Traductor

31 de julio de 2018

Sospechas sociales

El amor verdadero suele asociarse de forma errónea al amor de tu vida

Ayer vi First Dates. Es un programa que me atrae desde el punto de vista social, psicológico y emocional. Es una bonita forma de irse a la cama, con alguna historia de amor. En el programa Carlos Sobera, lanza algunas frases banales sobre el amor. Hoy me gustaría tenerle a mi lado, sentado, para lanzarle una pregunta. Y hacérsela también a todas esas personas que dicen o creen estar enamoradas, y no entienden como una persona de avanzada avanzada edad, indistintamente del sexo que se trate, despierte a la vez tantas sospechas sociales, como quedó ayer patente en dicho programa.

¿Estarán éstas personas enamoradas de tantos seres, que no tienen tiempo, espacio, ni energías en el corazón para dedicárselas a una sola persona? ¿Estar solo es una rareza, o la rareza es que la gente se empareje sabiendo que el amor se acaba? ¿Se mide una persona por el número de sus relaciones, o por la honestidad y el respeto que demuestra consigo mismo y los demás? ¿Es más sano relacionarse sexualmente, que personalmente con los demás y con uno mismo/a? (el hombre de ayer, de nombre Victoriano, pareja de Beatriz, es virgen y tiene 54 años).

En lugar de poner en cuestión dichos aspectos, y habiendo tantas personas enamoradas en el mundo, supongo que habrá alguna que conteste a estas personas esta pregunta (es solo una), antes de que dejen este planeta. Pienso que deberían ayudarnos a todas las personas que caminamos libres sin que ningún miembro o miembra de nuestra especie (afortunada o desgraciadamente, según se mire), deslumbre nuestras vidas. De esta forma se harían un favor a sí mismos, y entenderían, o al menos se cuestionarían durante unos minutos la calidad de sus relaciones (cosa muy sana), y asumirían con una mayor empatía la realidad circundante de algunos de sus semejantes.

La pregunta es:

¿Quién o quiénes son los sujetos pasivos del amor verdadero?

1.- uno/a y los demás
2.- uno/a mismo/a
3.- los demás
4.- el/la otro/a

Porque supongo que cuando hablamos de amor verdadero, hablamos de uno solo, y no le vestimos y le multiplicamos según la ocasión a nuestra mayor conveniencia, ¿verdad...? Hago esta pregunta porque el amor verdadero suele asociarse de forma errónea al amor de tu vida. No tiene por qué ser así, aunque en determinados casos coincidan. Expondré el caso de una enfermera que ha encontrado a su pareja ideal con la cual lleva muchos años conviviendo felizmente. El amor de su vida es su chico, pero es posible que el amor verdadero sea su profesión, gracias a la cual tiene una felicidad plena al poderse realizar a través de los demás.

Hay muchos tipos de amor: el amor ideal, el amor de pareja, el amor altruista, el amor a uno mismo, etc. El concepto de amor verdadero es relativo a cada persona. Para unos puede ser un familiar, su profesión, o su mascota, y no necesariamente una persona como suele de forma tergiversada generalizarse. A First Dates van personas que no buscan lo mismo, pues hay participantes que no creen en el amor, aunque no cierran las puertas a Cupido. Unos buscan un amor más intenso, otros un equilibrio emocional con otra persona. Lo que sí es cierto es que la mayoría de las personas, tanto las que van al programa como las que no, buscan el amor de su vida. Pero antes de encontrar el amor fuera, uno tiene que encontrarlo dentro de sí para poder entregar parte de él a la persona amada.

Las personas solteras que por uno u otro motivo se encuentran en este estado, merecen el mismo respeto que todas aquellas que viven feliz o infelizmente en pareja. Demasiado tenemos con echarnos los trastos entre uno y otro sexo, como para montar ahora otra guerra paralela entre estados célibes, civiles, de edad, o de circunstancias personales.

José Luis Meléndez. Madrid, 31 de julio del 2018
Fuente de la imagen: commoms.wikimedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario