Traductor

29 de marzo de 2016

Caricatura

Esta caricatura la pintó con lápiz en los años ochenta, un compañero llamado Javier, y está realizada en las dependencias de la Jefatura de Helicópteros del Ejército de Tierra, situada entonces en el interior del Cuartel General del Ejército en Madrid, ubicado en la Plaza de Cibeles. Al artista le bastó con media hora para realizar esta obra. Solía firmar sus caricaturas de una forma muy original, como se ve en la lámina, con su nombre, un charco, y un periscopio (pulsar la imagen para verla ampliada).

Me costó insistir para que me la hiciera, pero las hacía tan bien que no quise irme sin ese recuerdo tan original y a la vez personal. En primer lugar se la hizo a otros dos compañeros. Uno de ellos, tenía un poco de chepa, y le caracterizó tendido de una cuerda con dos pinzas de la ropa, como si fuera una prenda. Tenía una capacidad de captación muy rápida, y en sus caricaturas siempre dejaba un toque de humor. Una vez que aceptó, me dijo que me sentara, y después de examinar mi fisionomía, me dijo que prefería sacarme de perfil. A continuación, durante cinco minutos escasos hizo delante de mí un perfil general, y al cabo de los pocos minutos, me dijo que me fuera, que ya me avisaría.


Entretanto se oía a los oficiales y altos mandos, reírse, mientras le decían a Javier: "ese es Meléndez, ¿no?, ja,ja,ja". ¡Qué momentos de intriga y a la vez de emoción! Cuando la vi me encantó. En la imagen aparezco haciendo señales de humo, ya que estaba destinado en el departamento de transmisiones de dicha unidad. Javier puso como única condición que una vez realizada la obra, la colgase en mi cuarto. No solo la tengo desde entonces colgada, sino que hoy tengo la enorme satisfacción de exponer su obra en este blog, para dar a conocer el talento que tenía entonces.

José Luis Meléndez. Madrid, 29 de marzo del 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario