“Que nadie me ponga a prueba nunca entre los intereses de mi partido y los intereses de mi tierra, porque siempre voy a poner a Castilla – La Mancha por delante”. Emiliano García Page, ha decidido ponerse a prueba, por medio de una de sus declaraciones, antes de que nadie lo haga, para demostrarse a sí mismo y a todos los demás, que sus principios nacionalistas son superiores a los principios de su partido; aunque parece que lo que peor lleva, es la disciplina de partido. Así que muchos aún se preguntan cuánto hubiera durado un Page en un Partido Popular.
PPage ha demostrado que no es un hombre orgánico de partido, sino de partidos. Sus declaraciones inoportunas, contradictorias y repletas de guiños a la oPPosición tienen la virtud de poner contra las cuerdas el trabajo que realizan el resto de afiliados y simpatizantes a los cuales él sigue considerando compañeros.
Los valores de libertad, igualdad y fraternidad, son valores muy profundos para el PPsocialista. La fraternidad con sus compañeros de partido está más que avalada por sus declaraciones y comentarios en petit comité. PPage en lugar de un hombre distinto, ha preferido ser un hombre desigual dentro de la formación a la cual pertenece, porque segun él, el mero hecho de ganar las elecciones le confiere un estatus desigual o superior dentro de su partido: “Siempre apoyaré al candidato del PSOE, pero con mi método y mis modales”, aunque el hecho implique saltarse las normas y consignas del partido.
Que los castellanos manchegos tengan que soportar el método y los modales de su Presidente autonómico porque haya ganado las elecciones en dicha comunidad, me parece una injusticia nada propia de este país ni de este siglo. Y un tic nada progresista, que no tienen que pagar el resto de ciudadanos españoles (mucho menos el resto de compañeros, afiliados, simpatizantes y votantes de otras comunidades del territorio español).
Pero don Emiliano se ampara en los treinta años que lleva ganando a su adversario. Una afirmación que aún sigue desconcertando sobremanera a los suyos porque unas veces su adversario es el PP y otras el PSOE, cuando no él mismo.
Es de una tremenda injusticia que don Emiliano ponga en evidencia a todos los nacidos bajo su signo zodiacal. Los géminis o gemelos siempre han sido un signo respetado por su inteligencia, a pesar de sus naturales contradicciones, aunque me imagino que tener el hemisferio derecho de izquierdas y el hemisferio izquierdo de derechas debe ser algo muy complicado de llevar.
El método de PPage consiste en arrogarse la libertad de hacer oposición desleal desde su partido ideológico a la formación a la cual está afiliado. En otras palabras, es el único representante público que es a la vez presidente autonómico y Jefe de la oposición dentro de su propia circunscripción, lo cual no le resta ningún mérito.
Pero a PPage o doblepé (doble partido), le da lo mismo que sus declaraciones no estén respaldadas por una mayoría de su formación. “Mi posición es minoritaria, pero a lo mejor el día de mañana no lo es”, lo cual pone en evidencia no ya su torpeza, sino su visión democrática.
Lo de menos es en qué partido se vea PPage el día de mañana, la cuestión es si la formación a la que pertenezca va a tolerar como hasta ahora sus infidelidades ideológicas. Porque aunque “la camiseta del PSOE no es una camiseta de fuerza”, como asegura el manchego, mucho menos lo es de quita y pon, asunto que al parecer, no entra dentro del método PPage.
A los populares, sin embargo, les encanta que el Presidente manchego se ponga la camiseta azul a la hora de esbozar algunas de sus inoportunas declaraciones. Es un trabajo que le quitan, al cual, él se presta muy gustoso y de forma gratuita. Ante tanta incontinencia verbal, más de uno se pregunta de qué temas habla el Presidente castellano manchego en las reuniones que mantiene con su organización, que según lo visto, no tiene porqué coincidir con su partido ideológico.
Hace unos días doblepé ha salido al campo de juego vistiendo la camiseta celeste para sumarse a las comunidades del Pepé e iniciar los trámites para recurrir la amnistía al Constitucional. Y a don Emiliano no le ha importado acudir en calidad de nacionalista manchego, también lo ha hecho en calidad de independentista, por su modo de actuar desde el día que declaró la autodeterminación de su método y de sus modales a su partido.
Si PPage está en contra de que los independentistas catalanes sean amnistiados, por la misma regla de tres, el PSOE debería anular la amnistía que le tiene concedida al PPsocialista de manera fulminante. De aplicar esta eutanasia ideológica, Sánchez estaría efectuando de forma simultánea un acto generoso y humanitario con el díscolo, si uno se atiene a las palabras que Page le dirigía a Mazón en FITUR: “Yo sufro, no te imaginas” (…), lo que ha hecho el PSOE, es de una tensión máxima, echar a todo dios que se le opone”. Un sufrimiento menos, siempre nos depara un alivio. Mucho mayor si el beneficio es de una inmensa mayoría.
Pero quizás la frase mediante la cual se puede entender el modus operandi del presidente castellano manchego, es el momento en el cual confiesa quién es su adversario: “mi adversario no es ningún socialista, son los independentistas”. No se entiende que el adversario de un Presidente socialista manchego sean los independentistas catalanes, en lugar de los conservadores del PP, fuerza mayoritaria de oposición en su querida tierra, y menos aún, en tal caso, que no se haya presentado a las elecciones en Cataluña.
Es una pena. Don Emiliano no ha entendido después de treinta años que la oposición del PSOE es el PP, así que podemos inferir, que el hecho de haber ganado las elecciones ha sido un acto azaroso más que meritorio. Y tener suerte no le debiera situar a uno por encima de los demás compañeros de partido.
Don Emiliano González PPage, nieto y discípulo ideológico del exmonclovita y galiputense Felipe González, tampoco entiende que no puede exigir que los independentistas acaten la Carta Magna, cuando él ni siquiera acata las normas internas más básicas de su partido. Ni que si él critica a su partido, éste tenga, a diferencia de él, el detalle de avisarle y de dirigirse a él otorgándole, a pesar de todos los estropicios, un trato de igualdad, y que tenga, faltaría menos, el mismo derecho de defensa cuando no de réplica.
“Comparto el noventa por ciento de lo que hace mi partido y mi gobierno, pero discrepo en alguna cosa. Y yo creo que se me debe permitir hacerla. Y lo hago con respeto porque yo nunca ataco personalmente”. Algo no cuadra: si la doble P del PSOE comparte según él, el noventa por ciento de lo que hace su partido y su gobierno, ¿cómo es posible, que su posición sea minoritaria (“Mi posición es minoritaria, pero a lo mejor el día de mañana no lo es”)? Que se le deba permitir hacerla es algo que considero debe evaluar su partido dentro de su circunscripción, que es donde según él ha ganado, pero no en el resto del territorio nacional, porque eso supone una auténtica provocación.
En lo que si hay que dar la razón es que don Emiliano nunca ataca personalmente, porque las declaraciones que él realiza las debe considerar un ataque y una deslealtad colectiva a los compañeros, afiliados, simpatizantes y votantes de la organización a la cual él pertenece, lo cual es mucho más grave, asunto que le importa un pito, ya que los demás sufren mucho menos que él.
Nadie entiende por qué el señor PPage se molesta cuando le llaman la atención o le avisan. El PSOE, a diferencia de él le trata con la misma igualdad que a cualquier miembro, de lo cual tendría que estar agradecido. Aunque solo sea por la amnistía ideológica que aún tiene concedida.
Pero las prebendas y las reiteradas amnistías que tiene concedidas gracias a su método y a sus modales, a don Emiliano le parecen poco. “A mi están a punto prácticamente de… extraditarme”, le confesaba compungido al popular Mazón recientemente en FITUR 2024.
PPage aún no es consciente que desde hace años se ha distanciado de su partido y que uno de sus gemelos está a punto de extraditar al otro. Pasar el día en Ferraz y la noche en Génova tiene sus consecuencias. Recomiendo hacer una nueva adaptación del famoso tema interpretado por David Bustamante y Alex Casademunt, “Dos hombres y un destino”. A ser posible con este nuevo título: “Un hombre y dos partidos”. A ver si así, el hombre cae...
José Luis Meléndez. Madrid, 8 de julio del 2024. Fuente de la imagen: wikimedia.commons.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario