Traductor

3 de mayo de 2019

Las otras madres

Por ignorar hemos llegado hasta despreciar a la madre universal y común de todos, como es la madre tierra

Huyo de los conceptos humanistas, limitados y excluyentes. El próximo día cinco de mayo, se celebra el Día de la Madre, en muchas ciudades del mundo. Un reconocimiento a la labor entregada y abnegada de la gran mayoría de mujeres, con respecto a sus hijos.

La mayor parte de los diccionarios, define en términos generales el concepto de madre, como “Mujer o animal hembra que ha parido a otro ser de su misma especie”. Si bien la RAE, incluye otra acepción: “Mujer que ejerce las funciones de madre”. Se excluyen así a una buena parte de mujeres creadoras, escritoras, agricultoras, tutoras y criadoras de mascotas, cuidadoras y reproductoras de plantas. O a las madres que donan sus óvulos para que otras personas sean de la condición sexual que sean, realicen su función y su instinto maternal.

La madre oficial al parecer tiene que ser de la misma especie que los hijos. Se ignora con una sola palabra, a todas las mujeres y hombres que entregando y poniendo en práctica sus sentimientos maternales, realizan labores humanitarias, en proyectos solidarios. O a las mujeres que realizan la función de madres, sin haber engendrado. Madres espirituales que cada día entregan un poco de su vida a otras criaturas, sean de la especie que sean.

Es muy fácil, según esta definición generalizada ser madre, cuando no se tienen en cuenta, o se dan por hechos los valores de los que toda maternidad debe ir acompañada. Una da a luz, y ya es madre, aunque acto seguido, abandone a su hijo a las puertas del hospital. Pocas diferencias existen, según esta definición entre una madre con mayúsculas, y una progenitora.

Nadie se acuerda de esas madres que un día como este no pudieron ver a sus hijos, ni ejercer sus funciones de madre. De los profesionales sanitarios que tratan a sus pacientes (humanos y mascotas), que saben dar en ausencia de la madre, un cariño que trasciende los sentimientos de la propia familia, y de la misma manada.

Dicen que madre no hay más que una. Se ignoran en este día a la madre animal, vegetal, a la madre de leche o nodriza, y a la madre política, más conocida como suegra. A la madrastra, y a la madre adoptiva. Por ignorar hemos llegado hasta despreciar a la madre universal y común de todos, como es la madre tierra. Así nos va. Felicidades por tanto a todas las madres.

José Luis Meléndez. Madrid, 6 de mayo del 2017
Fuente de la imagen wikimedia.commons.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario