Traductor

29 de julio de 2019

Miedo

El miedo de la derecha ha conducido a España primero al bloqueo y después a la parálisis

El mundo al revés. Ese es el calificativo a emplear si hubiera que definir en cuatro palabras, el debate de investidura que tuvo lugar el pasado día 25 en la Cámara Baja. La izquierda enfrentada, Vox parafraseando a Unamuno, Ciudadanos con un discurso agresivo intentando defender su espíritu moderado, y los nacionalistas, hipotéticos adalides de la descomposición de España, intentando unir a la izquierda, con objeto de poner en marcha la legislatura española.

El lenguaje de algunas de sus señorías chusco y mafioso. Su discurso bronco, sobreactuado, superficial, estéril y testosteronificado. Las expresiones guerracivilistas de otros representantes, como pólvora encendida dinamitando la voladura de puentes. Las filtraciones, los recelos y la falta de un discurso construido, son factores que han contribuido a que la oratoria haya perdido el decoro y la esencia de antaño. La lengua española ultrajada y reducida a la descalificación personal, y el hemiciclo transformado en un burladero en donde en lugar de tratar los temas nacionales, se esquivan en beneficio de los propios.

El candidato a la presidencia entretanto, intentando abrir espacios, puertas y ventanas, mientras unos recurren al trueque ministerial, otros se niegan al entendimiento, y otros aún más rezagados a coger el teléfono (ahora no, bonito). El líder del Partido Popular transfigurado, más seguro y con un discurso moderado, arrebatando el centro perdido a Ciudadanos y fortaleciendo su posición como líder de la oposición. Mientras el nerviosismo, la agresividad verbal, y la sobreactuación gestual de Rivera evidenciando la situación crítica y el probable escenario de updeización en el cual se encuentra la formación naranja (“Estamos jodidos”, "en la sala del pánico", sin un “plan”, muy a pesar de las expectativas de “la banda”).

Nuevas sensaciones de tristeza, de bochorno, de rabia, de impotencia, y de vergüenza ajena, se apoderan de los telespectadores que ponen de manifiesto la incapacidad y la falta de voluntad de sus representantes a la hora de cumplir la función para la cual fueron elegidos: gobernar. Escenario desolador que recuerda etapas pasadas. Entonces un grupo de militares intentó dar, a través de un plan urdido, un golpe de Estado a la nación. Hoy varios grupos de políticos de la oposición han asestado con su falta de Estado antipatriótico un golpe en la mesa de negociaciones, sin ofrecer un plan alternativo capaz de sacar España del atolladero en el cual se encuentra desde hace años. Bloqueo por tanto en la oposición, falta de apoyo para iniciar la legislatura, e inexistencia de un plan constructivo que permita desencallar la situación.

El miedo de la derecha, representado por los molinos imaginarios del independentismo, ha conducido a España primero al bloqueo y después a la parálisis. La desconfianza en la Constitución y en su artículo 155, y el respaldo constitucional que el Psoe de Sánchez proporcionó al PP de Rajoy, y al Estado de España, no son suficientes…

Después del fracaso de un posible pacto de coalición entre el Psoe y Unidas Podemos, motivado por la desconfianza, las diferencias ideológicas, generacionales, territoriales y de Estado, se impone un cambio de estrategia: replegar velas hacia el centro y desde ese punto tender la mano a izquierda y derecha. A derecha intentando una abstención tardía y patriota y negociada que impida los pactos con los independentistas, y a la izquierda un gobierno externo de cooperación que permita arrancar la legislatura y evitar una nueva convocatoria de elecciones. La convocatoria de nuevos comicios permitiría a través de un bipartidismo más fuerte desbloquear a las fuerzas minoritarias que no permiten la formación de un gobierno, y desplazarlas hacia los extremos.

Las señorías del bloqueo tienen todo el derecho a irse de vacaciones y a que los españoles les paguen su obsceno descanso. Los ciudadanos son conscientes de lo duro que es decir que no a todo y a todos, sin presentar una sola propuesta. Los españoles que han votado de forma consecutiva, y los telespectadores que presenciaron el debate de la incompostura, aún no se merecen, después de cuatro años, un gobierno estable que les represente y les resuelva sus graves problemas. Los molinos de viento imaginarios del independentismo son más grandes y fuertes que las ganas de sacar a este país de su parálisis. Los ciudadanos seguirán siendo parte de la solución, y los políticos de todos sus problemas.

¡Buen veraneo...!

José Luis Meléndez. Madrid, 27 de julio del 2019
Fuente de la imagen: wikimedia.commons.org

15 de julio de 2019

Refugiados

Ya existen más refugiados por el clima que por la guerra

La joven heroína Carola Rackete ha cumplido con éxito su misión humanitaria, desafiando la ofensiva marítima del Ministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini: “He decidido entrar al puerto. Sé a lo que me arriesgo, pero los 42 refugiados a bordo están al límite. Les llevo a salvo. Espero que las autoridades europeas e italianas entiendan la situación”.

Tras 17 días a la deriva en el Mediterráneo la comandante de la nave Sea-watch 3, decidió desacatar una ley inhumana que le prohibía adentrarse en aguas italianas, atracar en alguno de sus puertos, y ofrecer auxilio a personas que huyendo de la guerra, decidieron en su desesperación, lanzarse al mar de la esperanza, y jugarse la vida en su intento.

Antes de tomar su decisión, Sea-Watch, ONG a la que pertenece Rackette, apeló al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, con la intención de que forzase a Italia a abrir sus puertas. Una petición que dicho órgano desestimó para forzar el desembarco por parte del gobierno italiano, al cual emplazó el tribunal a proporcionar la asistencia necesaria a la embarcación.

La proeza de Rackette no se debe a su intención de salvar vidas sino en la de permanecer durante dos semanas como uno de ellos a su lado, en jugarse su juventud con una pena que podría haberle costado 10 años de cárcel (además de una multa de 50.000 euros), y en conducirlos con vida a puerto seguro. Rackete lo tuvo claro y prefirió salvar las vidas de las personas que le acompañaban, gracias a un gesto humano y valiente, asumiendo quizás como propias las palabras de Óscar Camps (“De la cárcel se sale, del fondo del mar no”, o “antes presos que cómplices”), y a su llegada a la isla de Lampedusa fue detenida por la policía costera.

Posteriormente fue puesta a disposición judicial pero la juez de instrucción desestimó los cargos que pesaban contra ella, alegando que había cumplido con su deber: “El deber de socorro no termina en el mero embarque a bordo de náufragos, sino en su conducción a puerto seguro”. Con esta resolución la juez no solo da la razón a la Comandante, sino que pone en evidencia la actitud pasiva y cómplice de los socios europeos, así como su falta de compromiso ante un drama humanitario, que lejos de remitir, va en aumento. España el año pasado adquirió durante seis meses el compromiso de acoger estos barcos, pero en enero dejó de auxiliar a los migrantes rescatados en zonas que no eran de su competencia, e impidió la salida de naves con bandera española que ejerciesen esta actividad.

La actividad propagandística de Salvini como demuestra una encuesta realizada recientemente por el Instituto Cattaneo está influyendo sobre los italianos, proporcionándoles una visión distorsionada de la realidad. Según dicho estudio, la mayoría de ciudadanos del país vecino piensan que los inmigrantes de procedencia no europea son de un 25%, cuando la realidad es de un 7%. Se entiende por tanto que una mayoría de ciudadanos respalden las políticas anti-inmigratorias del Ministro de Interior y líder de la Liga.

Il capitano, apodo con el cual se dirigen a él sus admiradores ha centrado sus críticas, sus actuaciones, y sus groseras, irrespetuosas e inaceptables descalificaciones sobre los inmigrantes, en lugar de hacerlo sobre las mafias. Una actitud que ha provocado algún que otro enfrentamiento con el Movimiento 5 Estrellas, partido populista que forma coalición junto a la Liga.

Los países europeos han desactivado el plan inicial que contemplaba la creación de un sistema de cuotas de acogida que facilitaba el rescate y desembarco de los migrantes bloqueados durante días en alta mar, lo cual ha contribuido a una mayor llegada de MENAS (menores no acompañados), a las costas españolas.

Además de injusta, cruel e inmoral, la política inmigratoria del viejo continente atenta contra sus propios intereses. La baja tasa de natalidad y el envejecimiento de la población de alguno de sus países, podría verse mejorada y disminuido respectivamente, gracias a la llegada de estas personas. España muestra un alarmante déficit poblacional en sus zonas rurales. Se hace por tanto urgente la supervisión de los tratados internacionales, con objeto de regular una inmigración regulada y que no contravenga como ahora los derechos fundamentales de las personas. Porque penalizar a las ONG que salvan vidas, y no a los países cómplices que consienten dichas muertes, supone contribuir y a la vez vulnerar de una forma indirecta los derechos humanos.

El último informe de la ONU sobre desplazamientos indica que ya existen más refugiados por el clima que por la guerra (17,2 millones de desplazamientos por desastres naturales durante 2018, frente a los 6,4 millones motivados por conflictos bélicos o de violencia. Por si estos datos fueran poco significativos, el Banco Mundial vaticina que en 2050 el número de migrantes climáticos superará los 140 millones solo en América Latina, Asia Meridional, y el sur del Sáhara.

¿Se habrán dado cuenta para entonces los tripulantes y líderes planetarios, que todos somos pasajeros de una misma y única nave…?

José Luis Meléndez. Madrid, 13 de julio del 2019
Fuente de la imagen: wikimedia.commons.org

10 de julio de 2019

Comunicado 010, @lineamadrid

Tanta bandera y tanta España, y ahora resulta que Madrid les viene grande...

Estimados vecinos:

Hace años que este blog abrió y puso al servicio del barrio una sección llamada colaboración ciudadana. Durante este tiempo gracias a la coordinación con el anterior equipo municipal, se han conseguido de forma conjunta llevar a cabo una serie de actuaciones que han contribuido a mejorar nuestro entorno.

Recientemente y con la llegada del nuevo equipo de gobierno, dicha colaboración como pueden ver en los últimos avisos publicados, se está viendo mermada, desatendida, e incluso obstaculizada de forma reiterada. Los avisos no atendidos que hay que reiterar, los servicios que se realizan sin finalizarlos, y las cancelaciones de las incidencias sin finalizar y sin notificar al ciudadano, se están convirtiendo en algo habitual.

Ante el impacto que estas imágenes suponen, este blog se puso en contacto recientemente con el servicio 010, para que en la medida de lo posible se mejorara por el bien del Ayuntamiento y de los ciudadanos el servicio. Un servicio en el que los agentes ponen todo de su parte, y al que este blog ha agradecido su amabilidad.

La respuesta y el agradecimiento que ha recibido este blog con respecto a este gesto y a la colaboración prestada y desinteresada, ha sido la cancelación consecutiva de seis tramitaciones abiertas una vez finalizada la llamada, sin previo aviso. Una falta de consideración y una muestra de desprecio hacia el tiempo y el trabajo que se toma el ciudadano y hacia los propios colaboradores que atienden el servicio y que intentan cada día dar lo mejor de sí mismos para mejorar esta ciudad, y un premio para las personas que no realizan su trabajo.

Algo no funciona en un servicio cuando los superiores echan por tierra el trabajo de los empleados y el de los ciudadanos. Los agentes del 010 tramitan las incidencias correctamente, pero los respectivos responsables de los departamentos no hacen un seguimiento desde el inicio hasta el final de los mismos, incumpliendo de esta forma la obligación de servicio público que tiene dicha Institución.

Durante este tiempo se ha comprobado que no existen inspectores que se personen y detecten las necesidades del barrio, operarios que realicen el final de sus trabajos, ni encargados que supervisen la finalización de los mismos. Los ciudadanos son los que tutelan el servicio y el Ayuntamiento con su tiempo. Ante este panorama los ciudadanos tenemos derecho a reclamar el cumplimiento de dichas obligaciones.

Por este motivo y ante tan reiteradas y graves irregularidades acaecidas en los últimos días, ayer día 9 se procedió por primera vez a efectuar una reclamación telefónica cuya referencia es 502/2019/82737, con objeto de solicitar una explicación por parte del responsable del servicio, así como una actuación inmediata sobre los avisos que han sido cancelados, que siguen a la espera y que han sido atendidos pero no terminados.

Tanta bandera y tanta España, y ahora resulta que Madrid les viene grande...

Muchas gracias por su atención

Atentamente

José Luis Meléndez. Madrid, 10 de julio del 2019
Fuente de la imagen: wikimedia.commons.org

8 de julio de 2019

Compañías

Los incidentes de Madrid Central y del Día del Orgullo suponen un aviso a los partidos

Resulta curioso, instructivo, pero sobre todo significativo, constatar como determinados gestos y actitudes terminan por ocupar la antesala de futuras actuaciones. El programa oculto que el tripartito conservador municipal ha firmado en Madrid, unido a la reciente recuperación de las Unidades Centrales de Seguridad (acrónimo eufemístico de los denominados antidisturbios por parte del nuevo equipo consistorial), ya evidenciaba, hace días, la impopularidad de alguna de las medidas contenidas en dichos acuerdos, así como la determinación de llevarlas a cabo y defenderlas, si fuera preciso, por medio de un brazo represor.

Los deseos de Vox de trasladar el Día del Orgullo a la Casa de Campo, lugar donde hasta hace poco las meretrices ofrecían sus servicios, la censura por parte del Ayuntamiento de los mensajes reivindicativos y conmemorativos en honor a la lucha que dicho colectivo ha mantenido durante décadas hasta poder hacerse visibles, la colocación de una segunda bandera nacional sin escudo constitucional en la fachada del Consistorio, coincidiendo con dicha celebración, y el desplazamiento y ubicación lateral de la bandera LGTBI, han sido motivos suficientes para que este colectivo estableciese, al igual que algunos partidos, un cordón sanitario, y desautorizara públicamente la presencia durante los actos festivos de los socios de gobierno representados por el Partido Popular y Ciudadanos. Partido este último que no se digna a respetar los vetos que la misma organización establece a otras fuerzas.

A dichas injerencias y menosprecios, y a menos de un mes de que el tripartito tomara posesión de su cargo, el alcalde de la capital, ha decidido para asombro esta vez de todos los ciudadanos, paralizar el dispositivo antipolución de Madrid Central. Una medida demandada por Vox ante el excepticismo manifiesto de las más que evidentes consecuencias de lo que la organización denomina “el camelo climático”. Dicha aprobación ha sido llevada a cabo sin la mayoría absoluta que precisa el pleno, mientras los países más avanzados del G20 (entre los que se encuentra España), abordaban en Osaka (Japón), medidas para fomentar el respeto al medio ambiente.

La ciudadanía madrileña, europea y mundial observan atónitas la paralización de un dispositivo de semejante importancia y envergadura, mientras estudia durante los tres meses de moratoria impuesta la mejora de dichas medidas, a costa de un Madrid más letal que perjudica la salud de todos los madrileños. Razón de más si se tiene en cuenta que España supera los mínimos legales establecidos por la UE, y que a su vez son más altos que los recomendados por la OMS, según afirma Cristina Linares, Científica de la Escuela Nacional de Sanidad. Un escenario que de producirse relajaría las sanas costumbres adquiridas durante estos años por los ciudadanos en materia de reciclaje y de medioambiente, y unos datos que avala un estudio publicado por la revista Environment International, según el cual, la contaminación ha provocado en la última década, 93.000 muertes prematuras en España.

La respuesta ciudadana no se hizo esperar y el sábado 29 de junio, decenas de miles de personas salieron a la calle para protestar por la paralización de dicho dispositivo, y llevar a cabo la primera manifestación multitudinaria al nuevo equipo de Cibeles, y de paso hacer visibles sus pancartas: “¿Dos razones? Tus pulmones”, “Menos ruido, más libertad”, o “El coche mata, y Almeida remata”.

Las medidas cautelares adoptadas el día 5 por el Juzgado número 24 de Madrid han conseguido paralizar de forma cautelar la moratoria de las multas en Madrid Central como habían pedido en un recurso contencioso administrativo Ecologistas en Acción y Greenpeace. Una medida que el Consistorio piensa recurrir, y una decisión que la mayoría de ciudadanos celebran, que ha mejorado la movilidad en la ciudad, la calidad del aire (incluida la que respiran los comerciantes), y la cifra de ventas de los comercios.

Los incidentes de Madrid Central y del Día del Orgullo ponen de manifiesto las divergencias programáticas existentes entre las distintas fuerzas, y suponen un aviso a navegantes, sobre la complicada legislatura que les espera a los ciudadanos y a los partidos, si a la hora de formar gobierno estos se inclinan por determinadas compañías, dispuestas a gobernar en contra de los derechos básicos de las personas.

José Luis Meléndez. Madrid, 7 de julio del 2019
Fuente de la imagen: wikimedia.commons.org

3 de julio de 2019

Arquetas Parque cuevas. Nº exp: 5638253. Varias. Sin atender.

03/07/19. 11:00h

Este aviso es continuación del nº 5625021. Este aviso de dio porque existen dos parcelas que aún no se han limpiado por el personal de limpieza. Hoy se ha llamado para saber cual es su estado, y se informa que está en curso, lo cual según indica la operadora, es que todavía no ha pasado el personal al lugar en cuestión.

Se da la circunstancia de que esta noche ha llovido mucho en Madrid, y el agua ha arrastrado los restos de hojas de pino y de suciedad que aún no han sido limpiadas, a las arquetas. Algunas de ellas están a punto de taponarse y otras ya lo están como se ver en las imágenes.

Se procede a abrir un nuevo aviso con el nº 5637925. Atiende la señorita atentamente. Se solicita la limpieza de las cuatro arquetas correspondientes a la única canaleta que baja por el parque.

Al cabo de una hora se recibe un sms de @lineamadrid: "El aviso con referencia #5637925 no ha sido admitido para su tramitación, y, por tanto, se ha cancelado por el siguiente motivo: Faltan datos para solucionar la incidencia".

El Consistorio cierra la incidencia sin ponerse en contacto con el ciudadano para ampliar información.

Se vuelve a llamar al Ayuntamiento para saber que más datos necesita. Según informa el departamento de atención al cliente, el operario se ha personado en la Calle Carrión de los Condes, 2, no ha visto la canaleta, en lugar de recorrer toda la canaleta de 500 metros que atraviesa el parque, y el Consistorio ha decidido cerrar incidencia.

Se vuelve a abrir incidencia con el nº 5638253.

A continuación se adjuntan las imágenes correspondientes a las otras tres arquetas:


@lineamadrid informa el 8 de Julio a las 07:32 que el aviso #5638253 se ha finalizado. Se supervisa la zona y se comprueba que quedan cinco arquetas que no han sido limpiadas. Solo se han atendido las correspondientes a las de la calle Carrión de los Condes, 10, y San Pedro de Cardeña, 70.

9/7/19. 15:30h

Esta noche ha llovido y el agua ha taponado alguna de las arquetas. Se procede a abrir nuevas incidencias, atendiendo a las instrucciones de la agente, con objeto que sean atendidas:

La nº 5649387 correspondiente a la calle Carrión de los Condes, 2.
La nº 5649383 correspondiente a la calle Bembibre, 10.
La nº 5649387 correspondiente a la calle Bembibre, 14.
La nº 5649391 correspondiente a la calle Bembibre, 24.
La nº 5649394 correspondiente a la calle Bembibre, 30.

Se llama por la tarde ya que no se ha recibido sms, y comunica el servicio del 010 que dichas incidencias se han cancelado. Se procede a interponer reclamación con referencia 502/2019/82737 ante los avisos atendidos cerrados sin finalizar, los no atendidos y reiterados, y los cancelados sin atender y sin avisar al ciudadano.

José Luis Meléndez. Madrid, 3 de julio del 2019.

1 de julio de 2019

El doble no

Si la derecha decide finalmente votar en contra de la formación de un gobierno, estará con ello dando un “no” a España, y otro “no” a los españoles

Uno de los objetivos de la política es el de llegar a acuerdos con el fin de solucionar los problemas del país y de la mayoría de los ciudadanos. España se encuentra en un momento crucial. El resultado de las elecciones ha permitido y aún permite la formación de un gobierno estable, moderado a cuatro años vista.

El menú postelectoral que los españoles han puesto sobre la mesa de trabajo de algunas fuerzas, no ha sido un plato de gusto para alguna de sus señorías, que esperaban un servicio y una democracia a la carta. Ni la comida ni la compañía de alguno de los comensales han sido de su agrado, ni de su simpatía, motivo por el cual han optado por levantarse de la mesa, antes de hacer una mínima propuesta que permitiese a los allí convocados intercambiarse al menos una parte de sus viandas. Un feo monumental y una falta cuanto menos de educación y de respeto democrático, hacia los fieles anfitriones que han participado en dicho evento, a todas luces imperdonable.

La impotencia, la inexistencia de pactos con los independentistas, y la falta de un proyecto de país, ha llevado a la derecha a crear su enemigo imaginario: el sanchismo. La coartada perfecta para seguir bloqueando y paralizando las instituciones. Ese es el papel que el tripartito ultraconservador ha decidido desempeñar como muestra de su amor a España y a todos los españoles, y que tan malos resultados le han dado en las urnas. Bloqueo en la oposición y bloqueo a la formación de un gobierno estable a cuatro años que permita acometer los desafíos que desde hace años padece la nación española.

La derecha tiene estos días en su tejado la pelota del ofrecimiento que el Presidente Pedro Sánchez le ha lanzado de una manera pública a las distintas fuerzas que se autodefinen como constitucionalistas, para que a falta de una propuesta, posibiliten por medio de su abstención el inicio de la legislatura.

A los deseos de Rajoy que aconsejaba a Casado (y a Rivera), la abstención como mejor opción para sus partidos y para la nación, se han sumado recientemente en la misma dirección los del expresidente Aznar. Con este escenario, el partido no arriesgaría su posición como líder de la oposición, aseguraría la estabilidad de los pactos locales y autonómicos contraídos, fortalecería su imagen abierta de consenso y de Estado del partido, y el liderazgo de Casado se vería fortalecido.

Más preocupante es la postura y la situación de Ciudadanos. El partido ha decidido por votación en el Consejo General celebrado en Madrid el viernes pasado, bloquear la puesta en marcha de la decimotercera legislatura. De esta forma los naranjas han optado por priorizar la fidelidad de sus votantes a los intereses generales de España y de los españoles. Un Consejo desde el que su líder ha invitado a los partidarios de la abstención a crear otro partido, en lugar de utilizar el que se tiene para sentarse, exigir reformas, regeneración, y que no haya pactos con los independentistas. Una oportunidad y una negativa que puede volverse en contra de la formación de celebrarse una nueva convocatoria de elecciones, que será difícil de explicar, y más aún de entender, si se tiene en cuenta que es precisamente desde el gobierno desde donde se cambian las cosas.

El sentido de Estado no consiste en huir y no pactar con aquellos que tienden puentes a las demás fuerzas, sin llegar a firmar acuerdos. Consiste en adelantarse a las circunstancias, tomar la iniciativa y hacer frente a los problemas del país de los ciudadanos. Y eso en el actual escenario solo se consigue tendiendo la mano y cerrando filas con los partidos constitucionalistas, con objeto de garantizar una legislatura estable y moderada que ponga el foco en los problemas más acuciantes que tiene la sociedad.

Mucho más grave si además de evadirse y no contribuir a los problemas de España y de los españoles, comete uno la irresponsabilidad añadida de pactar con un partido nacional populista, “iliberal, reaccionario y eurófobo” que pretende romper la Europa que durante años de esfuerzo y de sacrificio vienen construyendo los ciudadanos europeos.

Si la derecha decide finalmente en la investidura votar en contra de la formación de un gobierno, no estarán diciendo “no” al sanchismo, ni al independentismo. Estarán con ello dando un “no” a España, y otro “no” a los españoles.

José Luis Meléndez. Madrid, 30 de junio del 2019
Fuente de la imagen: wikimedia.commons.org