Traductor

24 de enero de 2015

“Ni Podemos, ni la izquierda del Régimen, apoyan la república. ¿Qué hacer? Una propuesta de acción”

"No se atreven a hablar de República"

INTRODUCCIÓN:

Es muy fácil verles en las manifestaciones en una actitud solidaria, defendiendo los derechos, las libertades y las desigualdades sociales, pero es más difícil escuchar su voz silenciada por el sistema.
¿Qué piensan, como sienten, y cuál es su punto de vista sobre el pasado, el presente, y el futuro de la sociedad española? Hoy dia veintiuno, unidos por lazos fraternos e ideológicos, se han dado cita en El Ateneo, varios representantes de la familia republicana. Como único objetivo, compartir una serie de reflexiones basadas en un profundo análisis de las distintas realidades temporales.

EL ACTO:

El acto lo convoca la Agrupación ateneísta Juan Negrin, vinculada a El Ateneo de Madrid.
La asociación posee un funcionamiento propio e independiente, que la capacita para desarrollar actividades fuera del mismo. La organización del acto, ha sido iniciativa de Miguel Pastrana, actual presidente de la agrupación.
El 23 de abril del 2009, se constituye la Agrupación, con la finalidad de difundir los valores democráticos inherentes al concepto de república en España, inspirándose para ello en la egregia figura de Juan Negrin, médico y Presidente del gobierno español de la II república entre los años 1937 y 1945. En 1946, fue expulsado por el partido socialista, controlado por Indalecio Prieto, acusado de subordinación al Partido comunista y la Unión Soviética.

PRESENTACIÓN:

Presenta el acto Pedro García Bilbao, Presidente honorífico de la Agrupación Ateneísta Juan Negrin. Le acompañan Miguel Pastrana, Presidente de la agrupación, Pedro Mayor, del grupo Iniciativa por Madrid, y Javier Sabín, Secretario General de Alternativa Republicana.
La cita hoy día 21 de Enero del 2015, a las 19:00h, en la sala Nueva Estafeta de El Ateneo de Madrid, lleva por título: “Ni Podemos, ni la izquierda del Régimen, apoyan la república. ¿Qué hacer? Una propuesta de acción”.

EL VETO A LA REPÚBLICA

La intervención, en su mayor parte, corre a cargo de Pedro García. El veto a la república, asegura, es más que evidente, y hace alusiones a frases del ex presidente de gobierno Felipe González durante los años ochenta: “La república es secundaria, no une ni permite mayorías”.
Cuando el poder, prosigue, nos aparta, y luego nos propone algo, no es de fiar. Si se veta la acción de la república, es que se está ocultando algo. ¿Por qué utiliza el régimen (monárquico) eufemismos como proceso constituyente o democracia como en el año 1975, en lugar de utilizar la palabra república?

LA TRANSICIÓN:

Las complicidades de la Transición han mutado. En el futuro no va a haber sitio para todos. Ya lo estamos empezando a ver, con los “tiros al plato” de los recortes a los derechos sociales. Y a continuación se pregunta: ¿por qué en 1978 no existió una declaración pública, para que el Pueblo español recuperara su soberanía? Consecuencia: Juan Carlos I, heredero de Franco fue proclamado rey de España. La monarquía ya no era un problema.

LA MONARQUÍA:

El 2 de Junio del 2014, abdica el rey por presiones de grupos neoliberales, y se produce la misma operación, sin un debate público sobre república o monarquía. El rey es ahora treinta años más joven, y nosotros más viejos. ¿Dónde están y estaban los responsables políticos de esta gestión de cambio? ¿Qué responsabilidades políticas pesan sobre ellos? ¿Quién prohibió los partidos republicanos, y decidió que hubiera una segunda cámara como el Senado?

Las dos manifestaciones republicanas más multitudinarias en España, se produjeron el 14 de Abril de 1931, y la que tuvo lugar en junio del 2014 en todo el territorio nacional: ¿dónde están las fotos en los medios?
La monarquía tiene que proporcionar estabilidad, y esta estaba en cuestión los últimos años del reinado de Juan Carlos I. El relevo del nuevo rey, ha supuesto a su vez un cambio generacional en los demás ámbitos sociales: Patricia Botin, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias. El régimen se ha renovado, pero nosotros seguimos igual de viejos. La monarquía es fruto de un proceso histórico y no se puede imponer democráticamente.

LA REPÚBLICA:

Más que una regeneración, hace falta una ruptura democrática, y una apuesta por la república. Si para subir y evitar las pérdidas de votos, uno tiene que mentir y ocultar sus opciones, con discursos atrapalotodo, mentirá también para mantenerse en el poder.
La república es un espacio, en donde las libertades y los derechos del hombre, no están en cuestión. Es una fraternidad organizada, y añade: repúblicas hay muchas, pero repúblicas republicanas comprometidas en la defensa de los ciudadanos, muy pocas.

Es la economía la que tiene que estar al servicio del pueblo, y no al revés. Es luchar por lo público, por los desahucios, por un trabajo y una sanidad digna. Es la victoria del pueblo. Por ello, tiene que dejar de ser un tabú. Somos muchas personas las que piensan así, y no se han rendido, ni se rendirán.
Además de la libertad, otro de los valores de la república es la igualdad. Las repúblicas en España, no han venido por referéndum, sino por proclamación. La república no puede depender del voto, al estar fundamentada en derechos fundamentales, ¿o acaso se vota la esclavitud?

La libertad se conquista y se construye. El año pasado fue un fracaso para la república, pero no está ni estará muerta, porque es parte de la solución.

OTRAS FUERZAS:

No es creíble la alternativa que pretende construirse desde otras fuerzas de la izquierda. No se atreven a hablar de república, y pretenden hacernos creer que van a acabar con la Troika y los mercados.
La izquierda del régimen, y sus grupos mediáticos, piensan que el debate no está entre monarquía o república, sino entre más o menos democracia, y supeditan la cantidad a la calidad.

Recuerda algunas palabras de reproche dirigidas a algunos líderes de Izquierda Unida: “Los republicanos queremos construir un estado alternativo. Si Azaña se comprometió, vosotros que sois comunistas, con razón de más deberíais hacerlo”. Recrimina la actitud de algunas empresas del IBEX 35, y la explotación de trabajadores por parte de ellas durante el franquismo. En Alemania, empresas como Mercedes Benz, han reconocido estos graves hechos, han indemnizado a los afectados, y han contribuido a la sociedad con una aportación económica extra.

LOS PONENTES:

Interviene a continuación Pedro Mayor, del grupo Iniciativa por Madrid. En su corta intervención, evoca la figura de Marcelino Camacho, y lamenta que no se acuerden en su sindicato de su figura, de la fundación que lleva su nombre, y de la falta de discurso de unidad sindical que impulsó.
A continuación Javier Sabín, Secretario General de Alternativa Republicana, defiende el modelo de estado republicano como el único sistema válido para construir una sociedad moderna. La monarquía es un sistema medieval. Tenemos que construir una república moderna, apostando por sectores vanguardistas como son la ciencia y la tecnología. La república tiene que construirse en la calle.

MEDIDAS PARA SALIR DE LA SITUACIÓN ACTUAL:

Pero ¿qué medidas propone la Agrupación para salir de la situación actual? 1.-En primer lugar derogar las leyes antisociales del bipartidismo PPSOE. 2.-Aplicar un programa de emergencia social. 3.-No tener miedo a las palabras. 4.-No aceptar vetos. 5.-Creación de un Frente popular: si las marchas por la dignidad no avanzan, quizás se deba a que actúan por separado. Es necesario crear una alianza republicana, con estructura de organización política, y capacidad de interlocución, como la que propuso Azaña en 1926, a la cual denominó “Acción republicana”. Cada miembro de esta alianza, independientemente de su compromiso, puede votar a su partido político, y conservar sus principios ideológicos.6.- Declarar nulos los dos referéndum franquistas, al no haber existido un proceso constituyente, y unas mínimas condiciones democráticas, y 7.-Devolver la Jefatura del Estado a las Cortes.

RUEGOS Y PREGUNTAS:

Se da por finalizada la conferencia, y se abre un espacio de ruegos y preguntas: responde a todas Pedro García.

1ª.- ¿Cómo se comunica la República?

Para comunicar hacen falta tres factores esenciales como son la visibilidad, la conexión, y el vacío. Para que los demás sepan que existes, has de ser visible.
Y para que la gente sienta contigo, es necesaria la existencia de un vacío o una demanda de necesidades no cubiertas como por ejemplo puede ser la injusticia social.
Además existen otras formas, como puede ser a través del ejemplo, o a través de los símbolos. Un republicano tiene que comunicar bien, y para ello, a diferencia de los demás, ha de hacerlo mediante unos principios morales, sin manipular los sentimientos de los ciudadanos creando en ellos falsas expectativas.

2ª Me siento más de izquierdas que republicano.

Es una opción muy respetable, pero no hemos de olvidarnos que la república, conlleva una serie de valores. Se puede ser Juancarlista y no ser monárquico. Es una posición más cómoda. En la república caben todos.

3ª ¿Que nos puede decir sobre el modelo actual de república francesa?

Cada país tiene sus contradicciones, y Francia tiene las suyas. El capitalismo no necesita la democracia. Ahora se intenta implantar el modelo anglosajón, el cual no tiene en cuenta la ciudadanía, y si el sometimiento a los mercados.
Pero existe una diferencia con Francia de la cual me avergüenzo: el pueblo francés convocó y participó en una multitudinaria marcha republicana en la cual participaron todos, a diferencia de los atentados de Atocha en España. El gobierno entonces ocultó lo ocurrido, y no estuvo a la altura. En Francia se dijo la verdad a los ciudadanos y se les convocó desde el gobierno a unirse a favor de las libertades, en la Plaza de la República.

FINAL:

Concluye haciendo una alusión a la actual y futura crisis energética que nos espera. Nada va a ser igual que antes de la crisis. Mucha gente se quedará abandonada en la cuneta. Por eso necesitamos un estado comprometido con la supervivencia de todos. La izquierda ha perdido la oportunidad para cambiar y regenerar el modelo de Estado.
Tenemos que empezar a tomar una actitud menos teórica, más táctica y estratégica, y no utilizar la ambigüedad como Podemos para sumar votos.

José Luis Meléndez. Madrid, 24 de Enero del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario