Traductor

26 de diciembre de 2019

Espíritu navideño

Estar juntos no es sinónimo de estar más unidos

Llevo cuatro días observando cómo se suben y se bajan las mesas, se desplazan los platos a la cocina, y se vuelven a traer cargados de más y más comida. Un buen ejemplo de como el estómago, órgano digestivo por excelencia recobra su protagonismo sobre el emocional, esto es, sobre el corazón. La gente no para de ir de una sala a la otra, los padres gritan a sus hijos, y éstos no les hacen ni p.caso. Estos días he llegado a sentir por primera vez en mi vida envidia de las figuritas quietas de los belenes, que ya es decir. ¡Quién alcanzara semejante estado de contemplación, y dominio de sí! Poor favor...

Ya se ha marchado la última visita, y yo me he encuentro sin comerlo, ni beberlo, con la resaca de mi primer estado de estupidez transitoria propia de estas fechas. Porque todavía para gloria de unos y pena de otros, quedan una maravillosa docena de días de "fiestas", en compañía de personas imbuidas de eso que viene a llamarse "espíritu navideño"; un estado psicológico motivado por la nostalgia que emana de las lucecitas que adornan nuestras calles y nuestras casas, por las escasas horas de luz, y por el tiempo gélido que contribuye a que estemos juntos, que como saben, no es sinónimo de estar más unidos, por mucho que se empeñen algunos. Algo que se consigue con el contacto y afecto mantenido a lo largo del año, y no solo durante estos días. Ahí están las estadísticas: más rupturas, discusiones y accidentes de tráfico.

¡Qué raras nos volvemos las personas normales en estas fechas! Mañana en cuanto acceda a mis archivos y localice mi partida de nacimiento, empezaré a recordar los primeros aspectos de mi anterior vida. Mi nombre y mi lugar de procedencia. A ver si para el día ocho, es posible que haya renacido, y vuelto a la vida normal. Esa en la cual comes lo que te apetece, ves a quien quieres, y haces lo que realmente deseas. ¿Se acuerdan...?

José Luis Meléndez. Madrid, 26 de diciembre del 2019
Fuente de la imagen: wikimedia.commnons.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario