Traductor

5 de noviembre de 2018

La España nacionalista

El independentismo no puede neutralizarse con más nacionalismo

La excusa tardía e inoportuna de homenajear a los guardias civiles agredidos en la localidad navarra de Alsasua, se ha convertido para España ciudadana, convocante de dicho acto, en una nueva oportunidad para reavivar el agravio entre españoles, atacar al gobierno sin hacer una sola propuesta (salvo el piloto automático y judicial del artículo 155), y utilizar la bandera de todos los españoles en un acto que se suponía cívico y exento de ideología (más fácil es mover la mano que ofrecer una propuesta digna y patriótica al país, lo cual levanta ciertas sospechas sobre el verdadero plan de las tres derechas unidas hoy por primera vez en dicha localidad).

La minoría independentista de catalanes y no los problemas que padecen millones de españoles en su vida diaria, ha sido una vez más, el punto de vista democrático que la marca blanca de Ciudadanos, ha utilizado contra el gobierno y el Estado.

La España nacionalista más que ciudadana, representada por las tres derechas, ha encontrado su filón electoral en el independentismo catalán. O se han equivocado de país, o se han olvidado de nosotros. Porque al ciudadano de a pie, desde hace años, le sigue dando la sensación de vivir en una eterna y  monotemática campaña electoral en clave catalana.

Nadie se imagina el precio electoral y el enfrentamiento social, en caso de convocar nuevas elecciones, que puede suponer para la derecha, pero sobre todo para España, el hecho de no apoyar unos presupuestos sociales pensados y elaborados en beneficio de una mayoría de españoles. Porque el independentismo no ha hecho más que crecer con un gobierno de derechas como el Partido Popular, motivo por el cual, el independentismo no puede neutralizarse con más nacionalismo, sino con más diálogo.

El acto de hoy ha sido un fracaso que ha estado al borde del enfrentamiento civil. Esta no es la unidad ciudadana que los españoles desean. Todas las banderas son separatistas y dividen a las personas, aunque persigan o pretendan lo contrario. Porque la verdadera España ciudadana está formada por múltiples sensibilidades que no caben en unas determinadas siglas y en unos determinados colores.

Hurgar en las heridas por ventura ya cicatrizadas de la sociedad española como el terrorismo, no es sano para la reconciliación del país, ni  para la convivencia entre españoles. Quien siembra vientos, recoge tempestades.

José Luis Meléndez. Madrid, 4 de noviembre del 2018
Fuente de la imagen: Escudo de Alsasua. wikimedia.commons.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario