Traductor

21 de marzo de 2014

La rebelión de las musas



14/03/14: 19:30 HORAS. SALA NUEVA ESTAFETA. “LA REBELIÓN DE LAS MUSAS”. LAS MUJERES CREADORAS, INSPIRADORAS Y PROTAGONISTAS, SECCIÓN LITERATURA. PONENTES: FRANCISCO CASTAÑÓN, FERNANDO LÓPEZ GUISADO, ELENA MUÑOZ, ANA ARES, DOLORES LEYS, Y JAVIER QUEVEDO PUCHAL.

Los faroles del Ateneo encendidos, cuando el resto de establecimientos colindantes aún no lo han hecho, parecen darnos la bienvenida. Siempre y en todo por delante. Su aspecto antiguo parece el de otros tiempos, pero no se engañen. En su interior desde siempre, los temas que se han tratado en sus tertulias, siempre han mirado hacía el presente y el mañana, con escasos pero importantes homenajes. Así es la cerradura de la puerta de “la docta casa”, como “el ojo que todo lo ve...”.

Pero ¿cómo es posible que el aire que se respira en el interior del Ateneo, esté menos viciado y sea más libre que el que dobla las esquinas que da nombre a su calle? La respuesta es muy sencilla: en su interior se puede hablar de cualquier tema, sin que ninguna mirada inquisitoria se dirija hacia uno. Las mentes ya de por sí abiertas, se expanden en medio de este universo neuronal. El aire inspirado por las cabezas pensantes, una vez exhalado, retroalimenta con su sabiduría neuronal la siguiente inspiración. Una buena atmósfera para que la pluma se transforme en paloma, vuele y picotee las ideas más innovadoras de las mentes y corazones más profundos e inquietos.

Empujo su puerta de madera y cristal, con un gesto de galantería hacia la pluma. Una vez subida la escalinata que da acceso a este sabio recinto, confirmamos el lugar y la hora de la mesa redonda, con el exquisito personal de conserjería:

- ¿Cómo? ¿qué no figura dicho evento?
- Así es, señor, nos confirman...

Esta pluma ateneísta tenía la cita prevista y anotada en la agenda: “Los escritores ante la crisis”, que organizaba la Asociación Cultural y Literaria “Letras vivas”, el día catorce a las siete y media de la tarde. El tema era muy interesante para “La Pluma”, desde el punto de vista social. No obstante nos invitan a pasar. En su lugar el tema a debatir : “La rebelión de las musas”. Las mujeres creadoras, inspiradoras y protagonistas, sección Literatura, sala nueva Estafeta, a la misma hora, y por medio de la misma Asociación, con los mismos ponentes, a saber: Francisco Castañón, Fernando López Guisado, Elena Muñoz, Ana Ares, Dolores Leys, y Javier Quevedo Puchal.

Vencida la primera tentación de coger la puerta y salir, pensando en “La Pluma”, que es mujer, y por respeto a los lectores, en especial a las lectoras de “Pluma en Ristre”, decidimos – la Pluma y yo – subir a la segunda planta y hablar con D. Francisco Castañón, responsable literario de “Letras Vivas”. Don Francisco nos explica muy amablemente los motivos del cambio. Después de intercambiar datos de contacto, “nos hace saber” que la cita prevista para hoy se aplazará y que nos mantendrá informados. El día ocho de Marzo, ha sido el día de la mujer, y El Ateneo este mes homenajea a las mujeres por medio de actos como este.

Comienza el acto con la presentación de Francisco Castañón. Introduce de forma muy sutil el tema de la mujer y del Ateneo durante los Siglos XIX y XX. Pronuncia nombres de mujeres ateneístas como Concepción Arenal, Rosa Chacel, o María Zambrano. Casualidades de la vida que estas palabras se escriban hoy desde la Biblioteca Pública del Ayuntamiento de Madrid “María Zambrano”, sito en el barrio de La Ventilla. ¡Vaya pues por todas!

En 1820, prosigue, se inaugura El Ateneo, y unos años más tarde, en 1895, Doña Emilia Pardo Bazán, se convierte en la primera mujer socio del Ateneo. Sus compañeros se referían a ella con el sobrenombre de “la condesa del Ateneo”. Estas palabras nos pueden aportar alguna información sobre la nobleza que irradiaba esta interesante mujer. En 1906 llega a presidir la sección de Literatura de esta Ilustre Casa.

Es el turno del poeta Fernando Guisado. Nos presenta a los demás miembros de la mesa redonda, ya indicados anteriormente. Modera Elena Muñoz, escritora. Acompañan Javier Quevedo Puchal, escritor de personajes femeninos un tanto atípicos y complejos, como el mismo reconoce, pero los cuales aportan una mayor riqueza a la obra. A su lado Dolores Leys, novelista y presidenta de la Asociación. Por último y al lado de Dolores, Ana Ares, poeta y ensayista.

El acto de hoy, es una conmemoración al papel de la mujer en la sociedad, pero de manera muy especial a la mujer escritora o mejor dicho, creadora.
Mujeres como Santa Teresa de Jesús, Fernán Caballero, Sor Inés de la Cruz fueron mujeres que a pesar de los tiempos que les toco vivir, lograron eclipsar con su luz creadora las mentalidades más opacas de la sociedad del momento. Y además desde instituciones nada progresistas...

Si bien es cierto que la mujer aparece como protagonista en obras como “La Celestina”, “Sherezade”, o “Madame Bovary”, no es hasta finales del siglo XIX, cuando las mujeres empiezan a poder publicar sin pseudónimos, e incluso sin el nombre de “su” marido.
El concepto de musa es visto desde un punto de vista femenino con un matíz machista. El papel de la mujer se limita al de mujer florero : “no me interesa tu esencia, tan solo tu parte seductora, productiva y creativa”. La mujer es utilizada para la creación. La seducción de la mujer se vuelve contra ella con un efecto boomerang. ¿Ha sido utilizada la mujer, o tan solo la belleza de la mujer? Convendría matizar...

El tema del machismo imperante no solo en las cúpulas de las principales editoriales, sino en el de los concursos nacionales de escritura, es otro de los temas que salen a relucir en esta primaveral y soleada tarde: solo cuatro Cervantes femeninos de los treinta y tantos masculinos.
La Igualdad desde el punto de tareas funciona de forma lenta pero progresiva: los hombres participan más en las labores del hogar y las mujeres en el ámbito social. Queda mucho por hacer, sí, pero el punto central del debate no está en el ámbito funcional, sino en el ejecutivo: las mujeres han de ocupar más puestos de dirección en la sociedad, y los hombres tener mayor capacidad de decisión en el hogar: listas de compra, decoración del hogar, gestión del tiempo…

“La Pluma Verde”, nos invita a contemplar desde un punto de vista etológico, el comportamiento de las especies en la naturaleza, a quitarnos las gafas y aprender a desmitificar algunos tópicos feministas y machistas, porque solo a través de este proceso de comprensión y acercamiento a ella, con espíritu conciliador y armonioso podremos salir de este embrollo de reproches entre uno y otro sexo. La genética manda, y mucho...

Se da por finalizada la sesión. Francisco Castañón, nos propone como gesto fraternal dedicado a la mujer, salir juntos a visitar el retrato de Dª Emilia Pardo Bazán, única mujer de la galería de cuadros del Ateneo, y colocarlo mentalmente en la parte central, para que recobre el marcado protagonismo que exige un día como el de hoy. El acto ha terminado, pero no así la tertulia que continua enfrente de dicha galería. La Historia del Ateneo es el tema principal. D. Francisco se ofrece como guía. Algunos símbolos de constructores jalonan las paredes que acompañan a dichas personalidades, como confiriéndoles la categoría de arquitectos que un día levantaron y cincelaron golpe a golpe y verso a verso, las columnas y el frontispicio social del templo español y europeo a través de valores como la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad. Una bonita despedida para un acto tan simbólico.

José Luis Meléndez. Madrid, 17 de Marzo del 2014.

Este artículo ha sido escrito en la Biblioteca Pública del Ayuntamiento de Madrid "María Zambrano", corregido en la Biblioteca Pública de Hortaleza de la Comunidad de Madrid, y publicado en la Biblioteca Pública del Ayuntamiento de Madrid "Dámaso Alonso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario