Traductor

13 de mayo de 2019

Vida y paz

Todos los españoles demócratas le deben algo a Rubalcaba

Decía el profesor de química que cuando entraba en el hemiciclo veía reflejada en las distintas bancadas la tabla periódica de los elementos. En un lado se encontraban los metales nobles, en el otro los metales pesados, y más arriba las tierras raras.

El miércoles de mayo Alfredo Pérez Rubalcaba, el político que supo estar e irse, sufrió a los 67 años un infarto cerebral, más conocido como ictus, mientras se encontraba solo en su casa. Su corazón joven de atleta ha dado fe de su resistencia, y ha mantenido un pulso a vida o muerte con su cerebro, hasta las 15:30 horas del día 10.

Su pasión por la política le ha permitido en estas duras y largas horas de lucha resistir, llegar con vida y eclipsar el primer día de campaña electoral de las elecciones autonómicas, municipales y europeas. Un probable mensaje y gesto de advertencia del estadista hacia algunos representantes de la nueva política, instalados en las descalificaciones, los vetos, el sectarismo ideológico, los intereses personales y de partido.

Todos los españoles demócratas le deben algo a Rubalcaba. La paz social que consiguió al derrotar a la banda terrorista ETA, y los asesinatos y muertos que evitó gracias a la política antiterrorista y a la reducción de accidentes de tráfico que llevó a cabo durante su mandato, forman desde hoy parte del legado que deja su figura.

Rubalcaba inició su trayectoria política en el año 1982 con el gobierno de Felipe González. Bajo su presidencia fue Secretario de Estado de Educación (1986), Ministro de Educación (1992), y Ministro de la Presidencia y Portavoz del gobierno (1993).

En el año 1996 con el PSOE en la oposición, ocupó el cargo de Diputado en el Congreso hasta que en el año 2004 Zapatero le nombra Portavoz del Congreso, Ministro del Interior (2006), y de Defensa, sustituyendo a Carme Chacón, y Vicepresidente 1º y Portavoz (2010).

En el año 2011, tras la salida de Zapatero decide presentarse a pesar de las escasas expectativas de su partido a candidato en las elecciones generales, año en el que la banda terrorista ETA anuncia su disolución.

Durante los años 2012 y 2014 ocupa la Secretaría General del PSOE, cargo que compagina con el de líder de la oposición hasta que en éste último año dimite después de las elecciones europeas del 2014. En el transcurso de estos años participa de manera discreta, en colaboración con el Presidente Mariano Rajoy en el proceso de relevo de la abdicación del rey emérito, a petición de este, en su hijo Felipe VI. El republicanismo del PSOE, según palabras suyas, era compatible con la monarquía parlamentaria.

Sus contrincantes ideológicos le han definido como un adversario temible pero a la vez leal, honesto, y con una gran capacidad de diálogo. Sus más allegados como un hombre apasionado, inteligente, culto, enérgico, íntegro, así como un gran orador.

Todos los partidos en muestra de respeto y de admiración hacia el demócrata, el español, el humanista, el estadista y el constitucionalista, han cancelado los actos de campaña durante unas horas, a excepción de VOX, que ni se ha personado en el velatorio instalado en la sala de los pasos perdidos en el Congreso de los Diputados, ni ha dedicado siquiera unas palabras de reconocimiento a un español que tanto ha dado a España y a los españoles.

Alfredo dijo que iba a ser socialista, con todo lo que esa palabra significa, hasta el final de sus días, y así ha sido. Ha fallecido en el Hospital público Puerta de Hierro. No existe en un día como este mejor y mayor homenaje que el de tener en cuenta los deseos que hizo públicos y que manifestó a través de sus palabras, que acordarse de su persona aunque sea al menos unos minutos, igual que el echaba en falta a las personas que quería y admiraba.

Ningún español ni persona de bien puede negarle a Alfredo la paz y la vida que ofreció a su país y a sus paisanos. Por este motivo, las mínimas palabras que se merece un profesor y un político de semejante talla, son las siguientes: D.E.P.

José Luis Meléndez. Madrid, 11 de Mayo del 2019.
Fuente de la imagen: wikimedia.commons.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario