Traductor

28 de diciembre de 2015

La clave, el Psoe


CONTRA PRONÓSTICO

El final de campaña de las Generales del 20D, ha estado caracterizado por varios aspectos. El ataque al Psoe de Sánchez, por parte de las demás fuerzas (incluida Podemos), las promesas de los partidos emergentes, el posible fin del bipartidismo, y las grandes expectativas en intención de voto de Ciudadanos.
Después de los resultados electorales, si hay algo que se puede constatar, es que ni las estrategias, ni las promesas, ni las ideas preconcebidas, ni las encuestas, han surtido el efecto deseado.

A pesar del elevado índice de voto oculto e indeciso, situado según las encuestas en un 40%, se puede inferir, a tenor de los resultados que los ciudadanos, han sabido diferenciar el voto local de los anteriores comicios, y han ejercido su derecho en clave nacional.
Las expectativas de voto emocional y ascendente de las fuerzas emergentes, a lo largo del 2015, se han racionalizado y normalizado según se aproximaba el 20D de las Generales, en beneficio del bipartito.

El Partido Popular, y el Partido Socialista, han sido las listas más votadas, y la suma del voto conservador (PP y C’s), y del progresista (Psoe, Podemos, IU), suman lo mismo, lo cual lleva a concluir, que lejos de desaparecer, el bipartidismo se ha fraccionado y continúa marcando tendencia.

Los datos finales del escrutinio, reflejan también la victoria del cara a cara de Sánchez sobre Rajoy, la movilización del voto desde Podemos hacia las filas socialistas, y la neutralización de los ataques recibidos por parte de PP, C’s, y Podemos.
La ambigüedad ideológica de Ciudadanos, unida a las polémicas medidas anunciadas ha hecho retroceder a la formación naranja del segundo al cuarto puesto.

EL LIDERAZGO EMERGENTE

El liderazgo de las fuerzas emergente, está siendo cuestionado, como consecuencia de las promesas preelectorales de sus líderes. El señor Rivera decía la víspera de la jornada de reflexión, que su formación iba a abstenerse y a facilitar la gobernabilidad de la lista más votada. Sin embargo, a las pocas horas de los resultados electorales, los conservadores (C’s) de Rivera, no han dejado de hacer guiños al Psoe de Sánchez, para la formación de un tripartito PP-Psoe-C’s, o lo que es lo mismo, la formación de un bipartito de derechas con los socialistas.

Pablo Iglesias, a su vez, se comprometió ante los electores a no pactar si los votos de su lista eran inferiores a los del Psoe, pero ya no niega un pacto con los socialistas. El líder de Podemos, antes de sentarse a hablar, ha preferido lanzar el grito al cielo, e intentar intimidar a los socialistas con la posible celebración de unas nuevas elecciones, más favorables según él para su lista.

Al absorber Podemos el voto nacionalista, principalmente en el País Vasco y en Cataluña, Iglesias ha adoptado un lenguaje más nacionalista que de Estado, y ha antepuesto como condición sine qua non, la celebración de un referéndum catalán, a la unidad del Estado, cumpliendo de esta forma su máxima: “El cielo no se toma por consenso, se toma por asalto (¡Psch, calma, silencio!)".

No ha aclarado aún el señor Iglesias, quienes votarían en dichas elecciones, si todos los españoles, o solo los catalanes. Y qué haría si meses después solicitase la independencia el País Vasco, y las demás autonomías. Incluso (ya puestos), que haría si España decidiese independizarse de Europa.
¿Por qué a la vez que se reforma la Constitución, y se incluyen los derechos sociales, no se puede incluir un reconocimiento más explícito de todas las autonomías, con objeto de zanjar este asunto de Estado, que es la soberanía nacional?


LOS PACTOS

PP-C’s

La suma del voto conservador (PP-C’s), obtenido como resultado de las Generales, no es suficiente para formar una mayoría de gobierno suficiente, como vaticinaban las encuestas, antes de las elecciones.
Tal vez, si el PP de Rajoy, hubiera sido un gobierno dialogante, dispuesto llegar a acuerdos, con las demás fuerzas del arco parlamentario, es muy posible que hoy hubiera encontrado menos dificultad a la hora de formar un nuevo gobierno (las mayorías absolutas, cuando se convierten en absolutismo que desprecia a las demás fuerzas y por ende a los ciudadanos, terminan pasando factura).

Psoe-Podemos-IU y otras fuerzas

La concentración del voto progresista representado por las siglas PSOE, Podemos e IU, sería insuficiente, y necesitaría los apoyos de otras fuerzas minoritarias para formar gobierno, por una mínima diferencia con respecto a los conservadores. Una coalición quizás, sin la suficiente fuerza y consistencia para culminar con éxito una legislatura de cuatro años, en la cual quedan importantes retos y reformas económicas que llevar a cabo ante una derecha europea que no da visos de debilidad.

Si la formación que lidera Pablo Iglesias, no flexibiliza su propuesta en aras de una reforma constitucional, el referéndum independentista que plantea Podemos en Cataluña, puede dinamitar el acuerdo con los socialistas, y una subida de la Prima de riesgo por parte de las agencias de calificación que harían inviable dicho proyecto común de gobierno.

Psoe-C's-Podemos:

La formación de este tripartito, tiene posibilidades de ser la más idónea, no solo por la buena sintonía que ha habido entre C's y Podemos durante la campaña electoral. Esta fórmula respeta y representa la geometría que desean la mayoría de españoles, como es la de una mayoría de izquierdas. Es un tripartito en la que todas las partes saldrían ganando, derecha, izquierda y parte del centro. En definitiva un tripartito equilibrado.

PP-Psoe

De la reflexión y el análisis que haga el Psoe, dependerá la futura gobernabilidad de España, es decir, del pacto con la derecha representada por el PP, o con una izquierda más radical pero ideológicamente más cercana como Podemos e IU.
El “no” de Sánchez a Rajoy, puede ser tan solo un primer gesto estratégico, para que los populares se acerquen más al programa socialista. Las presiones de Europa y de algunos loobies, pueden dar lugar a la apertura de un escaparate a través del cual se intenten vender las excelencias y alegrías de dicha unión, y los miedos y peligros de ir de manos de otras fuerzas progresistas y minoritarias.

El rechazo social con respecto a un posible pacto del bipartito, ya quedó patente en los distintos sondeos preelectorales, y fue calificada por los españoles como la coalición menos deseada.
La unión de la “vieja política”, supondría un espaldarazo al mensaje que los ciudadanos han dado en las urnas, como es el de llevar a cabo una nueva forma de hacer política, representada con la aparición de las nuevas formaciones emergentes. No sería descabellada, ante un escenario político PP-Psoe, una agudización de la actual crisis de valores, a no ser que la “vieja política”, importase una buena parte de las formas y del fondo del nuevo ideario emergente.
En clave nacional, la coalición PP-Psoe, podría suponer el suicidio colectivo (político y social), de un Psoe que después de meses de descensos, parece haber recuperado el punto de inflexión.

De esta forma Podemos quedaría (con IU), como el único referente de izquierdas, arrebatando al Psoe su lugar ideológico. En clave internacional, no se entendería el apoyo de los socialistas a un gobierno corrupto y de marcado perfil antisocial. La mayoría del voto progresista obtenido en los resultados de las Generales, podría crear una crisis interna en sus filas, si los socialistas giran a estribor. Las palabras de advertencia de Susana Díaz al aparato de Ferraz, aconsejando no pactar con la derecha, ni con condicionamientos territoriales, es un claro ejemplo.

La abstención del Psoe

La abstención de Psoe en la sesión de investidura, supondría entregar a la derecha, la llave y el destino de los próximos cuatro años. Los socialistas ya se abstuvieron en la anterior legislatura, con objeto de apuntalar la Jefatura del Estado, evitando de esta forma la celebración de un referéndum entre Monarquía o República, lo cual podría agudizar una crisis interna.

Nuevas elecciones

La presidenta andaluza, parece haberse dado cuenta que ante un nuevo posible escenario electoral, el bipartidismo, de manera especial el Psoe, saldría reforzado.
Ante esta situación de escollo y de punto muerto, la convocatoria de unas Generales anticipadas en el mes de Marzo (opción que los distintos líderes prefieren no contemplar), se presenta como la opción más digna, pero a la vez la más arriesgada.
Los líderes mientras tanto harían bien en no relajarse. Los españoles siguen tomando nota de sus palabras, se sus actos, y de sus contradicciones. Ellos saben mejor que nadie, que posiblemente nos encontremos en una nueva precampaña electoral. Y esta puede tener su coste.


José Luis Meléndez. Madrid, 26 de diciembre del 2015
Fuente de las imagenes: flickr.com, debate21.es

23 de diciembre de 2015

El reencuentro

Corría el año 2012. Entonces La Pluma existía, pero no tenía aún dicho nombre. En una carpeta azul de cartulina permanecian guardados como un tesoro desde los años setenta aquellos poemas de la adolescencia, con algunas letras de canciones de la juventud. Poco más.

La Pluma Verde palpitaba desde hace tiempo como una criatura en el vientre de su madre, ansiosa de querer salir y ver la luz. Demasiada timidez y algun que otro complejo se lo impedian. Gracias a un curso de Redactor – corrector, tuvimos la ocasión de pulir estos defectos. Una vez seleccionados, tuvimos la opOrtunidad de conocer a Ignacio Ramos, un periodista que después de algunas colaboraciones en algunos medios, decidió dedicarse al campo de la enseñanza.

Eramos quince personas, entre las cuales recuerdo había traductores, diseñadores gráficos, pero sin duda el grupo mayoritario era el de periodistas. Nacho nos enseñó los distintos géneros literarios, repasamos algunas nociones elementales de sintaxis, gramática, redacción, y correción, pero también nos dió la seguridad y la confianza necesarias para lanzarnos a dar los primeros vuelos fuera del árbol. El curso también incluía prácticas con editores y maquetadores como el QuarkXpress e InDesign, algo que por cierto no nos gustaba nada ni a La Pluma ni a mí.

Haciamos trabajos individuales de redacción que luego leíamos y corregiamos entre todos. Incluso hicimos cada uno una revista. Recuerdo que La Pluma editó una de animales que llevaba por título “Huellas”. Su logo era la huella de la pata de un animal. Era una revista que intentaba ayudar a las distintas protectoras. Como recuerdo de aquella experiencia que duró apenas tres meses, nos queda en el blog una publicación, dentro del apartado relatos, que lleva por título “El abuelo Antonio”.

Hace un año, tuvimos la suerte de encontrarnos Nacho y yo, en la Biblioteca Pública Dámaso Alonso. Nos hizo mucha ilusión encontrarnos. La Pluma en Ristre ya existía y Nacho tuvo la ocasión de ser informado. Ayer día 22 de diciembre, hemos vuelto a coincidir, esta vez en la Biblioteca Pública Huerta de la Salud. En lugar de tomar una cerveza, y charlar como en aquella ocasión, hemos hablado unos minutos, nos hemos conectado por medio de las redes sociales y hemos inmortalizado este instante con esta foto, con objeto de compartirla con todos los lectores. Dudo que hoy existiese La Pluma, sin ese empujon profesional y anímico de aquel curso que impartió Nacho. Estamos contentos de habernos encontrado, y de que aquella experiencia haya surgido este pequeño pero a la vez gran proyecto llamado La Pluma en Ristre.

José Luis Meléndez. Madrid, 23 de diciembre del 2015

Fuente de la imagen: mecerreyes.com

16 de diciembre de 2015

El cara a cara: Sánchez - Rajoy


CONTRA LAS CUERDAS

El duelo dialéctico que el Presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y el actual jefe de la oposición, Pedro Sánchez, mantuvieron el pasado día catorce, en los estudios de la Academia de Televisión, es posible que pase a la historia, como el más bronco, pero a la vez el más vibrante de la democracia española, como señaló su moderador, Manuel Campo Vidal.

Ha costado ver al Presidente esta campaña en los platós. Su equipo sabe que no son su fuerte, pero aun así le otorgaban de puertas afuera, una sobrada victoria. La falta de garra de Sánchez, en el debate a cuatro, ha contribuido a que los populares, aumentaran las expectativas sobre su presidente.

El equipo de Rajoy, ha pecado de confiado, y no ha caído en la cuenta, que Sánchez es un político aún por descubrir. El primer debate de la nación, que ya enfrentó a los dos líderes, y del cual salió vencedor según las encuestas Sánchez, ha demostrado que aquella victoria, no fue producto de la casualidad.

El Presidente ha elegido el momento y el formato de su intervención. La cadena y el número de contrincantes. Y quién sabe si dudando de sus propias posibilidades, ha utilizado el mismo traje y corbata que le ayudó a conseguir su victoria ante Rubalcaba. Pero aun con la climatología gallega a su favor, ni las meigas ni la Santa Compaña han sido capaces de neutralizar el lenguaje diabólico de Sánchez.

Con corbata roja, y, a la izquierda del televisor, ocupando el puesto que le corresponde, los espectadores han podido ver a un Sánchez seguro y tranquilo. Su discurso ha sido incisivo y contundente. A diferencia del Presidente, ha sabido hacer muy buen uso de los tiempos, y mantener un ritmo dinámico. El Presidente por su parte se ha visto en la tesitura de mantener a lo largo del debate una actitud defensiva, lo cual le ha impedido desgranar, como ha hecho Sánchez, su programa electoral.

La actitud de Sánchez, ha descolocado desde un primer momento a un Rajoy que ha tenido de nuevo que recurrir a la herencia recibida, y a los datos macroeconómicos, para justificar sus políticas. Pedro Sánchez por medio de un discurso de marcado perfil social, ha utilizado la corrupción como arma arrojadiza contra Rajoy, en los momentos críticos del cara a cara. El ritmo de Sánchez, ha descolocado al Presidente. Las escasas réplicas de este, y su falta de contra ataque, ha facilitado el control del mismo al socialista.

Durante las dos horas del debate, se han producido varios rifirrafes o momentos de tensión. Uno de ellos es el rescate de los bancos. Sánchez preguntó a Rajoy, si hubo rescate, y este lo negó basándose en que los socios (no menciona España), lo pueden devolver en diez años. Otro de estos momentos es cuando Sánchez le acusa a Rajoy de haber recortado las prestaciones por desempleo a los parados de larga duración (anuncio que el Presidente realizó en el Congreso de los Diputados, el 11 de julio del 2012), pero que negó ante la audiencia. En otra de las intervenciones, Sánchez, en relación a la Ley de Interrupción del embarazo, le acusó a Rajoy de decidir en nombre de las mujeres cuando ser o no madres, algo que no le sentó muy bien al Presidente, y de la cual solicitó repetidas explicaciones a Sánchez.

Pero no es hasta la segunda parte del debate, concretamente a las 23:08h de la noche, cuando el debate adquiere su momento más bronco. En ese momento Sánchez tiene la palabra, y se dirige a Rajoy en los siguientes términos: "si usted gana, el coste de la democracia es enorme, porque el Presidente debe ser una persona decente, y usted no lo es".
El Presidente después de una pausa, reclina ligeramente su cabeza hacia atrás y hacia la derecha y exclama: "hasta aquí hemos llegado", y añade "usted va a perder estas elecciones. De una derrota electoral uno se recupera, pero usted no se recuperará de su frase ruin; no se la acepto. Ha sido mezquino, deleznable y miserable, y no se recuperará nunca de ella".

El líder de los populares, teniendo en cuenta su experiencia, acaba de cometer el error de tomarse como una injuria el adjetivo calificativo "indecente" (deshonesto, injusto, indebido) de su adversario. Y a falta de uno se dirige a él y le lanza cuatro adjetivos: ruin, mezquino, deleznable y miserable. Han pasado cuarenta y ocho horas de aquello, pero en los medios solo se habla de la palabra que Sánchez ha dirigido al popular. Ninguna de las cuatro que el popular ha lanzado al socialista, las cuales dicho sea de paso, ha encajado con un mayor espíritu deportivo sin impedirle continuar con su ritmo normal el debate.

Rajoy parece sentirse herido, y desborda sensibilidad por la palabra recibida, pero ningún arrepentimiento por las cuatro que ha dirigido a Sánchez. Tal vez debiera aprender de los ciudadanos. De cómo estos han sufrido e interiorizado en sus carnes las políticas indecentes de sus recortes. Ellos tampoco han recibido en su vida un trato semejante por ningún otro gobierno, pero sin embargo no han tenido otra opción que callarse su dolor.

El señor Sánchez ha cumplido su papel, como líder de la oposición, como es la de haber llevado la voz de la calle (tan incómoda para la derecha), a un líder que ha estado alejado de ella. Debería en su lugar haberle agradecido el papel que durante estos años no ha realizado el Presidente, como es la de haber escuchado y haberle transmitido personalmente la voz que hasta ahora se ha negado a oír y a escuchar, como es la voz de la calle.

Muchos ciudadanos deben preguntarse cómo es posible que a estas alturas, el significado de una palabra haya podido desmoronar a su Presidente. Y de como algunas fuerzas emergentes, que se hacen llamar progresistas ataquen más al PSOE, mientras viven su luna de miel con la nueva derecha. Que no se hayan sumado a la unión de la izquierda. Que hayan caído en su juego y que critiquen más las formas que el fondo del debate. Que se lamenten en los platós de que no acuda el Presidente a los debates, y cuando este acude y se le dicen las verdades a la cara no se mojen, y encima critiquen a los que han sabido y podido hacerlo(*).

EL FONDO DEL DEBATE

Pero el debate, a pesar de haber estado mediatizado en sus formas, también ha tenido su contenido.El cara a cara ha estado estructurado en dos tiempos, cada uno de ellos de una hora de duración, con un descanso entre ambos de cinco minutos. Su estructura ha estado basada en cuatro grandes bloques, en los cuales los candidatos han expuesto sus propuestas y argumentos.

1.- ECONOMÍA Y EMPLEO


Sánchez:

Durante su intervención ha señalado los altos índices de paro, muy por encima del 8% estructural. Ha recriminado al Presidente la congelación del salario mínimo, la desigualdad salarial de las mujeres, que ganan un 24% menos que los hombres, y que 9 de cada 10 contratos sean de carácter temporal. Ha propuesto si llega al gobierno tres tipos de contrato: fijo, temporal y de formación.

También le ha reprochado a Rajoy los 17.500 millones de euros que ha perdido la clase media y trabajadora, y haber recortado las prestaciones por desempleo a los parados de larga duración. En definitiva ha asegurado Sánchez, menos empleo, menos protección y más precario.

Se ha comprometido a bajar el IVA cultural del 21 al 10%, y en el apartado económico ha dejado caer el sobre endeudamiento del Estado de 300.000 millones. También los 41.000 millones del rescate financiero. Ha aprovechado su intervención para realizar la siguiente pregunta al Presidente: “¿Hubo rescate?”

Rajoy:

El presidente ha negado que 9 de cada 10 contratos sean de carácter temporal, y ha asegurado que el 75% de los contratos son indefinidos. Ha ofrecido bonificaciones a las empresas que contraten trabajadores de forma indefinida. La solución para el Presidente, pasa por crear empleo, y ha asegurado que la reforma laboral necesita más tiempo.

En su réplica económica al jefe de la oposición, ha negado que haya bajado las prestaciones a los parados de larga duración (las anunció él públicamente en el Congreso de los Diputados el 11 de julio del 2012), y ha negado que haya existido rescate, ya que los países socios (omite la palabra España), tienen 10 años para devolver el crédito.

2.- SANIDAD, PENSIONES Y EDUCACIÓN (Estado del bienestar)

Sánchez:

Ha defendido, al contrario que el PP, la universalidad de la sanidad para los emigrantes españoles. Ha acusado al actual gobierno de haber fomentado la desigualdad en materia de Sanidad, como es el caso de las personas dependientes. Ha recordado al Presidente la muerte de 100.000 dependientes muertos en lista de espera, y le ha echado en cara los 2.000 millones de euros que ha recortado para la dependencia.

En materia de educación, se ha comprometido a recuperar la educación medioambiental y a luchar contra el cambio climático. Ha criticado la desigualdad de la LOMCE. “Las becas son un derecho”, le ha recordado al Presidente. Ha señalado que en la actualidad existen 40.000 becarios, y 35.000 profesores menos. Le ha preguntado al Presidente: “¿sobran estudiantes?".

En cuanto a las pensiones acusa al gobierno de Rajoy de haber esquilmado la mitad de la hucha de las pensiones, concretamente de haber pasado de los 70.000 millones de antes a los 30.000 millones de ahora. También de haber establecido copagos a los pensionistas. En definitiva de haberse cebado con los más débiles de la sociedad.
Le ha echado en cara a Rajoy, la falta de un gobierno paritario.

Rajoy:

Le ha contestado a Sánchez que en la actualidad existe un país mejor que antes.

3.- RELACIONES INSTITUCIONALES


Sánchez:

En el transcurso de este bloque, Sánchez, ha acusado al Presidente de no ser un Presidente decente, y de no haber dimitido. También de haber nombrado a Bárcenas gerente, tesorero y senador. De irse se vacaciones a cargo de dinero de la Gürtel de Correa, y de haber destruido el ordenador de su sede en Génova a martillazos. Le ha acusado al Presidente de cobrar más que él durante la oposición (88.000 euros de Sánchez actuales, frente a los 239.000 entonces de Rajoy).

En materia de Justicia, le ha acusado al gobierno de Rajoy de no haber emprendido ninguna reforma. Le ha recordado a Rajoy como el PSOE reforzó la UDEF, la UCO, y la Fiscalía anticorrupción, ampliando el número de fiscales de 4 a 40. Asimismo le ha acusado de privatizar los servicios públicos de los ayuntamientos, y de subir el independentismo catalán de 10 al 48%. Ha propuesto al respecto una reforma Constitucional.

Rajoy:

El Presidente le ha dicho a Sánchez que porque no presento una moción de censura, si creía que no era un presidente decente. El Presidente le ha recordado a Sánchez que ahora cobra 78.000 euros, es decir, menos que Sánchez. Ha criticado a Sánchez la idea de trasladar El Senado a Barcelona.

4.- ESPAÑA EN EL MUNDO

Sánchez:

Ha asegurado que España ha perdido peso y voz internacional. Le ha recordado a Rajoy sus palabras durante las elecciones griegas, cuando se refirió a la posible salida de Grecia si ganaba Syriza.
Ha acusado a su gobierno de confundir terrorismo con inmigración, y el desmantelamiento de la cooperación al desarrollo. Ha criticado ante su interlocutor la economía deudora española, en comparación con la economía ahorradora de Alemania. Le ha acusado a Rajoy de su seguidismo a Merkel, y ha puesto como modelo las políticas progresivas y expansivas de Obama.

En cuanto ayuda humanitaria ha cifrado la disminución de su aportación en un -73%. En políticas inmigratorias, ha echado en falta alguna medida destinada al retorno de los emigrantes españoles. Se ha comprometido al respecto en derogar el voto rogado, motivo por el cual no pueden votar muchos españoles en el extranjero, debido a su excesiva burocracia.

Ante el plan Marshall que prevén los populares implantar en África, para frenar la emigración del continente, Sánchez le ha preguntado a Rajoy que porqué han recortado entonces las ayudas al exterior.

Rajoy:

Ha señalado que la prioridad de su gobierno se centrará en las siguientes prioridades: paro, pensiones, servicios sociales, terrorismo y Estado. Para justificar la falta de inversiones, el Presidente ha dicho que cuando llegaron al poder les dijeron que tenían un déficit del 4%, que luego resultó ser de 9%.

PD:

(*)Al igual que ha hecho público La Pluma en Ristre, por medio de su artículo "El cara a cara: Rajoy - Sánchez", el programa El Intermedio que presenta Wyoming, también se ha dado cuenta del posible posado pactado entre Rivera e Iglesias. Wyoming: "Cuanta sincronización entre Rivera e Iglesias" La luna de miel entre Iglesias y Rivera.

Para que los lectores de La Pluma en Ristre puedan visualizar dicho vídeo, este blog ha colgado con fecha 17 de diciembre dicho video en sus páginas de Facebook y de Twitter. Para acceder a dichas páginas, tan solo tienen que ir a la sección de contacto de este blog, y clickear la red social que prefieran.

José Luis Meléndez. Madrid, 16 de diciembre del 2015
Fuentes de la imagen: es.noticias.yahoo.com

14 de diciembre de 2015

Más derecha, menos derechos


Se acabó la era de los programas electorales

Los líderes señalan desde hace días la luna, pero los ciudadanos solo ven el dedo. Es normal, si se considera que el eclipse tendrá lugar el día veinte a las 20:00 horas, hora terrestre. En ese momento, los astros o candidatos políticos, se interpondrán entre la órbita lunar y celeste, y a partir de entonces, se iniciará un nuevo ciclo de cuatro años.

Es tiempo electoral. La nueva derecha española, representada por el viejo planeta azul, y el incipiente planeta naranja, abandonan por unos días su atmósfera retrógrada y conservadora, y con la imaginación nostálgica puesta en el pasado, intentan emprender su ansiado viaje al centro. Un espacio de gravedad cero, en donde todo es posible. La estrategia electoral no ha variado. Su ritual y sus promesas siguen siendo dogma de fe. Ya ha pasado lo peor, todo irá a mejor, y ninguna medida va a doler. Como el agua insípida, incolora y sin sabor. Limpia en la superficie, pero muy oscura en sus profundidades.

La sinfonía del nuevo mundo resuena en los platós de las televisiones, en los estadios de futbol, y en las plazas de toros. Todo parece real, hasta que el espíritu de Machado se manifiesta en defensa de los electores, y dirige a los candidatos las siguientes palabras: “Caminantes no hay camino, se hace camino al andar”. La multitud congregada en los auditorios, comienza a abandonar en actitud silente y recogida, los respectivos aforos. El filósofo y profesor, acaba de anunciar el fin de la era de los programas electorales. Ya no existe el "programa, programa, programa". La sociedad ha despertado y demanda palabra, ejemplo y coherencia. Las palabras han dejado de ser el medio de seducción de los políticos a los ciudadanos. Ahora solo es posible llegar a ellos por medio del ejemplo, de la palabra, y de la coherencia.

Los tiempos han cambiado. El futuro se ha vuelto pasado. De nada sirve prometer el futuro. Es tiempo de que los electores juzguen y dictaminen sobre el pasado de sus actos y sus palabras. El pueblo ha despertado, y nunca más volverá a dormirse con palabras y canciones de cuna.

PP: RAJOY, EL AUSENTE

Si hay algo que los catalanes han conseguido, ha sido sacar al Presidente del camarote de la carabela genovesa

Las apariciones marianas de Rajoy bajo plasma, han dejado de convertirse en un fenómeno paranormal, después que la Vicepresidenta Sáenz de Santamaría haya obrado el milagro de interceder ante el señor Rajoy, en los debates de El País, y Atresmedia. Aún se recuerdan sus ausencias en la época de gestión, de recortes y de vacas flacas, y sus numerosas apariciones en estos días comerciales de fáciles promesas y actos unilaterales. Si hay algo que los catalanes han conseguido, ha sido precisamente la de sacar al Presidente del camarote de su carabela genovesa. El desafío catalán, ha sido la estrategia perfecta, para desviar la atención de un pasado y un presente vergonzoso. El viento de cola perfecto para insuflar en las velas de la nave la autoestima perdida. Un viento sin la fuerza necesaria para hacer mover una nave anclada en el inmovilismo del pasado.

La tormenta ha pasado pero se ven negros nubarrones en el horizonte. Don Mariano aprovecha para salir del cascarón, surfear en la olas virtuales de la recuperación económica, y subirse al mástil para anunciar a los cuatro vientos la famosa cita de tierra a la vista. Las políticas conservadoras de los populares (P’s), se han caracterizado esta legislatura, por un nimio avance en lo económico, y un preocupante deterioro y retroceso de los derechos sociales. El importe de la crisis generada por el sistema financiero se la han endosado a las clases media y trabajadora, por medio de pérdidas de derechos, recorte de salarios, y subidas de impuestos.

El estudio elaborado por el Foro Económico Mundial, publicado en el diario El Mundo, fechado el ocho de diciembre, señala que España es el cuarto país del mundo que mayor esfuerzo fiscal exige a sus trabajadores, detrás de países como Suecia, Dinamarca y Francia. El estudio además posiciona a España como el segundo país con cotizaciones a la seguridad social más altas de Europa. Esto es, los trabajadores españoles destinan hasta un 52% de sus salarios (ya de por sí bajos), al pago de impuestos.

La pasividad del gobierno español con respecto a las alarmantes cifras de paro, provocaron que a mediados del mes de abril, el Presidente del BCE, Mario Draghi, y el economista del FMI, Olivier Blandchard, dirigiesen sus críticas al Presidente de gobierno español, en materia de políticas de empleo. Draghi recomendó al gobierno español adoptar “medidas extraordinarias”, y reformas estructurales como son la adopción de políticas activas de empleo, con el fin de terminar con la alta temporalidad, y la baja calidad del empleo. También criticó que las tres reformas laborales realizadas por el gobierno, desde 2010, no hayan conseguido bajar la tasa de paro por debajo del 20%. Por su parte Olivier Blanchard, recordó a Rajoy que hasta que el desempleo no disminuya de forma considerable, esto no puede considerarse una historia de éxito.

La corrupción ha estado presente hasta el último minuto de la legislatura. Se han restringido libertades conquistadas por medio de leyes como La Ley Mordaza. Se ha llamado la atención desde el Comisionado de Derechos Humanos a España en materia de inmigración, por las devoluciones en caliente. Prestigiosos diarios internacionales como el New York Times, ha cuestionado al igual que Reuteurs, la imparcialidad los medios de comunicación españoles. La utilización partidista de la cadena pública, RTVE, es un claro ejemplo. Estos son parte de los “experimentos” que Rajoy y el PP deja a los españoles. Ciudadanos más pobres, con menos derechos. En definitiva, una España más triste, cansada y desigual.

C’s: RIVERA, EL ILUSIONISTA

Las encuestas

Los recientes datos de las encuestas, adelantan el descenso de Ciudadanos de la segunda a la tercera posición. Los socialistas recuperan la segunda posición, y la remontada de Podemos, amenaza con arrebatar a la formación naranja la tercera posición. La ambigüedad ideológica de Ciudadanos, sus críticas de lejos a las viejas formaciones, y el pacto con ellas, los nervios de Rivera en el debate a cuatro de Atresmedia, su escaso perfil social, y el anuncio de las últimas medidas, han roto la tendencia alcista, y provocado el desencanto en su electorado.

La disposición de Rivera de participar en el conflicto con Siria, ante una previsible solicitud de los aliados, la implantación de un contrato único e indefinido, antes de tener en consideración la calidad del empleo, la intención de instaurar el MIR en el sector educativo, y la de equiparar el actual agravante de violencia machista al sexo masculino, sin tener en cuenta, la proporcionalidad de la ley (existe un mayor número de mujeres asesinadas a manos de sus maridos), parecen estar pasando factura a la nueva formación.

Más que ilusión, es tiempo de reflexión

“Los derechos son de las personas, no de los territorios”, anuncian los conservadores (C’s) de Ciudadanos en su propaganda electoral. Cabe preguntarse como gestionará C’s los distintos territorios en los cuales existen distintas sensibilidades y nacionalidades como País Vasco, Cataluña, Ceuta, Melilla, o Gibraltar. La formación prevé ahorrar 5.000 millones de euros eliminando El Senado, las Diputaciones, y las duplicidades administrativas. Quizás no ha haya caído en la cuenta que existen 10.000 millones pendientes de ajuste para 2016, ni haya incluido los gastos que generen una implicación más directa en el conflicto con Siria. Rivera ya ha manifestado públicamente que sería conveniente un mayor presupuesto para la cartera de Defensa. Además de no salir las cuentas, C's piensa bajar el IVA, el IRPF, y el impuesto de sociedades.

A pesar de haber apoyado al Psoe en Andalucía, y al PP en Madrid, C´s presume en su programa de ir “con las manos limpias”. La formación se presenta con un alma aparentemente oculta, y cierto complejo ideológico.
“No ser de izquierdas ni de derechas, es neoliberal”, ha declarado Luis García Montero, ex candidato de Izquierda Unidad- Unidad Popular, a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en una entrevista realizada por el semanario El Siglo, en su nº 1.106 fechado el 20 abril. Aun así Rivera invita a la participación de sus electores, a través del voto emocional de la ilusión. Algo difícil de recuperar en estos tiempos. Porque si los españoles han aprendido algo, a lo largo de estos cuatro años, es que cuanta más derecha, menos derechos. Es más que nada tiempo de reflexión.

José Luis Meléndez. Madrid, 12 de diciembre del 2015
*Fuente de la imagen: flickr.com

9 de diciembre de 2015

El debate


UN NUEVO FORMATO

El debate celebrado el día 7 de diciembre en los estudios del grupo de comunicación Atresmedia, ha conseguido un nuevo récord de audiencia: 9,2 millones de espectadores, y un 48% de share. A estas cifras habría que añadir el seguimiento masivo en las redes sociales, y otros medios de comunicación radiofónicos.

La negativa del Presidente de gobierno, a la hora de debatir con las fuerzas políticas más representativas del país, constituye una importante falta de compromiso y de transparencia con los ciudadanos y la democracia. A la silla vacía que dejó Rajoy en el debate a cuatro que organizó el grupo Prisa en su rotativo El País, hay que añadir la que ocupó en su lugar la Vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Los miedos y recelos que los populares muestran en las comparecencias de su Presidente y Secretario General, son una evidente prueba de la falta de liderazgo de la que adolece desde hace tiempo el Partido Popular. Un error en horario de máxima audiencia o prime time, puede arrebatar al partido la primera posición en la casilla de salida hacia la Moncloa.

A diferencia de anteriores ediciones televisivas, el grupo Atresmedia, ha incorporado varias novedades. Al concurrir un mayor número de fuerzas, el grupo ha decidido reforzar el número de moderadores. Para ello han elegido a dos periodistas de reconocido prestigio como Ana Pastor, y Vicente Vallés. Los presentadores, además de ejercer una función moderadora y arbitral, han realizado en este nuevo formato, preguntas más directas e incisivas a cada uno de los candidatos. Por su parte, estos, en lugar de estar sentados, uno frente a otro, como en anteriores ocasiones, han estado situados de pie frente a la cámara, con objeto de que los telespectadores tuviesen una mayor perspectiva. Esta postura a su vez, ha facilitado a los candidatos una mayor capacidad de expresión corporal.

Para liberar a los presentadores del control de los tiempos, se ha creado en esta ocasión una sala del tiempo, con el fin de que las intervenciones de los participantes fueran lo más equilibrados. Pero la característica más importante de este nuevo formato televisivo, ha sido el que las distintas fuerzas políticas han delegado por primera vez, la organización de dicha retransmisión a los profesionales de los medios. Todo el esfuerzo técnico y humano que Atresmedia ha puesto, se ha visto reflejado en los índices de audiencia.

La democracia hubiera salido vencedora en su totalidad, si las restantes fuerzas participantes formadas por Unidad Popular-Izquierda Unida, y UpyD, hubieran sido invitadas. A los ciudadanos de a pié, les cuesta entender la inclusión de estos grupos minoritarios en los distintos sondeos, y que a la hora de que estos grupos presenten sus propuestas y sus líderes, no se les haya tenido en cuenta. Aun así, Atremedia ha sabido aplicar el principio de neutralidad, al retransmitir en directo el debate a través de sus dos cadenas como son Antena 3 Televisión y La Sexta. No solo eso. Ha dejado un reto muy importante a la Academia de Televisión, encargada de la realización del próximo debate a dos, entre el Presidente, y el actual jefe de la oposición, Pedro Sánchez, el día 14 de diciembre.

ALTA VOLATILIDAD EN LAS ENCUESTAS


La irrupción de fuerzas emergentes, ha provocado por un lado una fragmentación del voto, y por otro, el mayor grado de volatilidad y de indecisos en la historia de la democracia. El 40% de los ciudadanos, aún no saben lo que van a votar.
La mayoría de españoles han decidido esperar hasta el último momento, para evitar sorpresas de última hora, estar mejor informados, y votar con un mayor grado de responsabilidad, el próximo día 20 de diciembre.

Las encuestas realizadas hasta la fecha, han quedado desfasadas desde la celebración del debate. Además conviene tener en cuenta que dichos sondeos no incluyen el 40% de estos ciudadanos indecisos. Son por lo tanto posibles sorpresas de última hora, como el posible surgimiento de un nuevo tripartidismo que neutralice el voto conservador del PP. El de un bipartidismo PP - C’s, o el de la unión de PSOE y Podemos, con pactos puntuales de Ciudadanos.

La televisión es por antonomasia, el medio con un mayor impacto (sonoro y visual), y es el líder indiscutible de las audiencias. Los representantes políticos lo saben muy bien, de ahí la masiva y excesiva aparición de los mismos en dicho medio en distintos formatos. Nadie cuestiona por lo tanto que en estas elecciones, la televisión mueva a más indecisos que antaño.

LOS CANDIDATOS

A continuación se detallan los momentos más destacados de sus discursos, y algunas características de sus actuaciones:

- PEDRO SÁNCHEZ:

Su discurso:

Ha recriminado a Rivera las condiciones personales del contrato indefinido que su grupo propone, y a todos los grupos presentes, la excesiva falta de paridad o igualdad entre hombres y mujeres en sus listas. La mayor parte de sus críticas las ha dirigido al grupo popular.

Aspectos positivos:

Buena presencia e imagen. Ha iniciado su intervención con una actitud agresiva, sorprendiendo a sus rivales, pero no ha mantenido la misma durante el resto de su intervención.

Aspectos negativos:

Le ha faltado garra para defender un buen programa social. Falta de expresividad facial.

- PABLO IGLESIAS:

Su discurso:


Bolígrafo en mano, ha llevado a cabo un discurso muy realista y social. Ha empleado muy bien sus tiempos. Sus criticas las ha centrado en el PP, y con una menor intensidad a PSOE y C’s. Momento estelar al final de su intervención, en la cual ha aconsejado a los votantes que no olviden la corrupción y la mala gestión del PP.

Aspectos positivos:


Se ha mostrado muy seguro y tranquilo en sus intervenciones. Ha demostrado una gran capacidad dialéctica, tanto en la defensa, como en el ataque. Ha conseguido llegar y transmitir su mensaje a la audiencia. Look casual cercano a la gente.

Aspectos negativos:


Tiene un lenguaje corporal más sobrio que sus adversarios, pero más natural que le hace llegar a su audiencia.

- ALBERT RIVERA:

Su discurso:


Discurso guionizado y poco espontáneo. Pasa bien al ataque, pero en la crítica no termina de argumentar. Ha entrado en el plano personal: “no te pongas nervioso”, le ha dicho a Sánchez”. Excesiva autocomplacencia con los datos de las encuestas. Discurso poco social. Poca profundidad a la hora de tocar los temas. Rifirrafe con la Vicepresidenta al recordar con titular del periódico El Mundo, las causas de la ausencia de Rajoy, como es la corrupción.

Aspectos positivos:


Buena presencia, imagen y capacidad de expresión.

Aspectos negativos:


Lenguaje corporal excesivamente vivaz, el cual le impide enfatizar en los momentos claves de su discurso. Ritmo monótono. Habla muy deprisa. Excesiva autocomplacencia. Poca expresividad y emotividad facial.

- SORAYA SÁENZ:

Su discurso:

Ha intentado justificar la ausencia de Rajoy, con el argumento de que su partido es un equipo. Le ha acusado a Rivera de ir sobrado. Ha recriminado a las demás fuerzas su falta de experiencia: “una cosa es hablar, y otra gobernar”.

Aspectos positivos:

Posee una rápida y excelente capacidad de réplica. Se crece cuando es atacada dialécticamente.

Aspectos negativos:

Escasa consistencia en sus argumentos. Falta de iniciativa para el ataque. Lenguaje corporal con predominio facial.

José Luis Meléndez. Madrid, 9 de diciembre del 2015
Fuente de la imagen: es.noticias.yahoo.com

25 de noviembre de 2015

El logo

El logo:

La auténtica mano autora, pergeñando una pluma real.

José Luis Meléndez. Madrid, 25 de noviembre del 2015

23 de noviembre de 2015

Tintas y burbujas

ESPAÑA

España, la chica a la que el PP dio de alta, no estaba curada

Se le notaba en la cara. España, la chica a la que el Pepé dio de alta en su video promocional de precampaña electoral, no estaba curada. La inexpresividad de su rostro, su mirada perdida en el horizonte, los cuatro largos años de ingreso hospitalario, y su falta de sintonía e interacción personal con el equipo médico (que ni siquiera la ha tratado verbalmente), han confirmado todos los indicios: el alta médica forzosa y negligente del centro médico, ante la falta de respuesta a su tratamiento.

La paciente, que en el año 2011 ingresó en el mismo centro aquejada de insuficiente flujo económico en sangre, acaba de sufrir una importante recaída, como consecuencia de un cuadro ansioso depresivo al abandonar el hospital y reconocer el verdadero estado socioeconómico y moral de sus ciudadanos.
En el momento del ingreso, la España conservadora del PP, presentaba un hematoma en zona catalano parietal, con forma de estelada.

“Cuatro años de legislatura y treinta de retroceso social. Si han hecho esto conmigo, que no habrán hecho con mis ciudadanos. Por no avisar, no han informado ni a mi familia, para que viniesen a recogerme. El equipo médico me ha acompañado hasta la puerta del hospital, y me ha invitado a salir del centro, no sin antes pedirme y quedarse la silla de ruedas. ¿Cómo se han atrevido a utilizar mi salud para sus fines electorales? ¿Cómo es posible que los deportistas sean condenados por doparse y competir de forma desleal, y algunos políticos prometan imposibles y jueguen con las emociones de mi gente sin que paguen por ello? ¿De qué ha servido mi débil recuperación a un pueblo derrotado moralmente como el mío? Demasiados caramelos y muy pocas medicinas”, son algunas de las declaraciones que la enferma ha efectuado en su nuevo ingreso.

TELEGENIA

La estrategia electoral del PP, ha sido monopolizar el debate político

La estrategia electoral del PP de monopolizar y catalanizar el debate político, con objeto de no recordar las políticas del pasado, ha producido sus efectos amnésicos y anestésicos. Ahora los malos ya no están en el gobierno de España ni en el Pepé, sino en Cataluña y en otros partidos como la CUP, CIU, ERC y JUNTS PEL SI.

Es el momento de sonreír a los ciudadanos, de comparecencias light, exentas de malas noticias. De bailar en los hormigueros, de subir en globo y alejarse de todos los temas que preocupan a los españoles. España, ya no es un pais de trabajadores pobres. Nadie se acuerda de los dos millones de parados que no reciben ningún tipo de prestación, ni del 27% de la población que está en riesgo de exclusión o de pobreza, es decir, de trece millones de personas, en contraste con el número de nuevos ricos que crece a un ritmo superior del 40%.

Es peligroso, se nos recomienda desde el gobierno, volver atrás y mirar el espejo retrovisor de todos los derechos que se han quitado a los pasajeros y que se han quedado en la cuneta. De volver a pensar y luchar en un salario digno como antes. De tener un trabajo más estable y de mayor calidad que te permita planificar tu vida y la de los tuyos. Ahora el viaje es mucho más entretenido solo con escuchar la música electoral que el PP, ha puesto de fondo en este viaje hacia atrás a sus ciudadanos. Es el momento de los gestos, de ceses inmediatos como el del ex Jemad D. José Julio Rodríguez, por falta de confianza, y de finiquitos en diferido para los corruptos militantes en las propias filas.

La entrega del informe médico ha concluido. Pronóstico reservado. Ante su ineficacia, el hospital monclovita, se ha visto a última hora en la necesidad de solicitar ayuda profesional a los equipos médicos de la cruz roja y naranja respectivamente.

CATALUÑA Y EUROPA

Ahora es Cataluña el problema, y el PP la solución. Ya nadie recuerda la estabilidad que Cataluña ha aportado a España. La culpa de que haya crecido el independentismo en la presente legislatura del 25% al 47%, no se debe al inmovilismo, y a la falta de diálogo y de soluciones del gobierno, como una reforma constitucional. Toda la culpa es de los independentistas.

Ahora sí toca sacar la Constitución para defender la territorialidad de España, y no a la hora de aplicar los recortes y defender los derechos fundamentales de los españoles, que propugna la carta magna, como el derecho al trabajo, a la vivienda y a la vida entre otros.

Los ciudadanos tienen la obligación de cumplir las leyes, pero los políticos (que suerte), no tienen la obligación de cumplir la Constitución en su integridad. El deber de todo político ya no es ofrecer soluciones constructivas en beneficio de la sociedad, y es lícito confundir el estado de derecho, con el derecho de judicializar la política.

Que raros son estos catalanes que quieren irse (nosotros no les echamos), de esta España tan normal, y llevar a cabo la regeneración democrática que todavía no ha empezado España. Pero ¿cómo se les ocurre? Si serán… Y los griegos, ¿qué me dices de los griegos? Vamos... Incluso los ingleses que ahora quieren salirse de Europa. ¡Qué extraño! Con lo bien que lo están haciendo los dirigentes demócratas cristianos europeos… Ellos que piden y vuelven a pedir sacrificios a los pueblos, sin exigirse a sí mismos, sin predicar con el ejemplo. Ellos que no saben motivar a sus ciudadanos, y pretenden reactivar la economía (Venga muchachos, unos cuantos abdominales más, que ya faltan menos años).

“A una democracia (refiriéndose a Cataluña) se la combate con más democracia”, le decía un dirigente político, a una representante nacionalista en La Sexta Noche. A una democracia no se la ataca. Se la intenta integrar en otra más avanzada, por medio del diálogo, pero sobre todo con el ejemplo. A través de la proposición, y no de la imposición. A una democracia no se le habla con más democracia, sino con una mejor democracia.

Lamentablemente, las políticas inmovilistas, intimidatorias, absolutistas, retrógradas y poco participativas, no han constituido un buen ejemplo en aras de conseguir una auténtica democracia, seria, real y social. El problema no es Cataluña, sino la falta de regeneración democrática que padece el Estado español.
Antes de que Cataluña intentase desconectarse de España, Rajoy ya se había desenchufado. Como herencia suya, a diferencia de la herencia económica de Zapatero, quedarán la recuperación social, disipar las dudas económicas de la recuperación social, la crisis territorial del Estado con Cataluña, y la regeneración democrática de la sociedad y de los medios de comunicación.

LOS MEDIOS

El New York Times, ha alertado y cuestionado sobre la libertad de expresión, y su impacto en la independencia de los medios de comunicación españoles

La destitución de Pedro J. Ramírez, entonces director del periódico El Mundo, así como la aprobación de la ley para nombrar al presidente del ente público de RTVE, sin un previo acuerdo con las demás fuerzas, han sido dos claros ejemplos del control férreo de los medios de comunicación, por parte del gobierno del PP.

En fechas recientes, el New York Times, ha alertado y cuestionado sobre la libertad de expresión, y su impacto en la independencia de los medios de comunicación españoles. En idénticos términos, se ha manifestado Reuters Digital News, al afirmar que los medios de comunicación españoles, tienen el índice de credibilidad más bajo de Europa. Por su parte el International Press Institute (IPI), recalca en su informe que la Ley Mordaza, ataca la libertad de expresión y de prensa, al restringir la utilización de imágenes.

En este sentido, y a diferencia del ente público RTVE, es encomiable destacar el esfuerzo que algunos grupos de comunicación privados como Atresmedia (La Sexta, Antena3), Mediaset (Cuatro y Telecinco) o Prisa (Cadena Ser y El País), o La Vanguardia, entre otros, realizan por hacer llegar a los ciudadanos a través distintos y nuevos formatos las propuestas de los distintas fuerzas políticas, función que debería realizar una televisión pública y plural. Pero en cuanto al actual conflicto de Francia con el Yihadismo, contrasta el excesivo número de imágenes que todos los medios publican de los atentados en París, y la ausencia de imágenes tanto de los bombardeos, como de las víctimas sirias.

EMPLEO

Los conservadores de Rivera (C's), han optado por perpetuar en el tiempo las condiciones precarias del empleo


Los conservadores de Rivera (C’s), en lugar de abogar por la calidad en el empleo, han optado por perpetuar en el tiempo las condiciones precarias del empleo por medio de un contrato único e indefinido. De esta forma, si el trabajador abandonase su puesto de trabajo en estas condiciones, quedaría sin derecho a recibir prestación de desempleo.

El señor Rivera en declaraciones a Cambio 16, ha declarado que la formación que representa, es un partido progresista, y en contradicción a lo anterior, ha mostrado su oposición a derogar la reforma laboral llevada a cabo por el PP. Según ha informado el diario El País, Ciudadanos contempla que el presidente del Gobierno pase a cobrar 300.000 euros, de los 78.000 euros anuales que cobra en la actualidad.

Por su parte, los socialistas apuestan claramente en su programa electoral por recuperar la calidad del empleo. Para ello proponen derogar la reforma laboral, así como la creación de un nuevo estatuto de los trabajadores.

TERRORISMO


La decisión unilateral de Francia de declarar la guerra al Estado Islámico, al margen de la ONU, y de implicar indirectamente a sus socios de la OTAN, sin la celebración de una reunión previa, y un plan estratégico, constituye un precedente peligroso en la política internacional.

Algunas autoridades y estrategas militares contemplan la solución del conflicto en varias fases. Una primera fase de bombardeos selectivos, con objeto de cortar las fuentes de financiación de la organización terrorista, como es el petróleo. Una posterior incursión de tropas árabes instruidas por las fuerzas aliadas, acompañadas por fuerzas aéreas y de blindados, y una posterior ocupación del territorio conquistado, con objeto de facilitar la celebración de elecciones.

Teniendo en cuenta los precedentes de anteriores intervenciones, la clave en esta ocasión estriba en el plan de ocupación, una vez derrotadas las fuerzas de Isis, sobre el terreno. Este plan es de vital importancia, ya que de fallar podría crearse una segunda versión del Estado Islámico. Los norteamericanos ya han dado un plazo no inferior a dieciocho meses para la operación.

Estamos en precampaña electoral, y las distintas fuerzas, evitan a toda costa ocultar sus posiciones por motivos de seguridad, y con objeto de no perder votos. El escenario post electoral parece el más indicado para dar una respuesta oficial y más comprometida con los socios europeos al yihadismo, y para reformar la constitución, al igual que lo ha hecho Francia. Algunas fuerzas como Ciudadanos, sin embargo, ya se han mostrado dispuestas al envío de tropas a la zona del conflicto, si la OTAN o los socios así lo requieren.

Sorprende sin embargo la falta de discreción a la hora de facilitar al enemigo la relación de países o banderas que forman parte del dispositivo bélico, en lugar de hacerlo a través de una coalición internacional sin bandera. De esta forma se evitaría señalar a los países de cara a un futuro y posible ataque por parte de los yihadistas, y se daría una imagen más intimidatoria y de unidad por parte de todos los países aliados.

Entretanto, hasta la celebración de los comicios y la resolución del conflicto, los ciudadanos seguiremos nadando entre tintas de calamar y burbujas políticas e informativas.

José Luis Meléndez. Madrid, 21 de Noviembre del 2015
Fuente de las imágenes: YouTube.com (1), YouTube.com (2)

16 de noviembre de 2015

La hora

Artículo publicado en el "El Naviero" (pulsar aquí), y en "El Guadalope"(pulsar aquí), el 17 de noviembre del 2015

Ha llegado la hora de los verdaderos líderes mundiales

Las piernas me tiemblan. Acabo de encender la televisión y de conocer la noticia. Las ondas expansivas de los sucesivos atentados, han lanzado mi cuerpo contra el sofá, desde el cual contemplo absorto las escenas. Las imágenes que llegan a mi retina, me impiden levantarme y continuar con los planes del día a día. El estado de conmoción, hace que el mando a distancia pase desapercibido entre mis manos. El sonido de las detonaciones, y los lamentos de las víctimas, hacen que me sienta como un rehén más, atrapado en mi domicilio. Las televisiones han bombardeado informativa, repetitiva, auditiva y visualmente este cuerpo inerte que yace por momentos, a pocos centímetros del suelo. ¿Cómo se llama esta pesadilla?, me pregunto.

Lamentablemente confirmo que no se trata de una sucesión de imágenes virtuales, ni de un sueño. Algunos representantes internacionales, intentan poner nombre a la tragedia, con objeto de empezar a asumirla lo antes posible. “Es un acto de guerra”, ha sentenciado Hollande. “Es un ataque contra la democracia”, se argumenta desde occidente. “Es un ataque contra la humanidad” proclama Obama. La sensatez, a la hora de emitir declaraciones, ha brillado por su ausencia. Mientras esto sucede, miles, millones, de personas en el mundo, no dejan de preguntarse: ¿es que acaso bombardear durante años Siria, o los países musulmanes, no constituye un acto idéntico de guerra, y un ataque contra la democracia y la humanidad?

La elección de Francia como blanco de los terroristas de ISIS, no ha sido fortuito, sino una consecuencia de los últimos y recientes bombardeos de este país a Siria, en respuesta al atentado del semanario Charlie Hebdo. El Estado Islámico, así lo ha hecho público: “No viviréis en paz, mientras sigáis bombardeando”. No. No es un momento de declaraciones tendenciosas, sino de dolor. De apoyo hacia el pueblo francés. Es tiempo de reflexión, y de preguntarnos todos, como hemos llegado hasta aquí. La política occidental de bombardeos, lejos de mejorar la situación, la ha empeorado. Por cada ataque aéreo a Daesh, los integristas obtienen más argumentos para reclutar un mayor número de yihadistas. Ahora los lobos solitarios ya no vienen solos, sino en manada. Esta vez, a diferencia de la última masacre perpetrada contra el semanario Charlie Hebdo, no ha sido una única célula operativa, la que ha intervenido, sino varias (las fuerzas de seguridad apuntan a tres) Y lo han hecho con una rápida y perfecta coordinación. Sus miembros han venido mejor armados, y su actuación ha sido más cruenta.


Han elegido un momento estratégico para ellos, y muy sensible para la Unión Europea y la comunidad internacional. La debilidad de su economía, la crisis fronteriza de los refugiados, y las próximas elecciones francesas, pueden inclinar la intención del voto, hacia partidos de extrema derecha como el de Marine Le Pen. Por este motivo, es necesario que se imponga la prudencia y la reflexión, y que los distintos estados, antes de actuar, definan una línea de actuación conjunta encaminada a instaurar la paz en la región.

Los valores de la Ilustración francesa, resuenan hoy en el inconsciente colectivo de las sociedades más avanzadas, como solución más digna y pacífica a dicho conflicto. Un pueblo que se deja llevar por el odio y la revancha, nunca será un pueblo libre. Igualarse a ellos, sería convertirnos en terroristas. No debemos caer en su trampa, es decir, en la provocación. Solo con la unión o la fraternidad de los pueblos, y la fuerza de la democracia en sus calles logrará vencerse el terrorismo. Esto es, con la fuerza de la razón, y no con la razón de la fuerza. España es un claro ejemplo de ello. Las medidas preventivas y de coordinación de los distintos gobiernos no son ni han sido suficientes. No se trata de un problema bélico o militar, sino de un asunto político, aún pendiente de resolver.

Los excelentes resultados de las fuerzas de seguridad, a través de sus detenciones, deben de ir acompañadas de otras medidas adicionales como sanciones económicas por parte de la ONU a los estados que han financiado indirectamente al Estado Islámico, la creación de un Consejo de Paz por parte de este organismo, una regulación de la política de visados, y llegar a acuerdos internacionales, con la implicación del mundo árabe, con objeto de introducir la democracia por medio de elecciones en dichos países, de una forma perdurable en el tiempo. Ha llegado la hora de los verdaderos líderes mundiales. De personas dialogantes que sepan aportar soluciones reales y pacíficas a los pueblos. Los ciudadanos, como víctimas, no podemos seguir sufriendo las consecuencias de sus nefastas políticas.

José Luis Meléndez. Madrid, 14 de Noviembre del 2015
Fuente de la imagen: Flickr.com

2 de noviembre de 2015

Nombres públicos

¡Qué aburrido es el callejero de esta ciudad!, deben pensar los extranjeros que nos visitan

Doce ocho. No estoy en clase de matemáticas, ni de lengua, pero la enfermera de familia, después de comprobar que no nos unen lazos de sangre, ha aprovechado su turno de palabra, y me ha dirigido una frase escueta, con un triple efecto: “tiene usted que andar más. Y andar, no es lo mismo que pasear…”. ¡Qué maja!. Por un lado me exhorta, por otro me imparte una clase de semántica, y además cuestiona mi actitud pasiva de estos meses. Todo con un par de frases, y el mismo arte que el anuncio de la compresa: ni se ha movido, ni se le ha notado, ni ha traspasado la línea roja de su reconocida profesionalidad.

Catorce nueve. A mi alma, no le ha gustado nada esta frasecita, y nada más salir del consultorio, ha aprovechado la ocasión para dirigirse a mí en los siguientes términos: “Cariño, ¿a quién quieres más, a tu cuerpo o a mí? Sabes que no me caracterizo precisamente por ser una mujercita tonta cuentos, ¿verdad? Confío en que no te dejes llevar por los cuentos de esa Blanca Nieves. Si lo haces, puedo volver a convertirme en tu primita de riesgo, y subirte la calificación de tu tensión arterial, hasta convertirte en un enanito irreconocible”.

Andar, es tan solo ir de un sitio a otro. Desconectar la cabeza. Ceder el testigo al cuerpo. Dejar que incluso este vaya más rápido que la mente, y que se abandone a su suerte. Es mover los pies mientras vas al súper, y recuerdas la lista de la compra. Un compromiso y una costumbre adquirida. Pasear por el contrario, es sincronizar el cuerpo con tu yo interior, ordenar las ideas. Entonces la mente se abre, escucha y le habla al cuerpo: “¿has visto esa flor?”. Es un acto más libre y voluntario que andar. Algo así como un baile agarrado entre el alma y el cuerpo.

Todo el mundo dice que es bueno andar, pero nadie te recomienda pasear. Quizás todavía ignoran lo que es. Mover los pies es muy sencillo, pero hacer mover las neuronas a algunos, puede provocarles náuseas y hasta mareos nada más pensarlo. Es posible que al andar se quemen más calorías físicas, pero como contrapartida no se queman calorías mentales ni emocionales. Así que para compensar este desequilibrio, he decidido pasear el doble de lo que podría andar. De esta forma reivindico con mi ejemplo, el derecho a ejercer y practicar un deporte más humano, el cual te permite la multitarea.

Del mismo modo puedes parar y charlar con algún vecino del barrio, bien sea una persona, un perro, o una flor. Qué más da. De no haber paseado por las calles de esta ciudad, no hubiera caído en la cuenta de los favores y prebendas concedidas (por el partido que durante un cuarto de siglo ha regido el Consistorio madrileño), a Instituciones que no se han caracterizado precisamente por estar al lado, sino más bien por encima de los ciudadanos en los momentos críticos, a lo largo de la Historia.

He aquí unos ejemplos pertenecientes solo al distrito de Hortaleza y sus inmediaciones: En el año 1992 el entonces Alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, otorgó al parque anexo al Campo de las Naciones, el nombre de “Parque Juan Carlos I”. En el año 2007, bajo mandato de Alberto Ruiz Gallardón, se inauguró el “Parque Juan Pablo II”. Un año después, en el 2008, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre inauguró el 29 de Febrero, el Hospital Público “Infanta Doña Leonor”. Y recientemente, en junio del año pasado, la ex alcaldesa Ana Botella, en contra de la voluntad de todos los vecinos de Hortaleza, procedió a cambiar el nombre del parque de Valdebebas, por el de “Felipe VI”.

A fecha de hoy, muchos de los 175.000 vecinos del distrito nos seguimos preguntando cual es el criterio que se ha llevado a cabo para la asignación de estos nombres a dichas zonas. Si guardan alguna relación con la ciudad, han hecho algo por ella, y si no existen otros nombres más idóneos y acordes con las zonas que representan. Tal es el caso del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente. Un hombre que entregó su vida por su amor a la naturaleza, y que actualmente cuenta con un mísero parque de una hectárea y media de superficie, a diferencia de las dos mil cuatrocientas que posee el Parque de Valdebebas.

Este fin de semana (que mala suerte), está lloviendo, y no he podido salir a pasear. Pero me he tomado tan en serio los consejos de la enfermera, que tan solo un par de semanas después, he sido capaz de recorrer todas las calles de Madrid, en un cuarto de hora. Palabra de honor. Para ello, he cogido el callejero de Madrid, y he estado paseando mi tercer ojo mental por los nombres de todas sus calles, avenidas, plazas, y demás tipos de vías públicas. Por ejemplo, ¿saben que aún existen calles como la Avenida del Comandante Franco, Caídos de la División Azul, Plaza del caudillo, o del General Millán Astray?("cada vez que oigo hablar de cultura, me dan ganas de sacar la pistola"). Otras por el contrario, como es el caso de la calle de Doña Guiomar, se encuentran en un lamentable estado de oxidación, señalización y deterioro.

Medio centenar de vías públicas, llevan el nombre de Generales. Noventa y siete están dedicadas a la nobleza (cuarenta a condes y condesas, y cincuenta y siete a marqueses y marquesas).Pero si hay un dato increíble más que sorprendente, es que solo en la capital de España, Estado aconfesional, existen más de medio millar de vías públicas, con nombres religiosos, y al menos una cuarentena aluden a nombres de vírgenes con el prefijo “Nuestra Señora”. Setenta y cinco a nombres de vírgenes. Un centenar a santas, y nada más y nada menos que trescientas veinticinco a santos. Total quinientas cuarenta vías públicas con nombres religiosos.

También hay otras dedicadas a alguna figura del toreo, como la Plaza de Manolete, pero ninguna hace referencia a algún jugador de fútbol, deporte nacional por antonomasia. Existe la calle del toro, pero no la del perro ni la del gato, animales con los que tanta relación nos une desde los anales de la Historia. Ni calles que recuerden a sus ciudadanos los valores fundamentales. No existe la Avenida de los Derechos Humanos, de la igualdad, de la tolerancia, del sol, ni del amor.

¡Qué aburrido es el callejero de esta ciudad!, deben pensar los extranjeros que nos visitan. Ni siquiera existe una calle con algún toque de humor. Por no existir, no existe ni la calle del Pueblo, ni la de los ciudadanos. Será, quién sabe, que no nos las merecemos.

José Luis Meléndez. Madrid, 1 de Noviembre del 2015

11 de octubre de 2015

Frases hechas

La mejor herramienta, para sacarse una espinita del corazón, es la cabeza (pero la cabeza de uno, no la de otros...)

“Cariño, te comes mucho la cabeza”, me dijo una ex, en una ocasión. Como si fuera un defecto, el exceso y el ejercicio de dicha acción. Si no me alimentase y autofagiase el coco como un ouroboro, algunos ya me hubiesen rebañado el alma, nada más nacer. Mi amor, yo sé cuidar, y dejar un poco de mí mismo para el futuro. Así que, mañana, si te parece, podemos seguir intercambiándonos los sabores de nuestras respectivas masas encefálicas, le contesté. Nunca me echó en cara, sin embargo, mis excesos emocionales, ¡curioso!

Las frases hechas, a diferencia del resto de fármacos, deberían de estar prescritas, por el mismo facultativo, es decir, por el doctor cabeza. Porque estarán de acuerdo conmigo, que no es lo mismo una frase pensada por una ilustre e insigne cabeza, que algunos refranes, dichos y proverbios elaborados, escritos, transmitidos, e incluso tergiversados sin razonar, por el vulgo más inculto. Las ideas, como reza un aforismo, son como las pulgas: saltan de una cabeza a otra, pero no le pican a todo el mundo.

Nuestros antepasados, por su parte, nos educaron (y acojonaron), con un inmenso amor y respeto por los personajitos de la naturaleza: “Cría cuervos, y te sacarán los ojos”, o “más vale pájaro en mano, que ciento volando”, entre otros. Otros eran más exculpatorios: "Quién bien te quiere, te hará sufrir". Luego nos dimos cuenta que para querer a una persona no hacía falta hacerla sufrir, sino todo lo contrario. Que amar significa sufrir, pero que ese dolor no tenía que venir propiciado por el dolor intencionado de la otra persona. Y también averiguamos quién era el que sacaba al otro, no solo los ojos, sino las vísceras, y después se las comía.

Algunos empezaron a reconocer, que algunos animales como la paloma urbana, no era ni mucho menos, la criatura que mayor número de infecciones producía de manera involuntaria e inconsciente. Que era, es, y me temo que seguirá siendo, el Pajarracus racionalis de dos piernas, ocultado hasta nuestros días, bajo el nombre científico de Homus plaguicidus. Un animalito fuera de serie, capaz de acabar con su propia especie sin motivo alguno, y de forma simultánea, acabar con los recursos de su planeta. Y eso que cuenta con información y facultades superiores y extraordinarias, como la imaginación, la voluntad, o la inteligencia.

Pero de nada sirven estas, por mucho que uno se auto considere una especie racional, si antes no toma conciencia de sí mismo, y de su entorno. ¡Qué asquito debe dar vivir con un ejemplar de estas características!, pensará algún animalito un poco más civilizado y racional que el Homus plaguicidus. Albert Einstein, en su día ya advirtió, que el Homo sapiens, utilizaba tan solo un diez por ciento de su capacidad intelectual. Y Antonio Machado fue mucho más explícito en una de sus sentencias: “De diez cabezas, nueve embisten, y una piensa”.

¡Qué ironía más triste! O sea que masticamos la comida material, pero no sabemos procesar lo suficiente la energía emocional e intelectual que nos llega y que albergamos en nuestro interior. Eso sí, presumimos de saber comer, conocer el protocolo de la mesa, y sentar bien a los invitados. Pero como vemos, no sabemos sentarnos con nosotros mismos. El refranero popular, no solo tiene refranes contradictorios, sino que muchos de ellos, no tienen sentido. Claro que también hay refranes muy divertidos, que han calado en nuestra sociedad, y que a modo de pasatiempos, cuando uno los procesa mentalmente, es capaz de esbozar una triste sonrisa, cuando comprueba que aún en nuestros días siguen circulando de boca en oído, sentencias irracionales, entre animales que se hacen llamar racionales.

Veamos algunos de estos ejemplos contradictorios: “Las apariencias engañan” “La primera impresión, es lo que cuenta”, “No hay mal que por bien no venga”, “Las desgracias nunca vienen solas”, “Al que madruga, Dios le ayuda”, “No por madrugar amanece más temprano”, “En boca cerrada no entran moscas”, “Quién calla otorga”, “El que persevera avanza”, “Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe”, “Quién no se fía, no es de fiar”, “Piensa mal y acertarás”, “Ten cerca a los amigos, pero más a los enemigos”, “A enemigo que huye, puente de plata”.

Claro que también, hay refranes muy divertidos que han calado en la sociedad, y que te miden por lo que tienes (materialmente), y no por lo que eres (interiormente), ¿recuerdan?: “Dime lo que tienes, y te diré cuánto vales”. Y los hay, que aconsejan no dejar para mañana lo que puedas hacer hoy. Da lo mismo como te encuentres, que las condiciones te sean desfavorables, y que mañana puedas hacerlo en mejor estado de ánimo, y en mejores circunstancias. ¿Quién dijo que lo importante era la obra bien hecha?

Y otros que nos aconsejaban madrugar en nombre de Dios (“A quién madruga, Dios le ayuda”) No. No era el esfuerzo personal ni la acción de levantarse temprano, ni el tiempo que ganábamos con ello, una ayuda con la cual nos recompensábamos a nosotros mismos. Era Dios, el que te ayudaba si madrugabas (si te quedabas durmiendo, no te recompensaba con tu descanso).

Pero si hay un día en el que te acuerdas para el resto de tus días de los refranes, o de las frases hechas, es el día en cual te deja tu chico o tu chica, y decides contárselo a tu mejor amigo o amiga. Entonces se acercaba con su cara compungida, te abrazaba, y te decía: "¡Venga Hombre!: ¿no te vendrás abajo por esto, verdad? Ya sabes, una espinita saca otra espinita". Entonces te quedabas mirándole fijamente a los ojos, y eras tú el que además de lo tuyo, tenías que sacarle de dudas y evitar su bajón.

Querido/a amigo/a: Muchas gracias. De verdad que te lo agradezco. Verás, una espinita puede sacar otra espinita, pero no sola, sino con la ayuda de mis manos. Da la casualidad, que en la mayoría de los casos, lo que suele ocurrir al hacer lo que me dices, es que la espinita clavada, se introduce más adentro de lo que ya está (así que te agradecería que de una vez que te callases, y me dejases solo). ¿Te parece buena idea que me conceda un tiempo de reflexión, para averiguar dónde han estado mis fallos, y no volver de esta forma, a tropezar dos veces en la misma piedra? Muchas gracias, de verdad. Me alegro de que al fin, te hayas dado cuenta. ¿Lo ves? La mejor herramienta para sacarse una espinita del corazón, no es otra espinita, sino una pinza. Es decir, la cabeza. Pero la cabeza de uno, no la de otros...

José Luis Meléndez. Madrid, 11 de Octubre del 2015

4 de octubre de 2015

Hombres y mayores

La mayoría de edad, no es una cuestión de años, sino de experiencia.

Algunos de ustedes habrán sido testigos de cómo algunos padres recurrían de manera frecuente a algunas frases exentas de una mínima coherencia lógica, que satisficiera las peticiones propias de un niño. Y lo que es aún más preocupante, de las de un adolescente. De esta forma, ante la pregunta inoportuna y precipitada de los hijos (las hijas eran una excepción), los padres procedían a dirigirse a sus congéneres con frases del tipo: “Hijo mío, cuando seas mayor comerás huevos fritos”.

¡Válgame Dios!, exclamamos ahora, pero qué despropósito. Ni siquiera hoy, los segundos padres adoptivos, que tienen mascota, le niegan el pienso diario a su querido animal. ¿Cómo se llama este juego? Entonces no éramos conscientes, pero en ese momento acababa de nacer el pasapalabras. Ya lo ven, el pasapalabras, no es un invento de la televisión actual, sino de nuestros antepasados. Por un lado te negaban la respuesta, que para más inri, era contradictoria, ya que raro era el niño, que desde los dos años no solo comía huevos fritos, revueltos, duros, o pasados por agua, sino que además te posponían el plato. “¡Manda huevos!”, que diría don Federico Trillo.

Éramos en esa época tan inocentes, o más bien tan precavidos y temerosos de aquella generación, que cualquiera se atrevía a hacerles una segunda pregunta: ¿Pero huevos duros sí, verdad Papá…? ("Hijo mío, no me toques las narices"). Y así de esta forma, transcurría la vida, con un exacerbado y desmedido respeto hacia la figura paterna y materna. Entonces nos dimos cuenta, no sin cierto alivio, de la existencia de otro tipo de papás más explícitos y ambiguos a la hora de concretar nuestra mayoría de edad, como eran papá Estado y mamá Iglesia. Papá Estado, proclamaba nuestra edad a los dieciocho años, pero mamá iglesia, daba la callada por respuesta. De esta forma se otorgaba la licencia se imponer los santísimos sacramentos a las pobres criaturas recién nacidas e indefensas, sin esperar como en el caso de su fundador y maestro, a recibir de mayores los mismos, con pleno conocimiento de causa.

De esta forma, también fuimos conscientes de que la mayoría de edad, es algo muy relativo. Éramos menores para unas cosas, pero no para otras. ¡Qué curioso! Así que uno podía, ser mayor de edad a los dieciocho años, aunque no hubiera alcanzado la mayoría de edad mental. Da lo mismo que fueras un bala-perdida o un inconsciente, lo importante es que ya eras mayor de edad. Más tarde comprendimos que la mayoría de edad, no es una cuestión de años, sino de experiencia. Así pudimos encontrarnos personas menores de edad con la madurez y el aplomo de otras tenidas por la sociedad como personas mayores. Los hijos hoy en día, son un claro ejemplo de ello. Muchos padres, se ven desarmados, y son conscientes de que los niños cada vez hacen las mismas preguntas a edades más tempranas.

Pero el encanto de ser mayor, como en otras muchas cosas de la vida, no radicaba en el simple hecho de cumplir dieciocho años de una sola vez, sino en ir experimentando esa sensación gradual y previa, antes de llegar a dicha edad. ¿Quién no se ha llegado a sentir mayor, al dar sus primeras caladas a un cigarro, mientras permanecía escondido, al abrir la casa de madrugada, o al sentarse al lado de la chica que más te gustaba.

El caso es que cuando uno llegaba al fin, a la anhelada edad, y creía haber alcanzado el podio de la mayoría, no tardaba en ser invitado por algunos de esos mayores creciditos en sus formas, a bajar del escalón recién ascendido y merecido, sin poder evitar con ello, el respectivo bajón anímico. “De acuerdo, ya eres mayor, lo sabemos. Pero, ¿dónde tienes, ese hombre o esa mujer, que de forma presumible llevas dentro?”. Este es el mensaje que nos lanzaba la sociedad. Entonces te preguntabas: ¿Cómo…? Pero si ya tengo un DNI, que indica mi sexo, y una forma de vestir que revela sin tapujos mi incuestionable y evidente condición sexual. ¿Qué más quieren, si se puede saber? Más tarde caías en la cuenta: el sexo, como el valor en la mili, es una simple suposición, y como tal hay que demostrarlo.

¿Y cuál era el camino más corto para demostrar nuestra identidad sexual, y terminar de una puñetera vez este calvario? Pues depende. La empanada mental era tan grande, que como todas las elaboraciones culinarias, su receta variaba según las distintas regiones nacionales y cerebrales. Para los abuelos los hombres se hacían, o más bien se “formaban” cuando iban a la mili. Para algunos padres, por el contrario, hartos de sus vástagos, la hombría la adquirían en el momento en que se iban de casa. Otros esperaban a que les pidieses algún imposible, como las llaves del coche, carnet en mano, y de esta forma postergaban en el tiempo tu renacimiento sexual, hasta que tuvieses pelos en el pecho. Daba lo mismo si los tenías en el rostro, o en la zona genital. La gracia es que en el pecho tardaban más en salirnos. Otros papás más filósofos, confirmaban tu masculinidad, según ibas recibiendo y encajando los palos de la vida. Y por último, otros más desconfiados, esperaban a que uno mismo saliese de la ambigüedad sexual, y llamase y trajese la primera amiguita a casa.

Una vez escuchadas esta sarta de tonterías, uno se preguntaba que sabía nadie de cuando y como nos sentimos o convertimos de una forma real y/o extra oficial en hombres o mujeres. ¿Será aquel día que acudimos con cierta urgencia al baño, y notamos aquella sensación nueva, placentera que electrificó y recorrió nuestro cuerpo? ¿Será aquel final de mes, en el que recibimos el primer sueldo?, ¿o tal vez el momento en el que compartimos nuestras caricias y sentimientos más profundos con el primer ser amado?

Es posible que muchas personas reconozcan, y consideren algunos de estos significativos y gratos momentos, como los más auténticos a la hora de situar en el tiempo los orígenes de su condición sexual. Pero lo que resulta evidente es que uno es hombre o mujer, en el momento en empieza a ser uno mismo. Otra cuestión es preguntarse cuando empezamos a ser mayores. Uno podría pensar que este momento es el día que acudimos por primera vez a un centro de mayores. Pero no. El día que realmente empezamos a ser mayores, es el día en el cual dejamos de ser niños. Es decir, nunca.

José Luis Meléndez. Madrid, 3 de Octubre del 2015
Fuente de la imagen 1: Flickr.com

17 de septiembre de 2015

A Rompe-suelas

A nadie le rompiste la suela, pero sí a muchos el corazón

Bienvenidos al siglo veintiuno. Tordesillas, provincia de Valladolid, Reino de España. Dos helicópteros, doscientos efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado, medio centenar de Lancerus Pitecántropus, a la caza de "cultura", un pueblo enfrentado, y un país indignado, herido y avergonzado por las brutales imágenes de la prensa nacional e internacional. Un espectáculo en el que el resultado final ha sido anulado. Una bonita ofrenda para la Virgen de la Peña, patrona de las fiestas de dicha localidad ("cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo").

¿Están preparados para subir a este caballo, y recorrer La Vega? Una advertencia: antes que nada, átense bien los machos. Van a realizar el viaje más largo de su vida, es decir al Paleolítico. Qué digo yo al paleolítico. Nuestros antepasados de entonces, no hacían de esto un espectáculo, y mucho menos un “festejo”. Cazaban por necesidad.

Intentemos para empezar adentrarnos en la gruta craneal de algún nobel escritor, y de otros tantos intelectualoides de boina negra calada, y reluciente sesera. Algunas de estas deslumbrantes conciencias, han alcanzado tal grado de evolución, que pueden llegar a herir (de manera involuntaria), la sensibilidad cognitiva de muchos de sus lectores, cuando aseguran que el toro bravo es un animal muy querido (casi amado) en este país con forma de morlaco (qué casualidad), llamado España.

Menos mal que la naturaleza, madre intelectual por antonomasia, ha dotado a la mayoría sesuda restante, de facultades adicionales, y antes de sentarse a escribir, o de levantarse a la hora de hablar, no solo piensan, sino que sienten lo que dicen. ¿Justifica este razonamiento que los presos de Guantánamo, por muy bien que sean tratados, y estén alimentados no se les deba evitar la tortura y la pena de muerte?

“El animal no sufre”, ha afirmado el alcalde socialista de la localidad de Tordesillas, D. José Antonio González Poncela. Un motivo suficiente para seguir torturando animales, hiriendo a la vez la sensibilidad de una mayoría de españoles (no Tordesillanos), que se sienten avergonzados de vivir en un país con este tipo de espectáculos Torquemadescos (en la Santa Inquisición eran frecuentes las torturas por pensar diferente).

Por este motivo, un día antes de la “celebración” del evento, la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVATMA), ha remitido un informe científico al alcalde de Tordesillas, titulado “El Toro de La Vega SI sufre”. El Presidente de dicha asociación, D. José Zaldívar, expone el “intenso padecimiento” que sufrirá Rompe- Suelas. Y añade: "el animal comenzará a soportar estrés, miedo y angustia desde el mismo momento que sea separado de su manada en la ganadería" y que "éstos se acentuarán con las terribles condiciones del transporte (a oscuras, sin posibilidad de moverse, tumbarse ni darse la vuelta, sin descansos, sin ser alimentado y sin acceso al agua de bebida), que le provocarán un enorme sufrimiento y pérdidas de peso que pueden alcanzar hasta los 50 kg".

Zaldívar prosigue con su explicación dirigida a el alcalde impasible al dolor: "una vez Rompe Suelas sea liberado de su encierro para recorrer el tramo hasta donde será alanceado, se le va a exigir un enorme ejercicio físico para el que un rumiante no está preparado, provocando lo que en medicina y veterinaria se conoce como acidosis metabólica, claro marcador de sufrimiento en los bóvidos".

Y por último explica el trágico y cruento final que tendrá Rompe-Suelas, el cual califican de “"especialmente cruento, ya que la acción de las lanzas le causará profusas hemorragias, traumatismos y empeoramiento de la deshidratación que ya padecerá al final del espectáculo". Y además ha señalado que "la puntilla, el método que se utiliza para rematarlo, no provoca la muerte instantánea, y está prohibida en todos los mataderos de la Unión Europea, hace muchos años por considerarse un método cruel de dar muerte a un animal".

Se preguntarán ustedes: ¿Pero de verdad le es tan difícil a un político, o lo que es lo mismo, a un representante público, distinguir desde el lugar de los hechos, lo que es sufrimiento de lo que no? ¿Será necesario un segundo tema titulado “La tortura”, para enseñarle a distinguir que es y no tortura? ¿Es el cerebro de algunos políticos, de la misma morfología que el de sus semejantes? Interesante pregunta. Según investigaciones de La Pluma en Ristre, quizás en un futuro no muy lejano, podría llegar a demostrarse la siguiente teoría: algunos políticos, a diferencia del resto de los mortales, podrían estar dotados de un área adicional en su masa encefálica: la zona de las promesas.

Hace un año, el Secretario General de los socialistas, Pedro Sánchez, realizó una llamada en directo al programa Sálvame, que conduce Jorge Javier Vázquez. El Señor Sánchez se comprometió públicamente a emprender una iniciativa legislativa, para poner fin al Toro de La Vega. La promesa duró veinticuatro horas. Tras conversación al día siguiente en la cadena COPE, el señor Sánchez donde dijo digo, quiso decir Diego. La culpa es de la vocal “e”. ¿Se dan cuenta de los desaguisados que puede causar una sola letra a nivel nacional?

Trescientos sesenta y cinco días después, a escasas horas antes de la ejecución pública de Rompe Suelas, el Secretario General del PSOE, incapaz de haber convencido a su compañero y alcalde, a pesar de mostrarse públicamente “avergonzado”, ha utilizado el evento de una manera partidaria y electoralista, al decir que cuando sea Presidente del gobierno, promulgará una Ley Nacional de Protección Animal (LNPA). Pero no ha sido el único. Horas después, el portavoz de su grupo parlamentario, Antonio Hernando, ha enfatizado, quizás con la intención de dotar de mayor credibilidad las palabras de su Secretario General lo siguiente: “Este es el último Toro de La Vega”.

“Herido está de muerte, el pueblo que con sangre se divierte”

¿Qué haremos no solo los animalistas, sino los millones de personas amantes de la vida (cualquiera que sea su especie), cuando recibamos entonces las distintas propuestas electorales? ¿Nos conformaremos con las palabras señuelo: “derecho de los animales”, en los programas electorales, o nos fijaremos en los partidos y asociaciones animalistas, que durante toda la legislatura han pateado la calle, y se han jugado el tipo, de forma desinteresada, en defensa de los más indefensos, y de una España más civilizada y Europea? ¿Votaremos y mantendremos a unos políticos que permanecerán encerrados y sentados en sus escaños, que dicen representarnos, y que después de presentar un programa nacional A (ropa limpia), aplicarán un programa internacional B (sintéticos)? Disculpen, tienen razón, el proceso es mucho más serio que el simple centrifugado de una lavadora. A diferencia de esta, el programa de “aclarado” de ideas conviene hacerlo antes que el lavado.

Lo he pensado mejor. Después de este alto en el camino, es conveniente que se bajen del caballo, estiren las piernas, y tomen un poco de agua. Entiéndanlo. Las siguientes preguntas que les voy a formular, tienen cierto riesgo de caída, y mi admiración hacia ustedes y su vida, va mucho más allá que la de fieles lectores. ¿Están preparados? Ahí van:

- ¿Por qué si el PSOE tiene la seguridad que va a salir su candidato de Presidente, tiene la intención de convocar a escasas horas después de dicho evento un referéndum sobre la tortura en Tordesillas?
- ¿Concuerdan sus palabras con los hechos? ¿Por qué convocan este referéndum antes, y no después del escarnio público?
- ¿Cómo se atreven a seguir cuestionando el maltrato animal en dicha localidad, ante un resultado desfavorable?
- ¿Son estas medidas realmente las de un partido que se considera progresista, cuando ampara un torneo conservador y tradicional que hiere la dignidad española de una inmensa mayoría de ciudadanos que se sienten avergonzados al mirar la bandera que hace meses enarbolaba su líder?

Vayamos ahora al descampado de los datos. Aquí es donde asesinó a Rompe-Suelas el pelotón de la muerte. Guardemos en su memoria cinco minutos de silencio. Está bien, ahora mientras regresemos a nuestras casas, vamos a hablar más que de cifras, de mayorías aplastantes. A principios del mes de septiembre, el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), entrego personalmente en la sede central socialista ciento veinte mil firmas, exigiendo al líder socialista la desautorización de eventos de este tipo en los municipios en donde el PSOE gobierna en la actualidad. El líder del PSOE, dejó claro que no impondría el ordeno y mando en el caso del Toro de la Vega, escudándose en sus "autonomías municipales". Y ¿Cuántos habitantes tiene Tordesillas?, se preguntarán ustedes. Respuesta: 8.973 habitantes, según datos de 2014. Mayoría absoluta española, en comparación con la de toda la población española.

El Partido Popular, va a cumplir la legislatura sin aprobar una Ley de Protección Animal. Y en asuntos como Cataluña, el gobierno saca a relucir los artículos de la Constitución, no así los derechos básicos que dicha carta propugna, como son el derecho al trabajo, a la vivienda, a la salud, y a la vida. ¿Por qué entonces tendrían que votar en Tordesillas solo los Tordesillanos y no el resto de españoles que se ven afectados por este espectáculo (Marca España)?

Conviene antes de terminar, recordar un par de datos: hasta el franquismo abolió el Toro de La Vega, para gloria del bipartidismo, y vergüenza de España. Y no fue un don nadie, sino el insigne escritor Juan Ramón Jiménez, autor de Platero y yo, el autor de la siguiente cita: “Herido está de muerte, el pueblo que con sangre se divierte”. A nadie le rompiste la suela, pero sí a muchos el corazón. Hasta siempre, amigo. Descansa en paz.

José Luis Meléndez. Madrid, 17 de septiembre del 2015
Fuente de la imagen: Pacma.es

14 de septiembre de 2015

El taxi

"El concepto de la amistad, ya no es el mismo. Lo hemos corrompido"

Hace tiempo que decidí cambiar mi nombre, y poner un cartel en la parte más sensible de mi motor: “Queda reservado el derecho de admisión”. Objetivo cumplido. Desde entonces, algunas mujeres me conocen como Adán, y ninguna grúa ha logrado enganchar a este soltero destartalado, abandonado, y mal aparcado en la vía pública. Y eso que el nombrecito tiene su morbo y su aquel. Su cierta connotación inocente, virginal e incluso pecaminosa. Nada. Ninguna manzana que morder, ninguna medio naranja de la cual extraer su zumo, pero tampoco ninguna calabaza que romper, despepitar y cocer para endulzar el amargo momento, con su cabello de ángel.

Se acabaron las visitas al taller, o lo que es lo mismo, a la antesala de las pastillas, de la dopamina, y de las subidas de tensión. Y así voy caminando por la vida, consumiendo la propia energía que uno genera. Ya no soy un hombre reciclable, sino renovable. Un tipo con energía limpia, que intenta en la medida de sus posibilidades, reducir al máximo sus emisiones tóxicas de dióxido de cabreo (CO2).

Aún así, algunas féminas, se acercan al bordillo de la calle en la cual me encuentro estacionado, e intentan subir a este vehículo usado de segunda mano:

- Perdone. ¿Está libre? No veo el piloto encendido.

- Pues depende: ¿A dónde va usted?

- Mmm…ni yo misma lo sé. A donde usted me lleve. ¿Conoce algún sitio mejor...?

- Eso de mejor o peor, es muy relativo. Muchas mujeres responden con cierta ambigüedad, cuando hablan con un hombre recién conocido, y les formula esa pregunta.

- Disculpe, pero no le entiendo.

- La gente, en general, no sabe lo que quiere, ni por lo tanto a dónde va. Imagínese que usted y yo…

- Siga, siga, no se corte.

- Pues eso, que nos caemos bien, nos sinceramos, y decidimos subir juntos al taxi de la vida. ¿A qué calle iría usted? A la calle de la amistad, a la de la pareja…

- A ver, primero tendría que conocer bien a esa persona. Me llamo Eva. ¿Y usted? ¿Está casado?

- Me llamo Adán. No, no estoy casado. Antes era un romántico decepcionado, pero desde que pillé a mi ex quedando con otro tipo, me he reconvertido en un soltero vocacional. No quiero volver a repetir la próxima vez el mismo epitafio, en sentido figurado: “yo no he sido, quién te ha matado. Has sido tú misma, la que te has suicidado delante de mí”. Y dígame ¿en qué estado se encuentra usted actualmente?

- Digamos que decepcionada. Dejémoslo ahí, si no le importa.

- Estoy de acuerdo, pero previamente usted tiene la responsabilidad vital de saber qué tipo de relación se ajusta a sus necesidades. ¿Dónde termina la amistad, y dónde empieza la pareja? El concepto de amistad, ya no es el mismo. Lo hemos corrompido. Ahora existen amigos solo para follar, a los que llaman folla amigos, y parejas liberales, que en lugar de dúos, forman tríos.

- La vida, Adán, no es una autopista en línea recta. Tiene sus curvas, sus baches, sus subidas, sus bajadas, y la inexorable climatología de las edades por las cuales vamos transitando. Los conceptos de amistad o pareja no los hemos corrompido. Antes de corromper las palabras, nos hemos corrompido a nosotros mismos. Es muy fácil vivir engañados, pero también muy triste darse cuenta, cuando ya es demasiado tarde.

- Entonces, ¿no cree usted que existen personas, que no están hechas para el matrimonio?

- Por supuesto que sí. Respeto a las personas como usted que por circunstancias de la vida, o por culpa de la experiencia con otras personas, han elegido ese camino. ¿Acaso no cree usted en el destino, y en las medias naranjas?

- Es posible que usted y yo, nos hayamos conocido en una vida anterior, y esta conversación, no sea más, que la continuación de una amistad que mantuvimos hace tiempo. ¿Se imagina? Si la materia ni se crea, ni se destruye, ¿Por qué no va a transformarse el espíritu? Pero lo que no creo es que sea en un destino prefijado de antemano.

- Estoy de acuerdo con usted. Si todo estuviese predestinado, ¿qué libertad tendría el hombre de tomar una decisión u otra?

- A eso quería llegar. ¿Lo ve? Hay personas que saben lo que quieren en la vida. Y eso es bueno para ellos, y para los demás.

- Eso no significa nada. Pueden estar equivocados, e incluso desconocer lo que realmente les conviene. Pero la culpa no es nuestra, sino de esta sociedad, que de un modo interesado, no nos enseña a conocernos a nosotros mismos, ni a reflexionar sobre estas cuestiones primordiales. Le pondré un ejemplo: Conozco amigas que se acuestan con sus novios y/o maridos, y duermen psicológicamente con sus madres. Y viceversa.

- Pero reconozca al menos el esfuerzo de haberlo intentado, y de haber llegado a ese punto en la vida.

- ¡Uy!, ya hemos llegado. Qué corto se me ha hecho el trayecto. ¿Cuánto es?

- Veinte euros.

- Tenga. ¿Quiere subir, y continuamos la conversación?

- Es usted muy amable. Le agradezco la invitación. Verá, conozco pocas señoras como usted, y no creo que sea una buena elección, jugarse una bonita y posible amistad, así de primeras…

- Disculpe que me haya adelantado. Me parece hipócrita, y éticamente reprobable, ir por la vida de mujer progre, y seguir esperando a que sea el hombre el que me proponga un encuentro. Va en contra de mis principios, y me hace sentir como una cualquiera, ¿lo entiende? Luego nos quejamos las mujeres, de lo salidos que están los hombres. Lo siento, perdone mi vocabulario. Qué aburrido y monótono hacemos el amor, ya desde el principio, y que pena que por culpa del sexo, y del dinero, vivamos sometidos unos a los otros. Así nos va.
¿Quiere que le diga algo? A mis cincuenta años, es usted el primer hombre que me rechaza una proposición de este tipo. Ha sido un placer viajar a su lado. Me voy con la sensación de haber conocido a mi mejor amiga (risas).

- Muchas gracias por sus palabras. Sinceramente la envidio. Veo que tiene usted mucho éxito con los hombres. Ha sido un placer haberla conocido. A partir de hoy, empezaré a encender el piloto verde de mi taxi.

- Y yo a llamar a esta calle con otro nombre. El de la amistad. ¡Tenga!, mi tarjeta, por si un día necesita de mis servicios. Soy psicóloga. Adiós Adán.

- Adiós. Es usted una auténtica señora.

- No se equivoque. Es usted, querido caballero de la apuesta figura, el que me ha hecho sentir como tal.

José Luis Meléndez. Madrid, 13 de septiembre del 2015
Fuente de la imagen 2 Y 3: Flickr.com