Traductor

20 de diciembre de 2019

El precio de una micción


No es que la naturaleza sea sabia, que lo es; es que el hombre sigue siendo el mismo tonto de siempre

Los humanos acudimos una media de tres veces al baño a efectuar una de nuestras funciones biológicas, esto es, a evacuar nuestras aguas menores. Si trasladamos estas visitas y estas funciones a datos numéricos, obtendríamos los siguientes datos. Si los cuatro litros que tiene una cisterna los multiplicamos por dicho número de visitas, llegamos a la conclusión de que cada persona gasta doce litros de agua potable al día, o lo que es lo mismo, 4.380 litros al año. Eso sin contar los otros tantos que gastamos a la hora de tratar nuestras aguas mayores, duchas, riegos, cocina (lavavajillas, lavadora), y otros menesteres.

Si cada una de estas piscinas anuales que genera cada persona en las sociedades civilizadas los multiplicásemos por su número de ciudadanos, y éste número a su vez por el número de habitantes que tiene el mundo, ¿Cuántos pantanos podríamos construir, o lo que es lo mismo cuanta diversidad de especies animales y de fauna estamos extinguiendo en cada una de nuestras irresponsables visitas al baño?

Pues esa es la consecuencia de derrochar cuatro litros de agua en cada micción, en lugar de pulsar unos segundos el botón hasta disolver dicho líquido, o emplear un recipiente pequeño para depositar en la taza el agua extrictamente necesaria. Una imagen patética la de ver como unos padres permiten y contemplan como sus hijos malgastan el agua que necesitarán el día de mañana. Una educación que deberíamos inculcar en las familias, empresas y demás instituciones, si lo que pretendemos es sobrevivir como especie, y dejar un futuro más digno a las demás generaciones.

En resumidas cuentas, no es que la naturaleza sea sabia, que lo es; es que el hombre sigue siendo el mismo tonto de siempre; el soñador que pretende conquistar otros planetas, cuando todavía no ha aprendido a respetar el suyo propio. La casa que hoy en día habita.

José Luis Meléndez. Madrid, 20 de diciembre del 2019
Fuente de la imagen: wikimedia.commons.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario