Translate

16 de diciembre de 2015

El cara a cara: Sánchez - Rajoy


CONTRA LAS CUERDAS

El duelo dialéctico que el Presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y el actual jefe de la oposición, Pedro Sánchez, mantuvieron el pasado día catorce, en los estudios de la Academia de Televisión, es posible que pase a la historia, como el más bronco, pero a la vez el más vibrante de la democracia española, como señaló su moderador, Manuel Campo Vidal.

Ha costado ver al Presidente esta campaña en los platós. Su equipo sabe que no son su fuerte, pero aun así le otorgaban de puertas afuera, una sobrada victoria. La falta de garra de Sánchez, en el debate a cuatro, ha contribuido a que los populares, aumentaran las expectativas sobre su presidente.

El equipo de Rajoy, ha pecado de confiado, y no ha caído en la cuenta, que Sánchez es un político aún por descubrir. El primer debate de la nación, que ya enfrentó a los dos líderes, y del cual salió vencedor según las encuestas Sánchez, ha demostrado que aquella victoria, no fue producto de la casualidad.

El Presidente ha elegido el momento y el formato de su intervención. La cadena y el número de contrincantes. Y quién sabe si dudando de sus propias posibilidades, ha utilizado el mismo traje y corbata que le ayudó a conseguir su victoria ante Rubalcaba. Pero aun con la climatología gallega a su favor, ni las meigas ni la Santa Compaña han sido capaces de neutralizar el lenguaje diabólico de Sánchez.

Con corbata roja, y, a la izquierda del televisor, ocupando el puesto que le corresponde, los espectadores han podido ver a un Sánchez seguro y tranquilo. Su discurso ha sido incisivo y contundente. A diferencia del Presidente, ha sabido hacer muy buen uso de los tiempos, y mantener un ritmo dinámico. El Presidente por su parte se ha visto en la tesitura de mantener a lo largo del debate una actitud defensiva, lo cual le ha impedido desgranar, como ha hecho Sánchez, su programa electoral.

La actitud de Sánchez, ha descolocado desde un primer momento a un Rajoy que ha tenido de nuevo que recurrir a la herencia recibida, y a los datos macroeconómicos, para justificar sus políticas. Pedro Sánchez por medio de un discurso de marcado perfil social, ha utilizado la corrupción como arma arrojadiza contra Rajoy, en los momentos críticos del cara a cara. El ritmo de Sánchez, ha descolocado al Presidente. Las escasas réplicas de este, y su falta de contra ataque, ha facilitado el control del mismo al socialista.

Durante las dos horas del debate, se han producido varios rifirrafes o momentos de tensión. Uno de ellos es el rescate de los bancos. Sánchez preguntó a Rajoy, si hubo rescate, y este lo negó basándose en que los socios (no menciona España), lo pueden devolver en diez años. Otro de estos momentos es cuando Sánchez le acusa a Rajoy de haber recortado las prestaciones por desempleo a los parados de larga duración (anuncio que el Presidente realizó en el Congreso de los Diputados, el 11 de julio del 2012), pero que negó ante la audiencia. En otra de las intervenciones, Sánchez, en relación a la Ley de Interrupción del embarazo, le acusó a Rajoy de decidir en nombre de las mujeres cuando ser o no madres, algo que no le sentó muy bien al Presidente, y de la cual solicitó repetidas explicaciones a Sánchez.

Pero no es hasta la segunda parte del debate, concretamente a las 23:08h de la noche, cuando el debate adquiere su momento más bronco. En ese momento Sánchez tiene la palabra, y se dirige a Rajoy en los siguientes términos: "si usted gana, el coste de la democracia es enorme, porque el Presidente debe ser una persona decente, y usted no lo es".
El Presidente después de una pausa, reclina ligeramente su cabeza hacia atrás y hacia la derecha y exclama: "hasta aquí hemos llegado", y añade "usted va a perder estas elecciones. De una derrota electoral uno se recupera, pero usted no se recuperará de su frase ruin; no se la acepto. Ha sido mezquino, deleznable y miserable, y no se recuperará nunca de ella".

El líder de los populares, teniendo en cuenta su experiencia, acaba de cometer el error de tomarse como una injuria el adjetivo calificativo "indecente" (deshonesto, injusto, indebido) de su adversario. Y a falta de uno se dirige a él y le lanza cuatro adjetivos: ruin, mezquino, deleznable y miserable. Han pasado cuarenta y ocho horas de aquello, pero en los medios solo se habla de la palabra que Sánchez ha dirigido al popular. Ninguna de las cuatro que el popular ha lanzado al socialista, las cuales dicho sea de paso, ha encajado con un mayor espíritu deportivo sin impedirle continuar con su ritmo normal el debate.

Rajoy parece sentirse herido, y desborda sensibilidad por la palabra recibida, pero ningún arrepentimiento por las cuatro que ha dirigido a Sánchez. Tal vez debiera aprender de los ciudadanos. De cómo estos han sufrido e interiorizado en sus carnes las políticas indecentes de sus recortes. Ellos tampoco han recibido en su vida un trato semejante por ningún otro gobierno, pero sin embargo no han tenido otra opción que callarse su dolor.

El señor Sánchez ha cumplido su papel, como líder de la oposición, como es la de haber llevado la voz de la calle (tan incómoda para la derecha), a un líder que ha estado alejado de ella. Debería en su lugar haberle agradecido el papel que durante estos años no ha realizado el Presidente, como es la de haber escuchado y haberle transmitido personalmente la voz que hasta ahora se ha negado a oír y a escuchar, como es la voz de la calle.

Muchos ciudadanos deben preguntarse cómo es posible que a estas alturas, el significado de una palabra haya podido desmoronar a su Presidente. Y de como algunas fuerzas emergentes, que se hacen llamar progresistas ataquen más al PSOE, mientras viven su luna de miel con la nueva derecha. Que no se hayan sumado a la unión de la izquierda. Que hayan caído en su juego y que critiquen más las formas que el fondo del debate. Que se lamenten en los platós de que no acuda el Presidente a los debates, y cuando este acude y se le dicen las verdades a la cara no se mojen, y encima critiquen a los que han sabido y podido hacerlo(*).

EL FONDO DEL DEBATE

Pero el debate, a pesar de haber estado mediatizado en sus formas, también ha tenido su contenido.El cara a cara ha estado estructurado en dos tiempos, cada uno de ellos de una hora de duración, con un descanso entre ambos de cinco minutos. Su estructura ha estado basada en cuatro grandes bloques, en los cuales los candidatos han expuesto sus propuestas y argumentos.

1.- ECONOMÍA Y EMPLEO


Sánchez:

Durante su intervención ha señalado los altos índices de paro, muy por encima del 8% estructural. Ha recriminado al Presidente la congelación del salario mínimo, la desigualdad salarial de las mujeres, que ganan un 24% menos que los hombres, y que 9 de cada 10 contratos sean de carácter temporal. Ha propuesto si llega al gobierno tres tipos de contrato: fijo, temporal y de formación.

También le ha reprochado a Rajoy los 17.500 millones de euros que ha perdido la clase media y trabajadora, y haber recortado las prestaciones por desempleo a los parados de larga duración. En definitiva ha asegurado Sánchez, menos empleo, menos protección y más precario.

Se ha comprometido a bajar el IVA cultural del 21 al 10%, y en el apartado económico ha dejado caer el sobre endeudamiento del Estado de 300.000 millones. También los 41.000 millones del rescate financiero. Ha aprovechado su intervención para realizar la siguiente pregunta al Presidente: “¿Hubo rescate?”

Rajoy:

El presidente ha negado que 9 de cada 10 contratos sean de carácter temporal, y ha asegurado que el 75% de los contratos son indefinidos. Ha ofrecido bonificaciones a las empresas que contraten trabajadores de forma indefinida. La solución para el Presidente, pasa por crear empleo, y ha asegurado que la reforma laboral necesita más tiempo.

En su réplica económica al jefe de la oposición, ha negado que haya bajado las prestaciones a los parados de larga duración (las anunció él públicamente en el Congreso de los Diputados el 11 de julio del 2012), y ha negado que haya existido rescate, ya que los países socios (omite la palabra España), tienen 10 años para devolver el crédito.

2.- SANIDAD, PENSIONES Y EDUCACIÓN (Estado del bienestar)

Sánchez:

Ha defendido, al contrario que el PP, la universalidad de la sanidad para los emigrantes españoles. Ha acusado al actual gobierno de haber fomentado la desigualdad en materia de Sanidad, como es el caso de las personas dependientes. Ha recordado al Presidente la muerte de 100.000 dependientes muertos en lista de espera, y le ha echado en cara los 2.000 millones de euros que ha recortado para la dependencia.

En materia de educación, se ha comprometido a recuperar la educación medioambiental y a luchar contra el cambio climático. Ha criticado la desigualdad de la LOMCE. “Las becas son un derecho”, le ha recordado al Presidente. Ha señalado que en la actualidad existen 40.000 becarios, y 35.000 profesores menos. Le ha preguntado al Presidente: “¿sobran estudiantes?".

En cuanto a las pensiones acusa al gobierno de Rajoy de haber esquilmado la mitad de la hucha de las pensiones, concretamente de haber pasado de los 70.000 millones de antes a los 30.000 millones de ahora. También de haber establecido copagos a los pensionistas. En definitiva de haberse cebado con los más débiles de la sociedad.
Le ha echado en cara a Rajoy, la falta de un gobierno paritario.

Rajoy:

Le ha contestado a Sánchez que en la actualidad existe un país mejor que antes.

3.- RELACIONES INSTITUCIONALES


Sánchez:

En el transcurso de este bloque, Sánchez, ha acusado al Presidente de no ser un Presidente decente, y de no haber dimitido. También de haber nombrado a Bárcenas gerente, tesorero y senador. De irse se vacaciones a cargo de dinero de la Gürtel de Correa, y de haber destruido el ordenador de su sede en Génova a martillazos. Le ha acusado al Presidente de cobrar más que él durante la oposición (88.000 euros de Sánchez actuales, frente a los 239.000 entonces de Rajoy).

En materia de Justicia, le ha acusado al gobierno de Rajoy de no haber emprendido ninguna reforma. Le ha recordado a Rajoy como el PSOE reforzó la UDEF, la UCO, y la Fiscalía anticorrupción, ampliando el número de fiscales de 4 a 40. Asimismo le ha acusado de privatizar los servicios públicos de los ayuntamientos, y de subir el independentismo catalán de 10 al 48%. Ha propuesto al respecto una reforma Constitucional.

Rajoy:

El Presidente le ha dicho a Sánchez que porque no presento una moción de censura, si creía que no era un presidente decente. El Presidente le ha recordado a Sánchez que ahora cobra 78.000 euros, es decir, menos que Sánchez. Ha criticado a Sánchez la idea de trasladar El Senado a Barcelona.

4.- ESPAÑA EN EL MUNDO

Sánchez:

Ha asegurado que España ha perdido peso y voz internacional. Le ha recordado a Rajoy sus palabras durante las elecciones griegas, cuando se refirió a la posible salida de Grecia si ganaba Syriza.
Ha acusado a su gobierno de confundir terrorismo con inmigración, y el desmantelamiento de la cooperación al desarrollo. Ha criticado ante su interlocutor la economía deudora española, en comparación con la economía ahorradora de Alemania. Le ha acusado a Rajoy de su seguidismo a Merkel, y ha puesto como modelo las políticas progresivas y expansivas de Obama.

En cuanto ayuda humanitaria ha cifrado la disminución de su aportación en un -73%. En políticas inmigratorias, ha echado en falta alguna medida destinada al retorno de los emigrantes españoles. Se ha comprometido al respecto en derogar el voto rogado, motivo por el cual no pueden votar muchos españoles en el extranjero, debido a su excesiva burocracia.

Ante el plan Marshall que prevén los populares implantar en África, para frenar la emigración del continente, Sánchez le ha preguntado a Rajoy que porqué han recortado entonces las ayudas al exterior.

Rajoy:

Ha señalado que la prioridad de su gobierno se centrará en las siguientes prioridades: paro, pensiones, servicios sociales, terrorismo y Estado. Para justificar la falta de inversiones, el Presidente ha dicho que cuando llegaron al poder les dijeron que tenían un déficit del 4%, que luego resultó ser de 9%.

PD:

(*)Al igual que ha hecho público La Pluma en Ristre, por medio de su artículo "El cara a cara: Rajoy - Sánchez", el programa El Intermedio que presenta Wyoming, también se ha dado cuenta del posible posado pactado entre Rivera e Iglesias. Wyoming: "Cuanta sincronización entre Rivera e Iglesias" La luna de miel entre Iglesias y Rivera.

Para que los lectores de La Pluma en Ristre puedan visualizar dicho vídeo, este blog ha colgado con fecha 17 de diciembre dicho video en sus páginas de Facebook y de Twitter. Para acceder a dichas páginas, tan solo tienen que ir a la sección de contacto de este blog, y clickear la red social que prefieran.

José Luis Meléndez. Madrid, 16 de diciembre del 2015
Fuentes de la imagen: es.noticias.yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario