Traductor

26 de mayo de 2021

Antisistemas

La política de Vox es sencilla y puede definirse en un lema: Dame una solución para negarla y un problema para agravarlo

Votar no solo sirve para ejercer un derecho. También lo es para darse cuenta que existen tres tipos de formaciones. Por un lado existen las formaciones útiles que aportan soluciones a los problemas de los ciudadanos. Por otro las inútiles que no presentan ningún tipo de propuestas u obstaculizan los intereses generales, y en tercer lugar están las formaciones peligrosas que además de no hacer ni la una ni la otra por los ciudadanos y su tierra, aprovechan la debilidad de los colectivos más vulnerables o de alguna situación comprometedora del país, para criminalizar a los primeros y para acudir a los lugares donde reina el conflicto y comprometer la seguridad y la convivencia social de "su" entrañable patria. Su debilidad, ante su falta de propuestas, consiste en hacerse fuertes, atacando a los demás, ya sea restringiendo derechos individuales o comprometiendo la seguridad, y la convivencia colectiva de las instituciones en momentos de debilidad. Así "revoxa" de patriotismo partidista la estrategia bélica que se refleja en sus mascarillas.

El líder de Vox ha vuelto a acudir a Ceuta a fomentar como se preveía la discordia en lugar del encuentro, pero no ha estado hoy presente en la Cámara Baja para dar explicaciones, presentar alguna medida o mostrar algún apoyo encaminado a solucionar la crisis diplomática que atraviesa nuestro país. Es lo que se conoce como ausencia patriótica en los momentos difíciles. Para su formación es más importante la unión territorial que la unión de sus patriotas ante los momentos difíciles que atraviesa España. Así lo vienen demostrando.

El señor Abascal ha optado una vez más por hacer oposición al gobierno español en momentos de crisis internacional; eso sí lo ha hecho llevando “su” bandera de España, una bandera, la suya, que no representa a pesar de llevar los mismos colores, los intereses y los derechos de todos los españoles. El resultado de su visita ya es conocido: dos detenidos y siete policías heridos.

Este es no ya el patriotismo particular de Vox, sino el sentido de Estado de una formación que ha preferido situarse a la altura de los desafíos de nuestro vecino alauita, para intentar sacar, ante la falta de medidas, algún provecho de la situación. Esta no es la foto de Colón sino la de Ceuta, instantánea  que recordarán a partir de hoy todos los españoles, ya que marca un punto de inflexión en la esencia de la formación.

En lugar de tender su mano, de proponer acuerdos, de presentar medidas, el líder de la formación propone realizar un mitin a escasos metros del lugar del conflicto en la campaña electoral en la cual aún se encuentra inmerso desde los resultados de las últimas elecciones en Madrid, para en lugar de paz, sembrar discordia ante el respectivo cabreo de sus resultados en las recientes elecciones de Madrid.

La mayoría de los partidos políticos con representación en la Asamblea de Ceuta (Psoe, Movimiento por laDignidad y la Ciudadanía, Caballes, e incluso su socio de gobierno como es el PP), a excepción de Vox han condenado los incidentes provocados por una minoría y han apelado a la convivencia.

La política de Vox es sencilla y puede definirse en un lema: Dame una solución para negarla y un problema para agravarlo. Casado ha escenificado y retirado públicamente su trato con Vox, pero sigue proporcionándole por medio de sus actuales acuerdos, la leche materna que un día mamó de los senos de su formación. El hijo rebelde del PP se llama Vox y desde que le da cobijo la formación de Génova se ha convertido en su “altavox”, es decir, su alter ego.

El señor Casado ha hecho alusión hoy en el Congreso a los previsibles indultos de los socios soberanistas del gobierno. Pero ha omitido una obviedad: su formación da apoyo a Vox en más provincias que el gobierno de Sánchez proporciona a los independentistas. Y otro dato que quizás convenga recordar: los líderes independentistas fueron encarcelados y cumplieron su condena al poner en su  día en peligro a las instituciones.

Otras fuerzas apoyadas por el PP sin embargo, a pesar de intentar saltarse las leyes y poner en riesgo la estabilidad en una crisis diplomática e internacional con nuestro vecino, se permiten la licencia de la reincidencia, y hoy campan a sus anchas, mientras se aprovechan del Estado de derecho en el cual no creen, pero gracias al cual viven.

El 20 de mayo la Comisión de Justicia aprobó en el Congreso una reforma de la legislación civil y procesal gracias a la cual podrán beneficiarse aquellas personas con discapacidad. Personas que hasta hoy estaban tuteladas contarán con personas de apoyo y de su confianza que les aconsejarán pero no decidirán por ellas como hasta ahora. De esta forma verán aumentados uno de sus derechos como es el derecho de autonomía gracias a todos los partidos a excepción de Vox, que al igual que hace unos días, en lugar de sumarse al minuto de silencio con motivo de las seis mujeres asesinadas en apenas una semana, decidieron dedicarlo a todas las víctimas. Una forma de quitar importancia a semejante problema.

Tres ejemplos  recientes que muestran su verdadero rostro y sus ocultos intereses: ser implacable con los débiles y cómplices y condescendientes con los poderosos que no lo necesitan. Acciones que llevan a cabo victimizándose más que las víctimas que no cuentan con su voz no su apoyo, gracias a ley del mínimo esfuerzo.

Vox ha dejado estos días de ser un partido nacional y ha pasado a convertirse en una formación antisistema y populista en los brazos de un Partido Popular que lo alimenta por el cordón umbilical del cual nació y del cual aún no se ha desprendido. Es lo que tiene la paternidad

José Luis Meléndez. Madrid, 26 de mayo de 2021. Fuente de la imagen: wikimedia.commons.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario