Traductor

11 de julio de 2020

La lección

Hoy estos laurus, han hablado y han dado una buena lección de moral a sus dueños. ¿Será la última…?

Situémonos en la imagen de esta plazuela. Está ubicada en la calle Carrión de los Condes, 1, enclavada en el barrio de Manoteras, perteneciente al distrito de Hortaleza, en la capital de Madrid. A la izquierda linda con la iglesia Jesús de Nazaret, al fondo a la derecha con el Centro Municipal de Mayores San Benito, y, en el lado derecho, invisible a nuestros ojos, se encuentra anexo un Centro Integrado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid. Nos encontramos por tanto en un terreno de competencia municipal.

Esta mañana, a eso de las ocho, en uno de los paseos diarios que realizo en compañía de mi mascota, he vuelto a contemplar la desoladora imagen de unos cincuenta laurus en estado de deshidratación. Las hojas caídas de estos arbustos, como consecuencia de las altas temperaturas que asolan la capital durante estos meses de estío, y el terreno seco ante la falta de goteo de las mangueras que circundan el suelo de estos arbustos, anuncian, una vez más, su estado agónico.

¿Qué es lo que ha hecho esta especie arbórea para merecer esta tortura por segunda vez en las fechas en las que más sufren por las altas temperaturas?, se preguntarán algunos. ¿Qué emoticono elegiríamos  cada uno de los vecinos, entre los cuales me encuentro, al visualizar dicha escena, a la hora de expresar semejante impotencia, ante la agresión visual y gratuita, eso sí, por parte del Consistorio?

No es la primera vez que mi mascota cambia de forma misteriosa su ruta habitual, y me lleva por medio de su intuición femenina, a un lugar en donde unas veces un animal, y, en este caso, medio centenar de laurus, agonizan ante la dejadez, y lo que es peor, del desconocimiento de su propietario, y la indiferencia de sus vecinos.


Hoy, a las 08:21 horas, este blog ha puesto en conocimiento de los tutores irresponsables de estos seres vivientes y sintientes, su injusta y deteriorada situación. De esta forma se ha procedido a aperturar el aviso nº 6113622 con carácter urgente.

Hace unos años, en idénticas fechas, este ciudadano, gracias a su mascota, tuvo que poner en conocimiento de su Ayuntamiento a través de la incidencia nº 2452328, abierta el 27 de  julio del 2016 (ver sección de colaboración ciudadana), la lamentable situación que tenían estos ejemplares. Ante las reformas que se llevaron a cabo en el Centro Municipal de Mayores San Benito, se produjo una avería en el interior de dichas instalaciones, y el Consistorio tuvo que dar un parte de avería al Canal de Isabel II.  Los mismos arbustos que  padecen hoy esta deshidratación, estuvieron a punto de  secarse, y de morir, si no es por el aviso de este ciudadano, que de vez en cuando, ante la dejadez de dicha institución, se ve en la necesidad de tutelar, las competencias de dicho Ayuntamiento. El actual aviso apunta en la misma dirección: un corte de agua por parte de dicho centro, como consecuencia de su actual cierre, ante las medidas excepcionales tomadas por la Covid.

No es la primera vez por tanto, que gracias a una mascota, y a la llamada de un vecino responsable, estas especies hoy nos siguen acompañando y limpiando el aire de nuestro barrio y de nuestra ciudad. A pesar del maltrato y de la dejadez de sus propietarios. Ni es la primera vez que este ciudadano a pesar de la misma indiferencia que ha recibido por parte de dicha institución, como es por medio de la cancelación de avisos, se pone en contacto con la misma, para salvar la vida de estos seres indefensos.

¿Quién dijo que las plantas no hablaban? Hoy estos laurus, han hablado, y han dado una buena lección de moral a su dueño. ¿Será la última…?

José Luis Meléndez. Madrid, 11 de julio del 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario