Traductor

2 de noviembre de 2018

A un vecino

Hoy en lugar de aportarme aquellas emociones de la adolescencia, me ha robado a mí (con todo su derecho), a un pobre vecino, un trocito de su corazón

A los vecinos hay una fuerza oculta que nos une. Lo desconocía en su justa medida hasta el día de hoy. A las tres de la tarde la televisión me ha dado la noticia: Álvaro de Luna se nos ha ido. No he tenido la suerte de conocerle personalmente, ni de cruzármele por la calle, pero si el orgullo de dejarle varias veces en su buzón su periódico.

Todo lo contrario que a José Sancho (El estudiante), o a Sancho Gracia (Curro Jiménez), antaño vecinos de Álvaro y mío. Los tres eran personas sencillas. A Sancho he tenido la oportunidad de encontrármele en el autobús de la línea 70 en chándal, y paseando de frente por la calle Añastro. No me perdía un capítulo de la serie “Curro Jiménez”.

¿Cómo puede uno asumir así, de golpe que cualquiera de los tres se haya ido, habiéndolos visto en más de cincuenta capítulos? Me queda la cara de bonachón de este humilde actor secundario, que supo encarnar el papel de "El Algarrobo". La fuerza bruta que supo aportar en la serie en favor de la gente humilde, robando a la clase pudiente de entonces para repartir la riqueza entre los pobres.

Hoy en lugar de aportarme aquellas emociones de la adolescencia, me ha robado a mí (con todo su derecho), a un pobre vecino, un trocito de su corazón. No me lo esperaba. Siento quizás egoístamente su marcha. Ha preferido luchar como él solo sabía y esperar, para no irse el día de los difuntos, y entristecernos aún más con su partida.

La lección que me dejas, querido Álvaro, es que no hace falta tener un papel de protagonista para ser un buen actor. Supongo que a partir de ahora os pondréis a preparar juntos los capítulos de la próxima serie. Siento de momento no estar invitado. Ni que sepas dónde vivo, para que esta vez fueras tú, el que dejara en mi buzón dicha invitación.

Muchas gracias por tu ejemplo.

Hasta siempre.

Descansa en paz.

José Luis Meléndez. Madrid, 2 de noviembre del 2018
Fuente de la imagen: 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario