lado, en jugarse su juventud con una pena que podría haberle costado 10 años de cárcel (además de una multa de 50.000 euros), y en conducirlos con vida a puerto seguro. Rackete lo tuvo claro y prefirió salvar las vidas de las personas que le acompañaban, gracias a un gesto humano y valiente, asumiendo quizás como propias las palabras de Óscar Camps (“De la cárcel se sale, del fondo del mar no”, o “antes presos que cómplices”), y a su llegada a la isla de Lampedusa fue detenida por la policía costera.

Posteriormente fue puesta a disposición judicial pero la juez de instrucción desestimó los cargos que pesaban contra ella, alegando que había cumplido con su deber: “El deber de socorro no termina en el mero embarque a bordo de náufragos, sino en su conducción a puerto seguro”. Con esta resolución la juez no solo da la razón a la Comandante, sino que pone en evidencia la actitud pasiva y cómplice de los socios europeos, así como su falta de compromiso ante un drama humanitario, que lejos de remitir, va en aumento. España el año pasado adquirió durante seis meses el compromiso de acoger estos barcos, pero en enero dejó de auxiliar a los migrantes rescatados en zonas que no eran de su competencia, e impidió la salida de naves con bandera española que ejerciesen esta actividad.

La actividad propagandística de Salvini como demuestra una encuesta realizada recientemente por el Instituto Cattaneo está influyendo sobre los italianos, proporcionándoles una visión distorsionada de la realidad. Según dicho estudio, la mayoría de ciudadanos del país vecino piensan que los inmigrantes de procedencia no europea son de un 25%, cuando la realidad es de un 7%. Se entiende por tanto que una mayoría de ciudadanos respalden las políticas anti-inmigratorias del Ministro de Interior y líder de la Liga.

Il capitano, apodo con el cual se dirigen a él sus admiradores ha centrado sus críticas, sus actuaciones, y sus groseras, irrespetuosas e inaceptables descalificaciones sobre los inmigrantes, en lugar de hacerlo sobre las mafias. Una actitud que ha provocado algún que otro enfrentamiento con el Movimiento 5 Estrellas, partido populista que forma coalición junto a la Liga.

Los países europeos han desactivado el plan inicial que contemplaba la creación de un sistema de cuotas de acogida que facilitaba el rescate y desembarco de los migrantes bloqueados durante días en alta mar, lo cual ha contribuido a una mayor llegada de MENAS (menores no acompañados), a las costas españolas.

Además de injusta, cruel e inmoral, la política inmigratoria del viejo continente atenta contra sus propios intereses. La baja tasa de natalidad y el envejecimiento de la población de alguno de sus países, podría verse mejorada y disminuido respectivamente, gracias a la llegada de estas personas. España muestra un alarmante déficit poblacional en sus zonas rurales. Se hace por tanto urgente la supervisión de los tratados internacionales, con objeto de regular una inmigración regulada y que no contravenga como ahora los derechos fundamentales de las personas. Porque penalizar a las ONG que salvan vidas, y no a los países cómplices que consienten dichas muertes, supone contribuir y a la vez vulnerar de una forma indirecta los derechos humanos.

El último informe de la ONU sobre desplazamientos indica que ya existen más refugiados por el clima que por la guerra (17,2 millones de desplazamientos por desastres naturales durante 2018, frente a los 6,4 millones motivados por conflictos bélicos o de violencia. Por si estos datos fueran poco significativos, el Banco Mundial vaticina que en 2050 el número de migrantes climáticos superará los 140 millones solo en América Latina, Asia Meridional, y el sur del Sáhara.

¿Se habrán dado cuenta para entonces los tripulantes y líderes planetarios, que todos somos pasajeros de una misma y única nave…?

José Luis Meléndez. Madrid, 13 de julio del 2019
Fuente de la imagen: wikimedia.commons.org

10 de julio de 2019

Comunicado 010, @lineamadrid

Tanta bandera y tanta España, y ahora resulta que Madrid les viene grande...

Estimados vecinos:

Hace años que este blog abrió y puso al servicio del barrio una sección llamada colaboración ciudadana. Durante este tiempo gracias a la coordinación con el anterior equipo municipal, se han conseguido de forma conjunta llevar a cabo una serie de actuaciones que han contribuido a mejorar nuestro entorno.

Recientemente y con la llegada del nuevo equipo de gobierno, dicha colaboración como pueden ver en los últimos avisos publicados, se está viendo mermada, desatendida, e incluso obstaculizada de forma reiterada. Los avisos no atendidos que hay que reiterar, los servicios que se realizan sin finalizarlos, y las cancelaciones de las incidencias sin finalizar y sin notificar al ciudadano, se están convirtiendo en algo habitual.

Ante el impacto que estas imágenes suponen, este blog se puso en contacto recientemente con el servicio 010, para que en la medida de lo posible se mejorara por el bien del Ayuntamiento y de los ciudadanos el servicio. Un servicio en el que los agentes ponen todo de su parte, y al que este blog ha agradecido su amabilidad.

La respuesta y el agradecimiento que ha recibido este blog con respecto a este gesto y a la colaboración prestada y desinteresada, ha sido la cancelación consecutiva de seis tramitaciones abiertas una vez finalizada la llamada, sin previo aviso. Una falta de consideración y una muestra de desprecio hacia el tiempo y el trabajo que se toma el ciudadano y hacia los propios colaboradores que atienden el servicio y que intentan cada día dar lo mejor de sí mismos para mejorar esta ciudad, y un premio para las personas que no realizan su trabajo.

Algo no funciona en un servicio cuando los superiores echan por tierra el trabajo de los empleados y el de los ciudadanos. Los agentes del 010 tramitan las incidencias correctamente, pero los respectivos responsables de los departamentos no hacen un seguimiento desde el inicio hasta el final de los mismos, incumpliendo de esta forma la obligación de servicio público que tiene dicha Institución.

Durante este tiempo se ha comprobado que no existen inspectores que se personen y detecten las necesidades del barrio, operarios que realicen el final de sus trabajos, ni encargados que supervisen la finalización de los mismos. Los ciudadanos son los que tutelan el servicio y el Ayuntamiento con su tiempo. Ante este panorama los ciudadanos tenemos derecho a reclamar el cumplimiento de dichas obligaciones.

Por este motivo y ante tan reiteradas y graves irregularidades acaecidas en los últimos días, ayer día 9 se procedió por primera vez a efectuar una reclamación telefónica cuya referencia es 502/2019/82737, con objeto de solicitar una explicación por parte del responsable del servicio, así como una actuación inmediata sobre los avisos que han sido cancelados, que siguen a la espera y que han sido atendidos pero no terminados.

Tanta bandera y tanta España, y ahora resulta que Madrid les viene grande...

Muchas gracias por su atención

Atentamente

José Luis Meléndez. Madrid, 10 de julio del 2019
Fuente de la imagen: wikimedia.commons.org

8 de julio de 2019

Compañías

Los incidentes de Madrid Central y del Día del Orgullo suponen un aviso a los partidos

Resulta curioso, instructivo, pero sobre todo significativo, constatar como determinados gestos y actitudes terminan por ocupar la antesala de futuras actuaciones. El programa oculto que el tripartito conservador municipal ha firmado en Madrid, unido a la reciente recuperación de las Unidades Centrales de Seguridad (acrónimo eufemístico de los denominados antidisturbios por parte del nuevo equipo consistorial), ya evidenciaba, hace días, la impopularidad de alguna de las medidas contenidas en dichos acuerdos, así como la determinación de llevarlas a cabo y defenderlas, si fuera preciso, por medio de un brazo represor.

Los deseos de Vox de trasladar el Día del Orgullo a la Casa de Campo, lugar donde hasta hace poco las meretrices ofrecían sus servicios, la censura por parte del Ayuntamiento de los mensajes reivindicativos y conmemorativos en honor a la lucha que dicho colectivo ha mantenido durante décadas hasta poder hacerse visibles, la colocación de una segunda bandera nacional sin escudo constitucional en la fachada del Consistorio, coincidiendo con dicha celebración, y el desplazamiento y ubicación lateral de la bandera LGTBI, han sido motivos suficientes para que este colectivo estableciese, al igual que algunos partidos, un cordón sanitario, y desautorizara públicamente la presencia durante los actos festivos de los socios de gobierno representados por el Partido Popular y Ciudadanos. Partido este último que no se digna a respetar los vetos que la misma organización establece a otras fuerzas.

A dichas injerencias y menosprecios, y a menos de un mes de que el tripartito tomara posesión de su cargo, el alcalde de la capital, ha decidido para asombro esta vez de todos los ciudadanos, paralizar el dispositivo antipolución de Madrid Central. Una medida demandada por Vox ante el excepticismo manifiesto de las más que evidentes consecuencias de lo que la organización denomina “el camelo climático”. Dicha aprobación ha sido llevada a cabo sin la mayoría absoluta que precisa el pleno, mientras los países más avanzados del G20 (entre los que se encuentra España), abordaban en Osaka (Japón), medidas para fomentar el respeto al medio ambiente.

La ciudadanía madrileña, europea y mundial observan atónitas la paralización de un dispositivo de semejante importancia y envergadura, mientras estudia durante los tres meses de moratoria impuesta la mejora de dichas medidas, a costa de un Madrid más letal que perjudica la salud de todos los madrileños. Razón de más si se tiene en cuenta que España supera los mínimos legales establecidos por la UE, y que a su vez son más altos que los recomendados por la OMS, según afirma Cristina Linares, Científica de la Escuela Nacional de Sanidad. Un escenario que de producirse relajaría las sanas costumbres adquiridas durante estos años por los ciudadanos en materia de reciclaje y de medioambiente, y unos datos que avala un estudio publicado por la revista Environment International, según el cual, la contaminación ha provocado en la última década, 93.000 muertes prematuras en España.

La respuesta ciudadana no se hizo esperar y el sábado 29 de junio, decenas de miles de personas salieron a la calle para protestar por la paralización de dicho dispositivo, y llevar a cabo la primera manifestación multitudinaria al nuevo equipo de Cibeles, y de paso hacer visibles sus pancartas: “¿Dos razones? Tus pulmones”, “Menos ruido, más libertad”, o “El coche mata, y Almeida remata”.

Las medidas cautelares adoptadas el día 5 por el Juzgado número 24 de Madrid han conseguido paralizar de forma cautelar la moratoria de las multas en Madrid Central como habían pedido en un recurso contencioso administrativo Ecologistas en Acción y Greenpeace. Una medida que el Consistorio piensa recurrir, y una decisión que la mayoría de ciudadanos celebran, que ha mejorado la movilidad en la ciudad, la calidad del aire (incluida la que respiran los comerciantes), y la cifra de ventas de los comercios.

Los incidentes de Madrid Central y del Día del Orgullo ponen de manifiesto las divergencias programáticas existentes entre las distintas fuerzas, y suponen un aviso a navegantes, sobre la complicada legislatura que les espera a los ciudadanos y a los partidos, si a la hora de formar gobierno estos se inclinan por determinadas compañías, dispuestas a gobernar en contra de los derechos básicos de las personas.

José Luis Meléndez. Madrid, 7 de julio del 2019
Fuente de la imagen: wikimedia.commons.org

3 de julio de 2019

Arquetas Parque cuevas. Nº exp: 5638253. Varias. Sin atender.

03/07/19. 11:00h

Este aviso es continuación del nº 5625021. Este aviso de dio porque existen dos parcelas que aún no se han limpiado por el personal de limpieza. Hoy se ha llamado para saber cual es su estado, y se informa que está en curso, lo cual según indica la operadora, es que todavía no ha pasado el personal al lugar en cuestión.

Se da la circunstancia de que esta noche ha llovido mucho en Madrid, y el agua ha arrastrado los restos de hojas de pino y de suciedad que aún no han sido limpiadas, a las arquetas. Algunas de ellas están a punto de taponarse y otras ya lo están como se ver en las imágenes.

Se procede a abrir un nuevo aviso con el nº 5637925. Atiende la señorita atentamente. Se solicita la limpieza de las cuatro arquetas correspondientes a la única canaleta que baja por el parque.

Al cabo de una hora se recibe un sms de @lineamadrid: "El aviso con referencia #5637925 no ha sido admitido para su tramitación, y, por tanto, se ha cancelado por el siguiente motivo: Faltan datos para solucionar la incidencia".

El Consistorio cierra la incidencia sin ponerse en contacto con el ciudadano para ampliar información.

Se vuelve a llamar al Ayuntamiento para saber que más datos necesita. Según informa el departamento de atención al cliente, el operario se ha personado en la Calle Carrión de los Condes, 2, no ha visto la canaleta, en lugar de recorrer toda la canaleta de 500 metros que atraviesa el parque, y el Consistorio ha decidido cerrar incidencia.

Se vuelve a abrir incidencia con el nº 5638253.

A continuación se adjuntan las imágenes correspondientes a las otras tres arquetas:


@lineamadrid informa el 8 de Julio a las 07:32 que el aviso #5638253 se ha finalizado. Se supervisa la zona y se comprueba que quedan cinco arquetas que no han sido limpiadas. Solo se han atendido las correspondientes a las de la calle Carrión de los Condes, 10, y San Pedro de Cardeña, 70.

9/7/19. 15:30h

Esta noche ha llovido y el agua ha taponado alguna de las arquetas. Se procede a abrir nuevas incidencias, atendiendo a las instrucciones de la agente, con objeto que sean atendidas:

La nº 5649387 correspondiente a la calle Carrión de los Condes, 2.
La nº 5649383 correspondiente a la calle Bembibre, 10.
La nº 5649387 correspondiente a la calle Bembibre, 14.
La nº 5649391 correspondiente a la calle Bembibre, 24.
La nº 5649394 correspondiente a la calle Bembibre, 30.

Se llama por la tarde ya que no se ha recibido sms, y comunica el servicio del 010 que dichas incidencias se han cancelado. Se procede a interponer reclamación con referencia 502/2019/82737 ante los avisos atendidos cerrados sin finalizar, los no atendidos y reiterados, y los cancelados sin atender y sin avisar al ciudadano.

José Luis Meléndez. Madrid, 3 de julio del 2019.