Traductor

31 de julio de 2018

Sospechas sociales

El amor verdadero suele asociarse de forma errónea al amor de tu vida

Ayer vi First Dates. Es un programa que me atrae desde el punto de vista social, psicológico y emocional. Es una bonita forma de irse a la cama, con alguna historia de amor. En el programa Carlos Sobera, lanza algunas frases banales sobre el amor. Hoy me gustaría tenerle a mi lado, sentado, para lanzarle una pregunta. Y hacérsela también a todas esas personas que dicen o creen estar enamoradas, y no entienden como una persona de avanzada avanzada edad, indistintamente del sexo que se trate, despierte a la vez tantas sospechas sociales, como quedó ayer patente en dicho programa.

¿Estarán éstas personas enamoradas de tantos seres, que no tienen tiempo, espacio, ni energías en el corazón para dedicárselas a una sola persona? ¿Estar solo es una rareza, o la rareza es que la gente se empareje sabiendo que el amor se acaba? ¿Se mide una persona por el número de sus relaciones, o por la honestidad y el respeto que demuestra consigo mismo y los demás? ¿Es más sano relacionarse sexualmente, que personalmente con los demás y con uno mismo/a? (el hombre de ayer, de nombre Victoriano, pareja de Beatriz, es virgen y tiene 54 años).

En lugar de poner en cuestión dichos aspectos, y habiendo tantas personas enamoradas en el mundo, supongo que habrá alguna que conteste a estas personas esta pregunta (es solo una), antes de que dejen este planeta. Pienso que deberían ayudarnos a todas las personas que caminamos libres sin que ningún miembro o miembra de nuestra especie (afortunada o desgraciadamente, según se mire), deslumbre nuestras vidas. De esta forma se harían un favor a sí mismos, y entenderían, o al menos se cuestionarían durante unos minutos la calidad de sus relaciones (cosa muy sana), y asumirían con una mayor empatía la realidad circundante de algunos de sus semejantes.

La pregunta es:

¿Quién o quiénes son los sujetos pasivos del amor verdadero?

1.- uno/a y los demás
2.- uno/a mismo/a
3.- los demás
4.- el/la otro/a

Porque supongo que cuando hablamos de amor verdadero, hablamos de uno solo, y no le vestimos y le multiplicamos según la ocasión a nuestra mayor conveniencia, ¿verdad...? Hago esta pregunta porque el amor verdadero suele asociarse de forma errónea al amor de tu vida. No tiene por qué ser así, aunque en determinados casos coincidan. Expondré el caso de una enfermera que ha encontrado a su pareja ideal con la cual lleva muchos años conviviendo felizmente. El amor de su vida es su chico, pero es posible que el amor verdadero sea su profesión, gracias a la cual tiene una felicidad plena al poderse realizar a través de los demás.

Hay muchos tipos de amor: el amor ideal, el amor de pareja, el amor altruista, el amor a uno mismo, etc. El concepto de amor verdadero es relativo a cada persona. Para unos puede ser un familiar, su profesión, o su mascota, y no necesariamente una persona como suele de forma tergiversada generalizarse. A First Dates van personas que no buscan lo mismo, pues hay participantes que no creen en el amor, aunque no cierran las puertas a Cupido. Unos buscan un amor más intenso, otros un equilibrio emocional con otra persona. Lo que sí es cierto es que la mayoría de las personas, tanto las que van al programa como las que no, buscan el amor de su vida. Pero antes de encontrar el amor fuera, uno tiene que encontrarlo dentro de sí para poder entregar parte de él a la persona amada.

Las personas solteras que por uno u otro motivo se encuentran en este estado, merecen el mismo respeto que todas aquellas que viven feliz o infelizmente en pareja. Demasiado tenemos con echarnos los trastos entre uno y otro sexo, como para montar ahora otra guerra paralela entre estados célibes, civiles, de edad, o de circunstancias personales.

José Luis Meléndez. Madrid, 31 de julio del 2018
Fuente de la imagen: commoms.wikimedia.org

Testamento digital

Los límites existentes entre lo público y lo privado, pueden dar lugar a ciertos precedentes legales

La justicia suele ir al rebufo de la tecnología. La técnica ha irrumpido con tal velocidad en la sociedad modificando nuestros hábitos, que aún hoy en día se ve sobrepasada por la continua evolución y desarrollo de aplicaciones innovadoras.

La gestión de la información y el tratamiento de los datos personales están poniendo en jaque los derechos de los individuos, y los designios de las naciones. Jamás el individuo ha  tenido  acceso a tanta cantidad de información. Antes la radio y los medios audiovisuales eran los primeros a la hora de detectar y difundir las noticias. Sin embargo la interconexión y la globalización llevadas a cabo a través de las redes sociales, han propiciado que éstas tomen la delantera. El tiempo real es cada vez más real, valga la redundancia, en comparación al de antaño.

A la hora de tratar el espinoso tema de la gestión de la información, no solo ha de tenerse en cuenta su encaje dentro del ordenamiento jurídico, sino que han de contemplarse otros factores como son la ética o su aplicación geográfica, ya que las leyes no son iguales en todas las naciones. Los límites existentes entre lo público y lo privado, pueden dar lugar a ciertos precedentes legales. Algo comprensible,  desde el punto de vista de la casuística si se considera que la sociedad actual en contraposición al conocimiento (no hay más que remitirse a los índices de lectura), se encuentra saturada de información.

No extraño por tanto que uno de estos precedentes excepcionales haya tenido lugar en la red social que cuenta en la actualidad con un mayor número de miembros, como es Facebook. En el año 2012, una adolescente alemana murió al caer a las vías del metro en Berlín. Los padres con objeto de dilucidar las causas de dicho accidente solicitaron a la red social acceso al contenido de dicha cuenta. El caso estuvo tres años en los juzgados hasta que en el año 2015, el Tribunal en primera instancia falló a favor de los padres. Pasaron los meses hasta que el Tribunal de Apelación de Berlin contradijo la anterior sentencia argumentando que “el secreto de las comunicaciones está garantizado por la Ley Básica Alemana”.

Recientemente el Tribunal Federal de Justicia de Karlsruhe ha vuelto a fallar a favor de los progenitores considerando de esta forma que las cuentas de las redes sociales pueden heredarse. La medida va a ser recurrida por la red social ya que entiende que a su vez está en juego la privacidad de tercera personas. El veredicto afecta por extensión a otras aplicaciones como pueden ser blogs o YouTube, pero según los especialistas, no sienta jurisprudencia en otros países. El caso vuelve a reabrir de una forma directa el debate sobre la huella o testamento digital.

José Luis Meléndez. Madrid, 28 de julio del 2018
Fuente de la imagen: wikimedia.commons.org

23 de julio de 2018

"América first"

El Presidente americano ha venido a solicitar una mayor contribución militar, mientras ataca con sus medidas arancelarias la economía de sus aliados

El Presidente que se lleva mal con sus aliados y bien con sus enemigos ha llegado de visita al viejo continente. Y lo ha hecho con objeto de solicitar y recordar a sus enemigos europeos (según palabras suyas), una contribución a la OTAN del 2% de su PIB. Decir recordar sería quedarse corto, porque el surfista ruso ha aprovechado la ocasión para doblar su apuesta y exigir  a los mencionados países el 4% de su PIB.

El porcentaje del 2% resulta inasumible para 15 de los 29 países de la Unión, entre los cuales se encuentra España, país que cerrará 2018 con un gasto en Defensa del 0,93%, después de que el ejecutivo de Rajoy se comprometiera a aumentar al 1,53% dicha cifra, cuando el compromiso de los aliados era llegar al 2%. El Presidente español le ha recordado a su homólogo americano al comienzo de la cumbre, que España ha incrementado dicho porcentaje desde 2015 y 2016, y que su país aporta otras capacidades como son apoyo logístico y misiones que se encuentran por encima de los demás países.

El encuentro de cuatro horas mantenido entre Trump y Putin en Helsinki se preveía tenso motivo por el cual ha sido celebrado a puerta cerrada, para evitar que trascendiera alguna imagen que reflejara las altas temperaturas, y el tenso ambiente existente en las relaciones trasatlánticas entre los Estados Unidos y Europa. En el transcurso de dicha reunión no se produjo como era de esperar la firma de ningún acuerdo. Trump reconoció que habló con Putin largo y tendido sobre las injerencias rusas, y Putin se erigió en vencedor del encuentro en el mismo momento que afirmó que su encuentro con Trump había sido “sincero, productivo, exitoso y útil”.

Putin, ante la pregunta sobre si su gobierno dispone de información sensible sobre Trump que pudiera condicionar su mandato bajo amenaza de difundirla, en relación al viaje que el Presidente estadounidense realizó a Moscú, para asistir al concurso de Miss Universo en 2013, declaró que “ni siquiera supe que estaba en Moscú”.

El proteccionismo de Trump está provocando ciertos desequilibrios en las bolsas europeas e internacionales mientras la economía estadounidense crece. Una situación que a medio plazo puede provocar una recesión en EE.UU, según el FMI, y ante la cual ha dejado caer futuras represalias. Una guerra económica y geopolítica en el mundo y  Europa que ha provocado las correspondientes suspicacias de los países que hasta hace poco eran amigos de los Estados Unidos, y que desde la llegada del actual Presidente a la Casa Blanca, se plantean la creación de una Alianza europea.

Según el artículo publicado a finales de junio en “The Washington Post”, el Pentágono reconoció que se realizaron ciertas estimaciones para retirar tropas de Alemania. Con la aplicación de dicha medida desmentida de manera oficial se pretendía desproteger el corazón de Europa. El hecho lo confirman los reproches que Trump ha dirigido durante su estancia a la Canciller alemana, Angela Merkel, por adquirir gas ruso, mientras Alemania solicita ayuda a la OTAN. Un doble lenguaje incompatible para el señor Trump, tan coherente en sus decisiones.

La aproximación de Trump a Rusia ha reavivado los recelos de muchos americanos,  de los responsables de la CIA, y de la Agencia Nacional de Seguridad, que han criticado la actuación de Trump con los europeos a su llegada a Estados Unidos, por anteponer la palabra de Putin a las investigaciones de sus propias agencias. Dichos organismos además han aprovechado la ocasión para desmentir a Trump, y han concluido que Rusia interfirió en las elecciones de 2016, hecho que ha provocado en Trump una rectificación: “Acepto las conclusiones de nuestros agentes", aunque puntualizó que dichas interferencias no afectaron en el resultado electoral. Incluso el partido republicano del Presidente se ha mostrado preocupado ante la posibilidad de perder apoyos en las elecciones que tendrán lugar en noviembre. Las protestas en Europa ante la llegada del inquilino de la Casa Blanca han evidenciado la falta de simpatía y de animadversión que despierta el mandatario norteamericano no solo en su país sino en la tierra de sus aliados.

El Presidente sigue actuando más como el magnate que era que como el Presidente que es, y cada día con su actitud contribuye a que muchos vean en él al enemigo en casa, y al ventrílocuo de su homólogo ruso. Trump gestiona el mundo como si fuera una multinacional en la que los demás Presidentes, son sus Consejeros delegados.

El Presidente americano ha venido a solicitar una mayor contribución militar, mientras ataca con sus medidas arancelarias la economía global de sus aliados. La respuesta que debiera darle la ONU y las demás naciones, es que la Administración Trump contribuya antes como primera potencia mundial a dar ejemplo, y a destinar dicho porcentaje a programas relacionados con los Derechos Humanos en el mundo. Porque cada vez hay más seres que sufren de una manera injusta en el planeta. “América first”.

José Luis Meléndez. Madrid, 22 de julio del 2018
Fuente de la imagen: wikimedia.commons.org

16 de julio de 2018

Heridos

Hay sentimientos que un día abrieron tu corazón. Personas que llevadas por la emoción, aseguraron quererte. Palabras que creíste que eran sinceras; que te mecieron y te acunaron el alma cuando aún no tenías razón.

¿Qué fue de aquellos sentimientos? ¿Dónde están aquellas personas, y en qué quedaron aquellas palabras? Se fueron tal vez peor de lo que vinieron: sin avisar, sin saber despedirse, y sin esgrimir una sola razón convincente de su huida.

Ahora eres una más de estas tantas personas de apariencia sana, que caminan heridas en su interior, sin lamentarse, porque un día lograron por si mismos hacerse fuertes. Pasan por tu lado y te acompañan con el silencio que un día les hizo sabios. Te miran con una nobleza que te desarma y te invita al abrazo.

Desean igual que tu amarte, pero sufren la impotencia emocional que les impide darse. Ellos que un día se dieron a los demás, por encima de sí mismos, hoy no encuentran a nadie que se les acerque, les tienda la mano, y les ayude a recuperar la confianza y el cariño que un día algunos les arrebataron.

Los mismos que prometieron con palabras deshonestas ser siempre tuyos, y estar a tu lado, te han abandonado dejándote solo, traicionado y mortalmente herido.

José Luis Meléndez. Madrid, 2 de agosto del 2017
Fuente de la imagen: wikimedia.commons.org

9 de julio de 2018

El banco

Homenaje póstumo a la memoria de Julián, vecino de Manoteras. DEP.

Tal vez podamos volver a encontrarnos, y hablar como antes, entre ladridos, en estos jardines del parque

En ese banco que hace meses no ocupas, se encuentran sentados nuestros recuerdos. Intentaré imaginarte con el fin de traerte y sentarte en el mismo lugar en el que lo hacías, y que hoy tristemente se encuentra vacío. Miro tu inseparable gorra de visera, y tu bastón tuneado. Evoco tu rostro sonriente y desafiante, y tu carácter tierno de gestos toscos y reincidentes, que un día logró distanciarnos.

¡Qué duros fueron aquellos meses para los dos! Nuestros cuerpos se cruzaban por la calle, pero nuestros egos se volvieron soberbios. Fuimos sin embargo lo suficientemente sabios, para no dejar que el odio albergase en nuestros corazones. Mi mascota, a la que tanto quieres, nunca llegó a entender aquella tensa situación, e intentó por todos los medios unirnos con su saludo, para vergüenza de los dos, cada vez que te veía. Como si aún recordara aquella ración agradecida a la que un día le invitaste en tu humilde tu casa, al lado de la estufa, cuando entonces estaba tan pachucha. Hasta que un día con su ladrido mediador, consiguió que nuestras palabras volvieran a cruzarse. Una agradecida recompensa a aquellos momentos analgésicos y anestésicos en los que lograste que olvidara su dolor.

Escucho la voz ronca que emana del agujero abierto que tienes en la garganta, y que en ocasiones protegías y disimulabas con una gasa. Muy pronto el invierno, transformará el sol, en un astro menos cercano y más tímido. Volverán aquellos días fríos, en los cuales solía verte a media tarde, mientras calentabas tu cuerpo como lo hace un reptil, en la pared de algún bloque de viviendas.

Las últimas noticias que me llegan, tal vez por la luz de ese mismo sol, han disipado mis temores. Gracias a ella, a unos metros, me recreo en tu casa vacía y deshabitada, pero por fortuna llena de alguna esperanza. Una esperanza que me anima y me invita a depositar esta carta en tu buzón, con el propósito y el anhelo de que muy pronto llegue a tus manos.

Ojalá que pronto, aunque sea en sueños, puedas viajar de nuevo a tu huerta, en compañía de tu cuatro latas rojo. Tal vez así podamos volver a encontrarnos, y hablar como antes, entre ladridos, en estos jardines del parque. En esta sala de estar sin puertas, que es nuestro banco.

José Luis Meléndez. Madrid, 20 de enero del 2018

2 de julio de 2018

El abrazo

El odio es más auténtico que el amor, y no suele falsearse tanto

Quedida amiga:

Hace unos días nos abrazamos. Esta circunstancia no tendría la más mínima relevancia, si no fuera porque yo soy un hombre y tu una mujer. La relación casi comercial que nos unía, se ha ido tornando por el devenir de los hechos, hasta convertirse en cómplice. Todo ocurrió desde el día en que me abriste las puertas de tu despacho y de tu corazón. Es posible que te ocurra lo que a mí y que igual estés harta de todos esos besos protocolarios, fríos, breves, y sin sabor, que nos damos a lo largo del día, y que algunos adulterando la semántica de las palabras, tienen el valor de calificarlos “de compromiso” (sic), más que de obligación.

Estos estereotipos recibidos por medio de las normas sociales, desde la tierna infancia, nos han robado la espontaneidad y la capacidad de sorprendernos y relacionarnos a través de esa energía emocional que acumulamos y necesitamos expresar, haciéndonos la vida más aburrida, monótona e insana, por el miedo a incumplirlas y el miedo a lo que dirán.

Me gustaría escuchar de ti que al igual que yo, también has sentido esa energía capaz de envolvernos juntos en un solo corazón, en un solo latido. Porque como sabes existen besos falsos como son los comerciales, los protocolarios, los de saludo e incluso los de “amor”. Sin embargo el odio es más auténtico que el amor, y no suele falsearse tanto, cuando tiene oportunidad.

Es posible que quizás pienses que le doy demasiada importancia al asunto. Y la verdad es que la tiene si consideras que la sociedad no nos ha estimulado emocionalmente y por igual a los hombres que a las mujeres. A los hombres de nuestra generación los educaron mujeres, para que en la medida de lo posible fueran lo menos explícitos en sus manifestaciones y en su forma de expresarse emocionalmente. Y nos vistieron con el color azul de la frialdad.

Estoy seguro que habrás oído muchas veces a tus amigas decir eso de que a los hombres les cuesta más relacionarse. Espero que a partir de hoy les ayudes y les des una de las claves por las cuales los hombres no debemos ser (al menos en público) excesivos, en cuanto a afectos se refiere. La sociedad como ves, no nos proporcionó las mismas herramientas emocionales. Esto sin embargo no nos ha impedido mantener relaciones de amistad entre nosotros quizás mucho más consistentes. Las mujeres sois más propensas a tocaros y piropearos. Nosotros sin embargo, nos damos la mano, un abrazo, y palmaditas en la espalda. Y da la impresión de que con eso nos basta.

Por eso he sentido este abrazo como algo especial. Y por este motivo y con los tiempos que corren en las relaciones entre hombres y mujeres, he creído conveniente hacer pública esta carta dirigida a ti. Espero que no te haya molestado. Ojalá sea este un motivo para que todos, hombres y mujeres, dejemos de tirarnos los trastos a la cabeza, y empecemos a expresarnos con el respeto y el cariño que ambos nos merecemos.

Muchas gracias por todo.

Hasta pronto:

José Luis

José Luis Meléndez. Madrid, 14 de enero del 2018
Fuente de la imagen: wikimedia.commons.org