Traductor

2 de noviembre de 2016

Erre que erre

Así de mediatizados y de "avanzados" estamos como país. Como si la mayoría de los políticos, y de algunos medios, ignorasen (a estas alturas), que las buenas relaciones y la imagen de España, no es competencia exclusiva del Jefe del Estado

Leyendo los Poemas de Pablo Neruda, que no fue precisamente discípulo de Hugo Chávez, ni de Nicolás Maduro (conviene matizarlo), y régimen por cierto, con el que cualquiera está en contra, parece por momentos, que uno viviese en Latinoamérica. Esa tierra, mejor dicho, ese continente, al que algunos se refieren y tanto quieren, cuando hablan de él, para referirse en exclusiva al populismo, y nunca (dicho sea de paso), saben reconocer y agradecer públicamente, como bien nacidos, según dice el dicho, la acogida de muchos de sus compatriotas, que emigraron hace décadas, por aquellas tierras.

Parece increíble que un país pueda eclipsar la mirada de todo un continente, pero así estamos. Que si Venezuela (erre que erre), que si México, Brasil, que si patatín, que si patatán. Como si España, e incluso Europa, estuviesen en condiciones de juzgar y criticar a los demás países, sin mirarse antes a sí mismas. Otra cosa es cuando hablan desde aquellos lares de España. Entonces, la cosa cambia. Como si la mayoría de los políticos, y de algunos medios, ignorasen (a estas alturas), que las buenas relaciones y la imagen de España, no es competencia exclusiva del Jefe del Estado.

Reproduzco a continuación la segunda estrofa del poema "Testamento de Isla Negra" de Pablo Neruda, y recomiendo su lectura, por cuestiones de higiene mental: "Quiero que allí reposen/ los maltratados hijos de mi patria/ saqueada por hachas y traidores/ desbaratada en su sagrada sangre/ consumida en volcánicos harapos".

Las buenas costumbres, e incluso los dichos, recomiendan de vez en cuando ser agradecidos. Pues, ¡qué mala suerte! Es que, ¡ni por equivocación! Como si el tema, fuera un asunto, en el que los ciudadanos, pudieran hacer algo, desde estas latitudes. Como si no se tratase, de un tema exclusivamente, de índole política, que debieran haber resuelto, hace tiempo (como tantos otros) los políticos. O, como si se tratase, tal vez, de una forma de escaquearse, de los problemas que realmente, preocupan a los propios ciudadanos.

¿Tan mediatizados y "avanzados" estamos como país...? ¿Todavía? ¡Qué pena!

José Luis Meléndez. Madrid, 2 de Noviembre del 2016
Fuente de la imagen: Flickr.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario