Traductor

17 de mayo de 2019

Rescate de vencejo

Como casi todas las primaveras, como consecuencia de la mayor actividad física y reproductora de los animales, y muy especialmente de las aves, La pluma verde, inicia su colaboración con la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal de Madrid.

Ayer, día 16 de mayo, a las 21:10 horas de la noche me encontré en la acera a un ave. Al acercarme dudé si se trataba de una golondrina o de un vencejo. A pesar de encontrarse inerte tenía los ojos abiertos, momento en el cual me dispuse a cogerle con sumo cuidado con una de mis manos.

Al llegar a casa se dio aviso a la Unidad. La emisora confirmó a este blog que un coche patrulla se encontraba en el distrito de Hortaleza (lugar desde el cual se dio el aviso), realizando unas mediciones de ruido. A los diez minutos volvieron a llamar para confirmar que una vez terminada dicha operación los agentes se personarían en un plazo aproximado de una hora.

Entretanto como de costumbre procedí a acomodar al animal en una cajita de cartón, con objeto de minimizar el tiempo de ingreso del animal. Durante el tiempo que el vencejo (confirmado por los agentes), permaneció en casa se cumplió con el procedimiento establecido de no darle agua ni comida al animal. Una vez acomodado se le dejo en un lugar tranquilo a media luz para que no se sobresaltase.

El estado del animal era aparentemente bueno. Los vencejos tienen el inconveniente de que una vez que aterrizan se ven incapacitados para remontar el vuelo, ya que tienen una alas muy grandes que se lo impiden.

Merece la pena destacar la discreta e imprescindible labor de mi mascota, ya que si no fuera por sus paseos, no se hubieran llevado a cabo la mayoría de las colaboraciones de este blog con la respectiva Unidad.

A las 21:50 horas los agentes se personaron y se llevaron el animal a Brinzal, centro de recuperación de aves, para su examen y futura suelta.

La UMA ha dado una vez más ejemplo de su sensibilidad, de su compromiso con el Medio Ambiente, y de su capacidad de respuesta, a pesar de encontrarse en la estación en la que más servicios realizan. Merece por lo tanto mi mas sentida felicitación y mi más sincero agradecimiento.

José Luis Meléndez. Madrid, 17 de mayo del 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario