Traductor

31 de enero de 2014

Mejor como amiga

¿Qué culpa tengo,
de saber solo quererte?

La amistad es un lenguaje
tan pequeño para explicarte
lo que siento,
que comprendo
que no me entiendas.

Quizás sea mejor perderte,
para encontrarte ya como amiga,
cuándo la llama, que aún sigue viva,
se apague entre la escarcha
que deja tu ausencia.

José Luis Meléndez. Madrid, 5 de Agosto del 2002
Fuente de la imagen: especiales.fhm.es

Cartas a "Pluma" Página nº 1.

Queda inaugurada y a su disposición esta sección. Madrid, 31 de Enero del 2014

"Cartas del lector" es para que vosotros, amigos lectores, tengáis vuestra palabra y expreséis vuestras opiniones, comentarios, etc, fomentando así esta afición tan sana y enriquecedora que es la escritura. Para ello solo tenéis que dirigir vuestras cartas a "Pluma en Ristre".

José Luis Meléndez.

En primera página

Estimados amigos:

"Pluma en Ristre", se crea el 16 de Enero del 2014. Como habrán observado había material sensible en el cajón. No lo tenía ocultado, sino reservado. En estos momentos de arranque, es cierto, la emoción me embarga, pero esta se compensa una vez que uno ha llegado a la Edad Moderna.

En este espacio intentaré comentarles aspectos de estas pequeñas obras de forma cronológica. Empezaremos por los Poemas, seguiremos por las canciones, gags, frases, relatos y terminaremos por las columnas. También les mantendré informados sobre próximas publicaciones, y posibles mejoras.

En este aspecto les adelanto que hoy, además de esta sección o diario, se ha creado otro espacio " Cartas del lector" para que ustedes, lectores amigos, tengan su palabra y expresen sus opiniones, comentarios, etc, fomentando de esta forma esta afición tan sana y enriquecedora que es la escritura.Para ello solo tienen que dirigir vuestras cartas al siguiente correo electrónico:

plumaenristre@hotmail.com.

En esta sección serán publicadas las cartas cuyo contenido sea constructivo, y nos enriquezcan a todos.
Hay más sorpresas, pero vamos despacio que el camino es largo.

Un saludo:

José Luis Meléndez

José Luis Meléndez. Madrid, 31 de Enero del 2014

24 de enero de 2014

El picotazo


Madrid, conferencia en el Círculo de Bellas Artes. Como ponentes ofician los ilustres Maestros D. José Saramago y José Luis Sampedro. Toma la palabra este último, dirigiéndose a su auditorio: "Imaginaros que un pájaro sobrevuela el cielo. Pasados unos instantes podrá pareceros que todo sigue igual, ¿verdad? Nada más lejos de la realidad: algo ha cambiado; el aire ya no es el mismo...".

Cuando un ave de rapiña y depredador como es la gaviota se posa en el barco, es para recortar la pesca de la tripulación. Y después de dicho abordaje, ni los marineros ni el barco son los mismos.

Perfectamente equipada, y genéticamente programada para el ataque, de gusto desmesurado por el vuelo azul, en detrimento de la tierra firme, así como el de delimitar el uso de sus patitas rojas, se convierte en excepción cuando se trata de rentabilizar a un calculado sobreprecio su implacable acrobacia mortal, con tal de saciar su gran voracidad.

De pico robusto, afilado y ganchudo en contradicción con su inocente color blanco, nuestra amiga imprime carácter cuando se trata de conseguir su presa; pregunten sino a algún marinero.

Esta paloma marina y halconera, no corre ni de lejos la misma suerte que su colega urbana, de vuelo más libre e igual, con menos grado de desnivel en sus danzas aéreas, más solidaria y fraterna con su bandada a la hora de compartir los beneficios de su presa.

Oigo sin escuchar voces que dicen que son plaga, pero se conforman con nuestros desechos y no nos roban nuestros provechos. Todo un símbolo para la reflexión.

José Luis Meléndez. Madrid, 12 de Mayo del 2012.
Fuente de la imagen: Flickr.com

Buenas fuentes

A Carlos Fuentes

Buenos días, amigos:

De manera excepcional, y con su permiso, permítanme recomendarles que a partir de este momento focalicen su atención en el programa “Queremos Opinar”, que a diario y a las 18:30 emite la Cadena de TV Intereconomía, que dirige D. Carlos Fuentes, sacerdote franciscano, profesor y comunicador. Programa de debate social, más que político.

Sus ingredientes: pluralidad, objetividad, diversidad, imparcialidad, calidad en los contenidos, equilibrio ideológico, simpatía, moderación exquisita para llamar la atención a sus colaboradores, sin que la pasión acalorada llegue a nublar la imprescindible razón para el entendimiento, el respeto mutuo y el éxito del programa.

Sensibilidad social, profundidad en los temas como para dedicarles el tiempo suficiente, atrevimiento para tocar “todos” los temas a fondo: Casa Real, Ejército, corrupción, etc… pero sobre todo su punto clave es la par-ti-ci-pa-ción. ¡Así es!, uno de sus valores diferenciadores, es el de abrir el micrófono a la audiencia en riguroso directo…sin vendernos democracia enlatada previamente pactada entre las bambalinas de las redacciones bajo la marca “bipartidismo”, y servida en plato frío a los telespectadores.

¡Qué curioso!, ¿verdad…? El señor Fuentes, a diferencia de su competencia va a la compra, cocina con la profesionalidad de Arguiñano sus platos en caliente, pero además nos los presenta en la mesa con la temperatura exacta para abrirnos el apetito, no quemarnos y encima ofrecernos una digestión no solo física, sino mental, que nos incita a repetir su exquisita carta.

Es más: ha llegado en repetidas ocasiones a facilitar su correo electrónico personal en directo. ¿Se puede estar más conectado a la realidad? Con su atractivo look, Fuentes trae al programa los deberes hechos, porque es una persona que debido a su trabajo, aunque pese reconocerlo a la profesión - de periodistas - está permanentemente conectado a la sociedad, a la de los pobres y no tan pobres, como algunos famosos.

Señores de la Cuatro, Telecinco y La Sexta, tomen nota y saboreen. Esto sí que sabe a Libertad y a Democracia con mayúsculas… ¿a que sí? Pues eso, ¡ábranse “en canal”!, nunca mejor dicho, a la audiencia, si es que tienen el arrojo y los “Valores” suficientes. Yo si fuera ejecutivo de la Sexta, ya hubiese comprado el formato con todo el equipo, sin meter a nadie de la “pandi” y lo hubiese colocado en la parrilla de la Sexta Noche.

Siento vergüenza ajena que un miembro de la Iglesia, a través de una cadena conservadora nos de ejemplos como este. El señor Fuentes lo ha conseguido, ahí lo tienen: vean, escuchen y aprendan…y si no encuentran algo mejor… ¡cómprenlo!, porque él sí que es una buena “Fuente”.

José Luis Meléndez Solórzano, Madrid, 27 de Noviembre del 2013.

PD: Esta carta ha sido enviada a Carlos Fuentes y a su Programa.
Fuente de la imagen: Facebook.com

Felices promesas

Pues sí, como en el anuncio de la colonia masculina de Dolce & Gabbana, e idéntica frase. No durante, sino después de la tempestad de recortes sociales, “vuelve el PSOE” por Navidad, y “vuelve el hombre” – el mismo –con su gesto característico de hombre de mucha sal, poco aceite y menos vinagre. Así de aliñado nos presenta el plato de su partido el Master Chef de la Oposición. Postre austero, sin turrón, pero con un belén interno de figuras, figurantes, pastores y pastorcitos de muy señor mío.

Pero...¿de dónde viene esta izquierda? ¿de amagar una vez más con la zurda, y de chutar con la derecha? Como decía el gran Wyoming al Maestro reverendo: “ eso..eso...nunca lo sabremos...” o en versión rural e ingenua de José Mota: estos políticos deben creerse que somos “ muu toontos”, en vista de lo que antecede.

Bueno, en realidad no sólo los políticos: ¿dónde está la fuerza social de los sindicatos? ¿Y la actitud de la Iglesia para con el pueblo, y sus mensajes de advertencia cuanto menos a “sus” mandamases europeos “demócratas” y ojito “cristianos”, a la hora de apretar a quienes, cuanto y como?

Hermanos, tranquilos, porque la crisis está bendecida por todos, y ahora que escampa, sin preguntarnos siquiera a “los naúfragos” que tal vamos de existencias, salud y energía, y de dar las cumplidas explicaciones de su silencio y actitud cómplice, vuelven una vez más a las andadas, disfrazados de papa noel, con sus sacos de promesas repletos, y con un color más rojo que el atuendo de tan llamativo personaje. Con una diferencia: somos nosotros los que todavía tenemos que ir a sus instancias a depositar una vez más nuestra confianza.

¡Felices Fiestas, digo promesas!...

José Luis Meléndez. Madrid, 11 de Noviembre del 2013.
Carta al Director Publicada en el Diario ABC, el día 08 de Enero del 2014.
*Fuente de la imagen: flickr.com

Primavera "Hollandesa"

Como tripulantes del Titanic ‘’Europa”, somos muchos los que deseamos empezar a notar cómo el buque insignia de occidente, se escora de estribor a babor, es decir, a la “izquierda de la derecha” en donde permanece encallado.
Así que alegrémonos de saber que existen otro tipo de astros, además de los naturales, que pueden traernos una nueva primavera, dentro de la que ya “disfrutamos”. Me refiero a los astros personales o líderes. Cuando coinciden ambos acontecimientos se produce un eclipse personal. Este nuevo astro personal se llama Holland.

Después del invierno “Merkeliano”, por fin nos llega esta segunda primavera “Hollandesa”, en forma de “Rosa francesa”. ¿Y cuál es la diferencia entre ambas? Muy sencillo, mientras que la primavera tradicional nos trae sólo flores, la primavera “Hollandesa” nos traerá florecimiento económico, es decir, crecimiento, si a la canciller alemana le da por regar y abonar el campo europeo, ¡claro está!. Así que ¡enhorabuena!, aunque sea de forma temporal, y esperando que esta vez vaya en serio. Les invito a que acojan la noticia sino con esperanza, al menos con cierto optimismo, antes de que se nos anuncie el próximo recorte.

José Luis Meléndez. Artículo publicado en el diario 20 MINUTOS, en su edición digital el 11 de Mayo del 2012.
*Fuente de la imagen: flickr.com

Bancos y banqueros

¿Bancos malos? ¿Pero es que existe algún banco bueno?

¿Bancos malos? ¿Pero es que existe algún banco bueno? El adjetivo conlleva un matiz moralizante, y como tal no debe aplicarse a una entidad jurídica, ya que en definitiva son los banqueros quienes hacen los bancos. No escurramos el bulto, como se pretende desde el sector, y reformulemos la pregunta: ¿existen malos banqueros?

Los políticos-banqueros, ya nos han demostrado su inutilidad para el cargo, y los perjuicios que ocasionan al erario público. Recordemos los casos más recientes: CCM, CAM y ahora ¿Bankia? ¿Cuánto nos cuesta un político-banquero? ¿Les seguimos subvencionando una vez más de nuestro bolsillo su incompetencia a costa de quitarnos servicios en sanidad, educación, etc...? En poco más de cien días, los ciudadanos asumimos los recortes impuestos, en más de cuatro años, los bancos siguen estando “malitos”. Está visto que los banqueros no pasan tan malos ratos, nunca mejor dicho.

José Luis Meléndez. Artículo publicado en el diario 20 MINUTOS, el 09 de Mayo del 2012
Fuente de la imagen: Flickr.com

El Capitalismo nos sigue matando


Artículo publicado en El País, el día 5 de mayo del 2012

El capitalismo nos sigue matando

¿Recuerda alguien cuando el ilustre maestro Saramago proclamaba: “el capitalismo se ha suicidado” en referencia directa a la actual crisis que atravesamos? Yo contestaría a don José que el capitalismo tiene aún bastante autoestima como para haber intentado acometer un acto de semejante envergadura.

Lejos de inmolarse, sigue si cabe con más vida y fuerza que antaño, destronando primeros ministros, interviniendo países, amenazando y atacando al individuo con la supresión de derechos adquiridos a través de distintas generaciones a base de sangre, sudor y lágrimas.

El capitalismo ha secuestrado la democracia y sus principios ideológicos a través de los mercados, activando en el individuo los resortes de la angustia, el miedo, la incertidumbre, llevando a mucha gente a la depresión por culpa de su recesión. El suicidio se posiciona sigilosamente y desde hace tiempo como primer accidente mortal. El capitalismo, Maestro, nos sigue matando.

José Luis Meléndez. Artículo publicado en el diario EL PAIS, el sábado, 05 de Mayo del 2012
*Fuente de la imagen: Flickr.com

La Masonería del Siglo XXI

¿Cual es el papel de la Masonería en el siglo XXI? La ciudadanía espera algo más que silencio

¿Cual es el papel de la Masonería en el siglo XXI?, se pregunta la sociedad desde hace tiempo y más en este contexto político-socio-económico. Durante los siglos pasados la Orden se posicionó claramente a favor de las libertades y los derechos del individuo. Los ciudadanos han reconocido esa labor nacional a través de la República, y en un entorno más internacional a través de la Revolución Francesa. Pero en estos tiempos tan convulsos, de años de retroceso social en cuanto a derechos tan elementales y constitucionales como la sanidad, la vivienda, y la dignidad humana empezando por la autoestima y terminando por el suicidio, primera causa de accidente mortal, uno se pregunta: ¿quién ampara el derecho a la vida?

Los Derechos Humanos, aunque “están”, “son” menos y pisoteados desde fuera, por las botas aplastantes del capitalismo despiadado de "los mercados", los cuales quitan y ponen gobernantes elegidos de forma democrática, intervienen estados y en cuestión de minutos además se enriquecen y extorsionan a la población con las directrices impuestas desde fuera. La democracia con minúsculas ¡si, no se asombren! ya no existe; tan sólo consiste en hacer el paripé de ir a votar y “ejercer el derecho” al voto, ¿o es que alguien lo duda a fecha de hoy?

Aunque con retraso, sin duda es el momento de que la Orden a través de sus distintas ramas liberal y dogmática, haga un gesto de fraternidad interno, mediante el cual se lleguen a acuerdos puntuales en estos temas sociales, en forma de manifiesto común, a través de un congreso general de Obediencias, y que posteriormente se presente y permeabilice a través de alguna organización social apolítica y adogmática, de reconocida imparcialidad y prestigio. Que sea la Orden la que salga a la sociedad a exponerlo con orgullo, autoestima, sin recelos, suspicacias, ni complejos de bella “durmiente”, que espera que sea la sociedad en forma de mundo profano la que venga y con un beso le despierte la conciencia social, compensando de paso ciertos tics de autismo simbólico, explicando de manera clara y concisa quienes somos, por dónde vamos y de donde venimos. La sociedad acogerá con alivio este mensaje y el ciudadano comprenderá que existe una organización que vela por ellos. La orden saldrá cimentada desde su interior y fortalecida en el ámbito social con la imagen y prestigio de antaño, garante y protectora de los valores humanos fundamentales.

Ya lo decía Machado: " caminante no hay camino, se hace camino al andar". Tenemos que dejar de ver a través del ojo de Horus, actuar, y salir de esta "España de espíritu burlón y de alma quieta". Es necesario recuperar el espíritu verdadero y genuino de la Masonería, y que mejor forma de hacerlo juntos, en unión, a través de los pilares o columnas de uno de sus principales Maestros. Ni en retaguardia y en retirada, no se puede estar peor. La Francmasonería siempre ha sabido estar e ir por delante, abriendo conciencias y caminos, a través de su espíritu moderno y vanguardista, pero en estos tiempos, tan duros y difíciles, la ciudadanía espera algo más que el silencio, porque saben que este y la mera contemplación son una forma de complicidad, que no se entenderá con el transcurso del tiempo.

José Luis Meléndez. Madrid, 22 de Junio del 2012.
*Fuente de la imagen: flickr.com

Politicos "de sastres"

Políticos "de-sastres": "el trajín" de la crisis

Demasiado se habla de la crisis, poco de sus causas, y menos de sus soluciones. Quizás no sean estas del interés de los lobyes financieros y políticos que a través de fondos de inversión controlan “los merkados”, con k de Merkel, y por ende de la economía europea. Recordemos como europeos que el primer torpedo financiero envenenado que impactó el “Titánic “Europa”, en el crash de 1929, portaba ya bandera estadounidense sin las siglas actuales y “fraternales” de Leeman Brothers.

Esta crisis financiera desencadenó una de índole económica, y esta a su vez en otra política y social, ante la falta de unión fiscal, pero sobre todo de valores europeos, como la libertad, igualdad y fraternidad, columnas sobre las cuales debería pivotar el frontispicio europeo, auspiciada por la canciller alemana, la cual ha preferido fomentar la supremacía en forma de absolutismo financiero, político y social de Europa. Quizás por este motivo, los americanos permanecen bajo un cómplice silencio, así que no estaría mal que en loor de su patria dignidad, compensaran al viejo continente de semejante estropicio o “efecto colateral”, a través de algún gesto, ¿ o estamos ante la contraprestación y ajuste del Plan Marshall?

Porque si el Banco Mundial tiene competencias para realizar transferencias de capital entre países, de una forma opaca, y para asuntos poco lícitos y turbios, ¿porqué no se utiliza tan digna institución con el mismo procedimiento para el auxilio de dramas humanos y tan lacerantes como el hambre, las pandemias, los terremotos, las crisis económicas, etc, etc...? Los “merkados”, grandes psicólogos de masas, que saben que se controla mejor a un país y a sus respectivos cuidadanos con el miedo en el cuerpo,y con esta actitud nos dan a entender que no les interesa una Europa unida que pueda rebelarse contra la hegemonía alemana. Ya saben, divide y vencerás.

Y mientras países como este último, a la sazón Eurolandia, actua como la gran sicav europea en relación a sus socios, con ventajosas condiciones de financiación del uno por ciento, países como España y Grecia, lo hacen al siete y por encima del veinticinco de forma respectiva. Los eurolandeses no serán europeos hasta el día en que sepan corresponder a sus países no ya como socios, sino como hermanos que durante la caída del muro participaron de forma desinteresada con su fraternidad y sus valores humanos en la construcción del edificio europeo.

Pero, ¡que casualidad que el foco de atención lo hayan puesto en países como España, Grecia e Italia!, cunas de la civilización moderna. Está claro que existe cierta preferencia en señalar y acosar a las economías más frágiles, mientras se hace la vista gorda con países de primera magnitud económica que pueden y deberían ya haber contribuido de una forma más fehaciente a levantar el proyecto europeo, a través de políticas de crecimiento como es el caso de Eurolandia, y EEUU, que dicho sea de paso tiene mucho que explicar de su actitud pasiva con respecto a Europa.

Y mientras el fuego amenaza con calcinarnos, los bomberos en lugar de ofrecernos agua, aunque sea como no, con algún tipo de contraprestación, prefieren que cavemos en el subsuelo de sus botas, antes de girar las llaves de sus mangueras. ¡Señores, ustedes no tienen espíritu de construcción!, y mientras no visualicen y reflexionen sobre la importancia de apuntalar las tres columnas o principios básicos sobre los que se debería de apoyar la Unión, todo será papel mojado. ¿Qué lógica tiene que Alemania se financie al uno por ciento, España al siete y Grecia por encima del veinticinco? ¿Se imaginan ustedes que España aplicara estas desigualdades de financiación a cada una de sus autonomías, a la vez que se les prohibiese de forma tajante los hispabonos? ¡ Que fácil es limitarse a prohibir, y que difícil aportar adoquines al edificio!.

Los ciudadanos exigimos en las calles, de una manera enérgica, y contundente que los políticos se apliquen ya con el mismo entusiasmo los recortes que a la clase media y trabajadora ya han repercutido de una manera despiadada, injusta y despótica.¿ Para cuando el impuesto a las grandes fortunas, y la aplicación del IBI a la Iglesia? En Francia, el Sr. Holland, lo primero que ha hecho al coger el timón del barco, ha sido repartir la carga social, y aplicar dicho impuesto a las grandes fortunas. ¡Ah, y fíjense! : no ha salido ningún capital económico ni humano del país, como en el caso de España, ¡curioso!. Sin embargo, la casta política impotentes en su incompetencia, se limitan a trasladar el debate a la ciudadanía, ante su falta de ideas, imaginación, y lo que es más grave aun, su falta de motivación y de ganas.

El modus operandi del poder judicial, y de su savoir faire en los tratamientos confidenciales de la información en las diversas etapas de investigación, reflexión y dictamen respectivos, deberían constituir un claro ejemplo a seguir de la casta política de los intocables, los cuales contribuirían a un menor grado del ya lamentable estado de sufrimiento que padece la ciudadanía. La Iglesia, tiene una ocasión de oro para demostrar su amor al prójimo, y su instinto maternal con la sociedad y la familia, no solo a través de su ONG, sino con todo su cuerpo, su alma y su corazón, en consonancia con sus principios humanos, ideológicos y espirituales . ¿ O es que al ser romana no tiene por que ser universal? Y es que desde que la prima de riesgo se ha hecho íntima amiga de la niña de Rajoy, no se oye hablar en España de ningún que otro parentesco familiar, y esta si que atenta de frente contra los valores fundamentales de la familia, ¿verdad Sr. Rouco?

Porque, ¡oiga!, ya metidos en faena, un buen sastre, antes de recortar el traje a sus fieles clientes, lo primero que hace, es dar ejemplo y presentarse a ellos impoluto, sin un centímetro que exceda su natural elegancia, y esto no sólo lo hace por cortesía, sino por los valores humanos que se suponen intrínsecos a la persona, como la educación, la coherencia, la dignidad, y sobre todo la sinceridad, señores del PP. Así que recuerdo a los políticos intrusos, aprendices de sastre, que las tijeras son punzantes, de metal, pasan de cuatro dedos, provocan sangre y muerte cuando se tocan ciertos trajes de tejido tan sensible como puede ser el sanitario y el social.

Existen sin embargo otros trajes que según la pasarela Merkel, van a dejar de llevarse este año, como son el traje autonómico – excluyamos los del Sr. Camps – el de senador, el de empresario público, el de interino, el de diputado provincial, el de chofer, el de consejero, el de asesor, y un largo etc, pero una vez más, el traje de amigo marca tendencia de nuevo este año. ¿Tendrán los polisastres el valor de coger de nuevo la tijera, y seguir con el patron de recortes impuestos a los demás, antes que a sí mismos?, porque Hacienda somos todos a la hora de recaudar. ¿También a la hora de recortar y de mantener los mínimos servicios sociales? La corona ya ha marcado estilo al recortar este verano su traje de Borbón.

“Medidas extraordinarias, para tiempos difíciles”.¿Les suena esta frase? Mientras las medidas se apliquen a los mismos de siempre, que se sea “fuerte con los débiles, y débiles con los fuertes”, desde luego que serán extraordinarias. Al fin y al cabo la ley es igual para todos. Y como la cosa va de trajes, y estoy seguro que ya les han apretado los cinturones, vayan agarrandose los machos, porque me temo que los hombres de negro ya han sacado sus billetes con destino a Hispania. Y sino contéstenme ustedes a estas dos preguntas. Primera: ¿por qué el BCE no inyecta liquidez al sistema financiero español? Y la segunda: ¿Creen ustedes , que con las contundentes manifestaciones que ha habido, este gobierno va a ser capaz de meter en cintura a todo el entramado autonómico?

El Sr. Almunia , ha solicitado al primer ministro español, que solicite de motus propio ayuda al fondo de compensación europeo, con el consabido chantaje de más “ajustes”, que no recortes.Esto viene a ser, como si usted solicita una hipoteca a su banco, y este en vez de ofrecerle el producto, le conmina a que sea usted el que solicite dicho crédito, para que una vez concedido, le adelante parte de la totalidad del importe, y el resto se lo diese en la medida en que hiciese vd en su propia casa, las reformas que a dicha entidad se le antojase.

Estarán conmigo en que esto no contribuye a redecorar tu casa ni tu vida, ni se acerca a los conceptos idílicos de república independiente de tu casa que de forma tan original promociona la cadena de distribución sueca. La duda de que España sea rescatada es evidente, si tenemos en cuenta que el precio del mismo lo sitúan los expertos en un valor cercano al medio millón de euros. Pero lo que si cobra más fuerza, es la posible intervención parcial, por supuesto con más contraprestaciones o tijeretazos, a modo de picotazos de gaviota.

Y como no, los recortes han llegado también a la cultura y al traje intelectual, con la escandalosa subida del iva, del ocho al veintiún por ciento. El lenguaje también sufre este desprecio, ¿no notan ustedes que cada vez hablamos menos entre nosotros? ¿será una forma interesada para que estemos menos unidos frente a Goliat?
Los silencios tan elocuentes de Rajoy con la oposición, su pueblo, y sus arrumacos con Europa, claman al cielo. Uno se pregunta quien es la cabeza ventrílocua que mueve el vientre cada día más escuálido de España. Pero no perdamos el apetito por ello, así que ¡buen provecho para España, y un brindis por Europa!.

José Luis Meléndez. Madrid, 24 de Julio del 2012
Fuente de la imagen: Flickr.com

Números y "Valores"

Valemos más de lo que costamos. Es cuestión de autoestima.

¿Quién no se ha sentido en algún momento “como un número”, o a quién no le han “montado un numerito”? Expresiones como estas, no contribuyen a la buena reputación de nuestro amigo o enemigo, el número, según se mire. Y es que esta representación simbólica de una determinada cantidad o medida no se nos presenta bajo una sola apariencia, porque todos tenemos un determinado peso, altura, fecha de nacimiento, un documento nacional de identidad, un teléfono, un pin, una clave, una contraseña, un calzado, una cuenta corriente, un saldo, una nómina, un autobús o línea de metro habitual, una hora que nos apremia, una velocidad propia y ajena, unos días de vacaciones, un número de empleado, de tarjeta sim, de calle, una nota de examen, y hasta un precio que pagar por estar vivos; por no aburrir, no incluyo las valoraciones que a lo largo del día emitimos en forma de opiniones, impresiones, sensaciones y emociones, en distintos niveles numéricos.

En nuestra sociedad “desarrollada”, con claro modelo capitalista, y en un contexto agudo y prolongado de crisis ,los conceptos de número, cifra o cantidad, se encuentran algo más que interiorizados, no sólo en la conciencia, sino en el corazón de los ciudadanos de a pie. Palabras tales como la dación en pago, la prima de riesgo, el ibex treinta y cinco, el número de desempleados, el índice de precios al consumo, la inflación, la encuesta de población activa, la deuda y el déficit público, la base imponible, el euribor y su diferencial, etc, hacen que en lugar de pensar en términos objetivos de existencia, nos “rompamos la cabeza”, “echando números”, para llegar a mediados de mes; sí, digo mediados, porque ¡oiga, con la que está cayendo!, pensar a tan largo plazo como a treinta días, además de agobiar, se le hace a uno “mu largo”, ¡eso! recortemos palabras y papel, y sino al tiempo-la imaginación perversa de los gobernantes tiene límites insospechados- ya verán.

Porque los políticos no recortan modos de vida, ajustan números, ¿sabe usté? Por cierto la tontería también se mide en términos numéricos de coeficiente intelectual; si, si, han oído bien, in-te-lec-tual, ¡casi nada! Pero, ¿dónde están los intelectuales, que no se les ve, y lo que es más triste, ni siquiera se les escucha? El número no sólo es un dato, es información, y como tal es susceptible de ser utilizado o manipulado con fines nobles, lícitos e ilícitos, según los intereses de cada grupúsculo o persona. Desplacémonos sino en el tiempo a cualquier manifestación social, y contrastemos cifras de sus asistentes, en los distintos medios de comunicación.

Los números también marcan tendencia. En la Bolsa, podemos ver como se inflan los precios de salida de determinados valores, que a la hora de su venta, no valen ni de lejos su precio de salida. El número para algunos, es una forma de vida, un negocio. La clase política, conoce bien el poder del número, por eso lo maquillan, lo visten, y lo sacan a la calle como dato irrefutable en sus coqueteos electorales, un arte para razonar lo menos posible, ya saben: “una imagen vale más que mil palabras”.

El número tiene también sus distintas formas de cálculo. Existe el modo convencional o aritmético, pero existe otro tipo de cálculo más refinado, sofisticado e interesado, me refiero al cálculo maquiavélico. El Estado de modo convencional “hace su agosto” numérico con la lotería nacional. “Los mercados”, utilizando números prediseñados por ellos de forma maquiavélica, como la prima de riesgo- país, destituyen primeros ministros, secuestran democracias así como derechos adquiridos por las sucesivas generaciones a través de la extorsión, embolsándose de esta vil manera sustanciosos beneficios en cuestión de minutos.

Pero eso no es todo, la verdadera cultura de las letras y de las ideas, ha sido suplantada por la “culturilla” exclusiva y obsesiva de los números y de su depresión, vamos lo que de forma coloquial algunos- yo no me atrevo- denominan “cultura financiera”, ¡toma ya! Y claro que se han conseguido avances cuando el número en cuerpo y alma, y no el dato en sí, ha sido utilizado con nobles fines para el progreso de la humanidad, ahí tenemos ejemplos vivientes de ilustres científicos, matemáticos, e investigadores que gracias a sus cálculos numéricos, han aportado inventos e ideas geniales, pero sin el lenguaje y sus valores, me temo que ninguno de ellos hubiese sido posible. Y es que detrás de cada crisis económica o numérica, ha existido una cadena de palabras encaminadas a restaurar la paz. Concedámosle pues a este su respectivo espacio, homenaje y supremacía.

Ahora bien, si hay dos conceptos cuánticos que condicionan sobremanera al ser humano, son el dinero y el tiempo. Tal es la complicidad que existe entre ellos, que incluso llegan entre ellos a comprarse y venderse. El problema o la solución no es el número, sino el uso que hace el hombre del mismo, el valor moral con el cual se opera. Sin duda lo más fácil es ponerse todos los días la camiseta, pero lo más importante y urgente es colocarse imaginariamente el dorsal que desde nuestro fuero interno nos corresponde, y no el que nos pretenden otorgar. Valemos más de lo que costamos. Es cuestión de autoestima.

José Luis Meléndez. Taller de Escritura. Dámaso Alonso. Madrid, 24 de Mayo del 2012
Fuente de la imagen: guarderiasalamanca.com

Misiva medieval

Castilla, a dos de Abril del año 1996 de Nuestro Señor


Su Ilustrísima:


A Dios pongo por testigo, de los anhelos que antaño despertásteis en mi alma, merced a vuestra misiva de tan cultivada letra, que no aspiro más que tornéis presto, sino con vuestra presencia, al menos con mensajero, y así aplacar este destierro que es el no veros ni escucharos, tanto a vos como a los vuestros.

Espero que deis mi esperada aprobación, a este intercambio de mensajes, pues ya sabéis que el clero, no tiene a bien, que un plebeyo de tan baja alcurnia, se corresponda con una eminencia como es la vuestra.
¡Ay, como alcanzar vuestra facilidad de verbo, sino es tratando con un letrado como vos, cual si de maestro a neófito se tratase, y se esta forma, salvaguardar esta doctrina a la postre.

Y si no ha de ser así, sirva la presente como solicitud para bufón personal, y enriquecer así mi vocabulario tan tosco, y mi conversación tan parca. Y a vuestro hijo, Don Álvaro, futuro sucesor de la corona, os rogaría le hicieseis llegar mi más sentido agradecimiento, para con la tertulia que mantuvimos telefónicamente.

Es menester, previo consentimiento vuestro, enviar a vuestra esposa Reina Mari Luz, y vuestro sucesor venidero, el saludo más solemne, por el inminente acontecimiento que ambos nos deparan.


Dios guarde a vuestras mercedes muchos años.

Firmado: Fray Luis de Melsol- Asesor espiritual de su Majestad-



Nota: Carta dirigida a mi tío, José Ignacio Meléndez García

José Luis Meléndez. Madrid, dos de Abril de 1996.
Fuente de la imagen: Flickr.com

El abuelo Antonio

La separación de los dos amigos, tuvo los efectos deseados. Pablo se dio cuenta gracias a Sultán que le era necesaria una compañía

Todas las mañanas, a eso de las nueve, el abuelo Antonio, se sentaba en uno de los bancos de piedra del parque que hay enfrente de su casa. Pensativo y ensimismado rememoraba sus primeros escarceos y paseos amorosos a través de las sendas que adornan el ya reverdecido recinto primaveral. ¡Quién pudiera volver a sentir aquellas primeras primaveras…!, pensaba por instantes. Pero, una vez que el tiempo le devolvía a la realidad y recuperaba el presente, se vanagloriaba de la sabiduría adquirida durante todos estos años. La vida ha sido generosa conmigo, quizás porque yo también lo he sido con ella. Eran tantos los recuerdos que acudían a su mente, y que inconscientemente le estremecían el corazón, que opto por levantarse, caminar y recorrer mientras filosofaba, las mismas sendas que en su juventud recorrió de manos de alguien especial.

Una vez reconfortado, y sin apenas darse cuenta, dejándose llevar por su imaginación en medio de aquellos parajes, tan repletos de significado, aparecieron ante el también, las caras de sus primeros amigos, con los cuales jugaba a su deporte favorito, el fútbol. A las cinco de la tarde, como de costumbre, quedaba con su amigo de la infancia Pablo, y ambos recordaban y comentaban las últimas noticias de política, tema preferido por los dos desde su juventud, en la cual militaron en el mismo bando. Pablo, sin embargo acababa de enviudar, y Antonio, el abuelo ponía todo de su parte para no ver a su amigo abatido en estos duros momentos:

-Lo que tú necesitas, Pablo, es venirte conmigo al club de veteranos y distraerte.
-No me apetece, y además estás muy pesado con el propósito tuyo, de quererme presentar a una de tus amigas.
-Sabes que no es bueno que estés solo en estos momentos, así que si no vienes, te dejaré a mi querido perro Sultán, para que te haga compañía estos días, y así pueda irme tranquilo, a pasar unos días al pueblo.
-Está bien, contestó, si con esta penitencia prometes no volver a darme la murga.
Antonio, comprendió que no era el momento ni el método oportuno, y recordó también su duelo, cuando su esposa Fátima le dejó hace apenas dos años.

Aun así, Antonio decidió irse al pueblo, y abandonar la nostalgia que durante esta semana le sobrevino en el parque, esta vez tranquilo de que su amigo Pablo, quedaba a buen recaudo. Los primeros rayos del sol de la mañana se dejaban entrever en la habitación de Pablo. Sultán subió a su cama, y comenzó insistentemente a llamarle con su pata. Era la hora de salir a la calle. Pablo se incorporó con más ánimos de lo habitual. La compañía de Sultán, le hacía el día más ameno. Mientras, Antonio en el pueblo se dedicaba a charlar con sus paisanos, sobre los temas más importantes como son la cosecha, la huerta y la caza.

Sobre las cinco, una vez atardecía, solían reunirse en el banco de la iglesia con sus vecinos Tomás y Eulogio, y a media tarde tenían por costumbre, echar una partida en El Sabroso, único bar de Fuensanta, nombre que el pueblo adquirió el siglo pasado por su famosa fuente.

-Mañana, ya viene tu amo, Sultán, le decía Pablo.

La separación de los dos amigos, tuvo los efectos deseados. Pablo se dio cuenta gracias a Sultán que le era necesaria una compañía, más aun a esas edades:

-La verdad es que no me importaría estar unos días más contigo. Tenía razón tu amo. No es bueno estar solo. Así que cuando llegue, lo primero que le voy a decir, es que me presente a esa amiga suya. Pero no te preocupes Sultán, siempre será con tu consentimiento previo.

Al día siguiente Antonio llegó en tren a la estación de Atocha. Eran las once de la mañana. Pablo y Sultán le esperaban en el andén. De repente, notó como si alguien tocara su bolsillo. Antonio se giró hacia la derecha, y no daba crédito a lo que en ese momento contemplaban sus ojos. Era Sultán, que empujando con su hocico, había olido su rastro. Antonio no pudo contener las lágrimas de alegría, y viendo sus caras exultantes y pletóricas, exclamó:

- ¡Caramba! ¡Pero qué sorpresa más grande! Veo que ha merecido la pena esta pequeña ausencia.
- ¡Tenías razón, Antonio! La soledad no es buena. Gracias por este viaje; ha sido un regalo muy valioso.
- A mí no, dijo. En todo caso dáselas a Sultán. Los animales nos dan muchas veces lecciones que nosotros mismos no sabemos dar.
- Es verdad, no obstante, has demostrado ser un gran amigo, insistió Pablo.
- ¡Muy bien!, exclamó Antonio. A partir de mañana te espero en el club. Estoy seguro que aun te deparan cosas mejores.

José Luis Meléndez. Curso de Redactor-Corrector. Madrid, Mayo del 2011.
Fuente de la imagen: Flickr.com

Carta a la muerte de mi padre

Querido padre, abuelo y esposo:

“Conscientes de tu presencia en estos momentos, y cumpliendo con tu expreso deseo, nos reunimos hoy tu familia, amigos, compañeros y demás allegados, con el propósito de festejar, si festejar con este acto tu acogida en otra vida superior.

Se equivocan pues quienes acuden a esta fiesta espiritual, con un semblante triste, apagado…compartimos la pena de su partida, pero pretendemos con este encuentro recordar los momentos más felices que vivimos con él, y los que ahora disfruta en compañía de otros seres queridos.

Celebramos su transformación de ser humano en ser divino, lleno por lo tanto de más luz, paz, amor, música y alegría. No se trata por lo tanto de una despedida, porque en cada uno de nosotros deja algo de su ser, de su carácter, de su genética. Viéndonos por lo tanto a nosotros le veremos a él, por eso sólo le decimos hasta luego.
Con su vida nos educó en la muerte, y ahora con ella vuelve a la vida que más anhelaba, la verdadera vida.

Gracias, padre y esposo por darnos el mejor regalo que es la vida, verdadera protagonista de esta reunión. Tu entrega se merece la paz más sosegada, el silencio más profundo”.

Descansa en paz

Un beso y hasta pronto:

Tu Familia
.

José Luis Meléndez, Madrid 10 de Enero del 2007 - Funeral de Adolfo -

Eurolandia

Colorín, colorado, esta historia ya ha empezado

“Cuenta la leyenda que durante los siglos XX y XXI, una princesa habitaba el reino de Germania, a la cual todos llamaban Merkel. El nombre compuesto por las sílabas Mer, abreviatura del término mercado, debido a la afición que desde su más tierna infancia la niña demostraba con su atracción hacia el poder monetario, y la silaba kel, en alusión a sus desdenes que en forma de “keles den” la dama profería a sus socios, ante cualquier propuesta de ayuda que estos solicitaban a tan sobria y áspera dama.

Merced a su ambición financiera y atraída por la música angelical del tintineo de las monedas, decidió capitalizar dicho sonido, y bautizó según sus principios luteranos bajo el nombre de Rin (onomatopeya que emite la caja registradora al recaudar dinero), el río que serpenteaba su acaudalada fortaleza. Los habitantes del castillo, harto cansados de las desigualdades del ala este y oeste del recinto medieval, optaron por sublevarse y derribar el muro que separaba dicha hacienda. Los monarcas que reinaron durante los años venideros, se vieron en la necesidad de solicitar ayuda económica a sus hermanos europeos para la reconstrucción y unificación de dicho feudo.

Años más tarde, los germanos proclamaron reina a la princesa Merkel, que en solo diez años hizo de su tierra el feudo más importante e influyente de Europa. Pero una epidemia económica, en forma de sequía financiera asoló el viejo continente. Los europeos que en su día auxiliaron a Germania, a petición previa de esta, hicieron lo propio. Más dieronse cuenta que la reina les cobraba abusivos intereses, y les pedía a cambio cada vez más y más recortes a sus vecinos.

Viendo estos su escaso espíritu europeo,decidieron unir sus banderas bajo las siglas de Europa, se escindieron del castillo, y procedieron a denominar Eurolandia, a tan maléfico edificio en alusión a la felicidad espiritual y luterana que demostraba la malvada reina,ante las desgracias de sus hermanos colindantes. Los eurolandeses, viéndo acorralada su economía, y sintiéndose cada día más solos, optaron por solicitar la paz a los europeos, y fundaron los Estados Unidos de Europa. Colorín, colorado, esta historia ya ha empezado”.

José Luis Meléndez. Madrid, 24 de Julio del 2012.
*Fuente de la imagen: flickr.com

23 de enero de 2014

Mil días

Se rompió el corazón,
pero no el sentimiento,
que vive frustrado en mi alma,
queriendo morirse en lo eterno.

Fueron mil días,
de amor medieval y viajero,
corazones lejanos,
valientes y tiernos.

A ti te entregué mi alma,
contigo estrené mi cuerpo,
que no por ser la primera,
que sí por llevarte dentro.

Y ahora que viajo en recuerdo,
por cada rincón de tu cita,
ya que no puedo tenerte...

¡Déjame al menos quererte!,
con este Amor puro y fuerte,
que es el más grande
que ha habido en mi vida.

José Luis Meléndez. Madrid, 18 de Julio de 1995
Fuente de la imagen: flickr.com

Rosa

Ha llegado la primavera,
y en mi jardín,
no has florido, tu, ¡Rosa!,
sólo pienso
en volver hoy contigo,
porque no me dio tiempo
a otra cosa.

Perdona mi timidez,
te fuiste y no te llamé,
volar y no verte,
es sufrir.

Dejamos la estación,
muriendo los dos,
sufrí un letargo de amor.

¡Rosa!,
vuelo hacia ti;
abre tus hojas de nuevo,
que no hay mariposa
tan ansiosa en su vuelo.

¡Adiós!,
se acaba la estación,
te prometo mi pasión,
mi vuelo, mi corazón.

José Luis Meléndez. Madrid, 6 de Julio de 1991
Fuente de la imagen: flickr.com

Ya no son míos tus labios

Eras el beso más deseado,
ya no es el mismo deseo,
ya no son míos tus labios,
sé que murió en los de otro,
yo, ya no puedo besarlos.

Eres la frustración...
de mi pasión a tu encanto,
odio y amor a la vez,
fuerte atracción y rechazo.

Debes hacer lo que sientas,
tienes que amar, te acompaño,
no eres el mismo deseo,
ya no son míos tus labios.

José Luis Meléndez. Madrid, Abril de 1984
Fuente de la imagen: flickr.com

Los enamorados

Se citan en su rincón,
se acurrucan con pasión...

Se miran, se comprenden,
se rozan, se estremecen...

Se conquistan, se prometen,
se seducen, se consienten...

Se acarician, se apasionan,
se consuelan, se perdonan...

Se citan en su rincón,
se acurrucan con pasión,
los enamorados.

José Luis Meléndez. Madrid, Enero de 1983
Fuente de la imagen: flickr.com

A Castrojimeno

Yo conocí un lugar,
un lugar querido y soñado,
hace tiempo lo encontré,
y de él quedé prendado.

Y de él quedé prendado,
hace tiempo sin querer,
y con el hoy me une un lazo,
de recuerdos sin nacer.

Porque nunca le faltó
lo alegre, la belleza, lo ameno,
por eso, si algún día puedes,
acércate a Castrojimeno.

Pues yo conocí un lugar,
un lugar querido y soñado,
hace tiempo lo encontré,
y de él quedé prendado.

José Luis Meléndez. Madrid, Marzo de 1982
Fuente de la imagen: casarural-lapanera.com

Nunca podrás perdonarme

Ayer cerraste mis ojos
para soñarte despierto,
hoy esta triste realidad,
me obliga como entonces
a abrirlos de nuevo.

Te vas, y con ella
me hiciste ver,
que aquello que nace,
envejece y muere,
incluso el propio amor
al que más de quiere.

Por eso nunca
te podré olvidar,
por todo lo que fuiste
y lo que serás,
un sueño, un recuerdo
que nació en la eternidad.

Hoy te vas,
y jamás podrás perdonarme
todo el daño que te he causado.

Yo no sabré agradecerte,
los ratos tan preciosos
que perdiste a mi lado.

Me dejas recuerdos
amenos e inolvidables,
yo dolor, amargura,
y nunca, nunca
podrás perdonarme.

José Luis Meléndez. Madrid, Noviembre de 1981
*Fuente de la imagen: flickr.com

La flor perdida

Hoy contemplaba el campo,
veía cantidad de flores,
que cubrían el suelo
como una alfombra,
de alegres y tristes colores.

Y enseguida vino a mi recuerdo,
la historia de la flor,
que brotó de sus lágrimas,
cuando dañé su corazón.

Sólo pienso y recuerdo
en esa flor perdida,
que fue creciendo por las heridas,
que en ella hice sin querer.

¡Ojalá pudiera encontrarla!,
para trasplantarla
del recuerdo al olvido;
¡que aquí muriera
y no volviera a nacer!,
pues una vez más sonreiría,
como lo hice en el ayer.

José Luis Meléndez. Madrid, Octubre de 1981
Fuente de la imagen: flickr.com

No creo estar solo

No creo estar solo,
cuando pienso en ti,
y recuerdo los ratos,
que pasaste junto a mí.

No creo estar solo,
porque soy feliz,
de saber que me quieres,
aunque estás lejos de aquí.

No creo estar solo,
cuando me acuerdo de ti,
de tu cuerpo tan precioso,
de tu corazón tan gentil.

No creo estar solo,
porque me mata un sentir,
los celos que padezco,
cuando estoy lejos de ti.

No creo estar solo,
y te tengo que decir,
que siempre te he querido,
desde que te conocí.

José Luis Meléndez. Madrid, Agosto de 1981
*Fuente de la imagen: flickr.com

Celia

Adiós amor,
no supe corresponderte,
sino causarte dolor.

Las lágrimas del pasado,
que por mi culpa derramaste,
no se secaron entonces,
pues de mi hoy forman parte.

La mirada como un rayo,
el corazón como un trueno,
y las lágrimas como lluvia,
endulzaron tu pañuelo.

José Luis Meléndez. Madrid, Junio de 1981
Fuente de la imagen: flickr.com

Consejos y reflexiones de un pícaro

¿De qué te sirve esta vida,
si casi todo es trabajar,
si más que como hombre,
te comportas como animal?

¿De que te sirve el dinero,
e incluso el bienestar,
si algún tiempo de tu vida,
no lo empleas en pensar?

¡Trabaja menos, piensa más!,
no sea que te ocurra,
lo que a todos los demás...
trabajan más, piensan menos,
y la vida se ríe,
a carcajadas de ellos.

José Luis Meléndez. Madrid, Mayo de 1981
Fuente de la imagen: flickr.com

Nostalgia

Que bonito es
volver el tiempo atrás,
y vivir otra vez los ratos,
que no te cansas de recordar.

Vivir otra vez amando,
entregándose completo,
formando un nuevo amor,
sólido y sincero.

Que bonito es
volver el tiempo atrás,
y vivir otra vez los ratos,
que no te cansas de recordar.

José Luis Meléndez. Madrid, Mayo de 1981
*Fuente de la imagen: flickr.com

Tus ojos

¿Qué tienen tus ojos,
mi dulce amor,
que cada vez que me miran,
cambias mi interior?

A veces me hablan,
tu no lo sabes,
y aunque quiero, no puedo,
olvidar sus mensajes.

Se que son sinceros,
pues leo su intención,
y en ellos aprecio un brillo,
de ternura y de amor.

¿Qué tienen tus ojos,
mi dulce amor,
que cada vez que me miran,
cambias mi interior?

José Luis Meléndez. Madrid, Mayo de 1981
Fuente de la imagen: flickr.com

Tú abriste sin llamar
la puerta de mi corazón,
y en el formaste un nido,
de ternura y amor.

Tú quitaste parte de mi egoísmo,
sin apenas darme cuenta,
y me enseñaste que el amor,
es imposible sin entrega.

Tú hiciste cambiar
mi concepto del amor de repente,
y día a día notaba,
que en mí estaba presente.

José Luis Meléndez. Madrid, Enero de 1981
*Fuente de la imagen: flickr.com

Versos

Más que el agua
la humedad de tus labios,
más que el aire, tu aliento,
la mejor lectura tu mirada,
tu eres mi alimento.

Me he acostumbrado a ti,
igual que la playa a las olas,
pues siempre que me encuentro a solas,
estás dentro de mí.

Si todo lo que por ti siento,
se pudiera escribir,
sería de la tierra,
el hombre más feliz.

Quiero romper contigo el silencio,
con un lenguaje de miradas,
mientras tus labios y los míos,
se besan y callan.

José Luis Meléndez. Madrid, Enero de 1981
Fuente de la imagen: flickr.com

Mirando el cielo

Mirando por la noche
el cielo estrellado,
me siento cada vez
más relajado.

Mirando por la noche
el satélite luna,
compartimos el tiempo
hasta más de la una.

La Osa Mayor,
la estrella polar,
me dan mucho que pensar...

José Luis Meléndez. Castrojimeno, Segovia, Julio de 1979
*Fuente de la imagen: flickr.com

16 de enero de 2014

La Herencia: De "Zetapé" a "Errejota"

“La herencia recibida”, sin fin de la cita y con doble “r” de erre que erre. Este es el mantra que repite una y otra vez el Pepé, y en el cual se escuda cada vez que anuncia o se toca el tema de “los recortes”. Frase milagrosa y todopoderosa perfumada con esencia de incienso. Jaculatoria por falta de oratoria. “Recorte”, sí. Término pueril a la vez que peyorativo dotado de poderes mágicos para retrotraernos a nuestros tiempos de la infancia, con golpe de efecto anestésico a la hora de imaginar la tijera con sus recortables y olor a pegamento. Dolor dormido para algunos, y lacerante para muchos...

Pero: ¿tiene en cuenta el PP a la hora de rezar estas tres palabras las herencias anteriores? No, porque como en los cuentos o historias prefabricadas sólo puede haber un “hombre malo”. Llamemos a la víctima Zapatero, empecemos a calzarle por los pies, dicho sea de paso, para a continuación vestirle y presentarle ante la ciudadanía como “el hombre del saco”, que al parecer se llevó más dinero del que había e incluso del que tenía, pero sin mencionar autonomías como las de Madrid o Valencia, y sin sacar a colación el tema de la corrupción, no sea que se den cuenta, ¿vale? Pues ¡Ya está! Dicho y hecho. Y ahora... ¿por dónde lo paseamos?

Esta podría ser más o menos la génesis de la creación de un “hombre malo” una vez que ya se tiene el banco malo – ¿los malos son los bancos, o los banqueros? - Pero como el término suena impropio, o más bien sospechoso e inmoral, llamémosle mejor SAREB, y de esta forma pasará más desapercibido. Hablar de “la herencia”, y omitir no ya una semblanza, sino una mínima referencia digna a la figura del difunto, es actuar cuanto menos de una forma interesada, torticera, así como con una evidente falta de “código ético” e indiferencia espiritual hacia los valores humanos del protagonista, por pequeños que estos sean - tan representativos de algunos sectores de la Sociedad española - y más tratándose de persona pública, con gran “familia”. Y para hacerlo con propiedad – pública, no privada –y no perder la objetividad, tan denostada en estos tiempos, conviene sacar a colación todas las figuras jurídicas que le acompañan, a saber: notario, tipo de testamento, honorarios, gastos.

¿Por qué cuando el PP habla de “la herencia”, solo hace referencia a la cartera de Economía – sin incluir inmovilizado – y no de la cartera social, sanitaria y en términos macro de Igualdad, Libertad y Solidaridad? ¿Y qué decir del reparto? Como en todas herencias es preceptivo hablar del mismo. Porque cuando uno escucha al notario, Sr. Rajoy, y a su partido, parece ser que “la herencia” solo la ha recibido y soportado él, su gobierno, y no el Pueblo español a través de sus clases sociales como la burguesía y la clase trabajadora. De momento ya se puede ver, como se ha aplicado el reparto del testamento: tercio de mejora para las clases altas a través de Sicav, amnistía fiscal para defraudadores, tercio de libre disposición para los bancos, e incumplimiento de la Legítima a sucesores propios y ajenos. Imprudente, atrevido y muy peligroso es sacar el tema de “la herencia”, a sabiendas que el legado que va a dejar este gobierno, no va a ser en exclusiva a la siguiente legislatura, sino a las generaciones sucesivas.

“L’enfant terrible”, D. José Luís, como así le presentan sus detractores, fue un político tan malo, que llegó a negar hasta tres veces a Merkel, no solo el rescate, sino la soberanía nacional al no ceder parte de las competencias del Estado como son las económicas y sociales. Hasta que llegó D. Mariano, “el hombre bueno” meses después, metió los dedos en la llaga del Estado Español, y con manos de cirujano novel operó la sangrante herida, con tijeras y sin bisturí, mientras el pueblo se arrancaba a bailar por pesadillas, sevillanas a la Virgen de los Dolores: ¡Ay, que dolor España…! Coma profundo, pronóstico reservado, UVI, y subida a planta.

Otra de las fechorías de este ser tan maléfico y diabólico fue la de ser leal a sus principios ideológicos, a su programa, a su partido y a sus electores. ¿Se equivocó? Cuando se trabaja es lo normal. Y si además se está rodeado de personas que no reman, y cuando lo hacen salpican, mejor es “no mojarse”. Ahí está el Sr. Trichet, Presidente del Banco Central Europeo. ¿Recuerdan su lentitud, desorientación, y sus caras de preocupación? ¡Bienvenido Mr. Dragui!, ¡ ya era hora!

Es cierto: Zetapé no pinchó la burbuja inmobiliaria que “le regaló” Aznar como “herencia”. Ya lo reconoció de forma pública, pero a pesar de todo supo hacer de su capa un sayo. Marcó tendencia con su “talante”. Como ejemplos de su estilo conviene mencionar: el no sacar a Aznar por la pasarela del pasado, ni reprocharle como se ha hecho y hace con él, su “burbuja inmobiliaria”. Ni empezó “equivocando” a sus electores, ni a su partido, con su programa electoral, y lo que es más peligroso, a traicionarse a sí mismo.

¿Qué hacer cuando los regalos de la tómbola no se corresponden con las papeletas de la rifa? ¿Culpar a la feria anterior? Zapatero empezó como un caballero cumpliendo su promesa, y sacando a las tropas de Aznar de Irak. Algo de Paz y de menos gasto en el erario público, ya se le adeuda. Lejos de presentarse ante la ciudadanía bajo formato de Presidente virtual, sus comparecencias fueron numerosas, en directo y sin plasma. Vamos que dio la cara y consensuó a la hora de tomar decisiones con las demás fuerzas democráticas de su País.

Si las medidas que se han tomado han sido y son acertadas, ¿Se equivocó entonces el PP a la hora de elaborar, redactar y firmar su programa electoral…? Ya veremos. Pero en vista de lo que antecede, todo parece indicar que existen al menos en apariencia “hombres malos” con más y mejores valores que los buenos. ¿Será también por “la herencia”…? Herencia genética e ideológica, ¡claro está! Cuando se habla de la herencia, sin enterrar al muerto, uno en cierta manera, no deja de definirse a sí mismo...

José Luis Meléndez Solórzano. Madrid, 07 de Diciembre del 2013
*Fuente de la imagen: flickr.com