Traductor

5 de marzo de 2022

Errores mutuos

Esta guerra es el resultado de errores mutuos por parte de Europa y de Rusia

El mensaje de la OTAN a Rusia de no defensa de Ucrania ante el hipotético ataque ruso ha sido interpretado por el país moscovita como una invitación a la invasión. De otra forma solo podría interpretarse como una trampa de la OTAN al Kremlin. ¿Ha mordido quizás Rusia el anzuelo que Estados Unidos le ha tendido para lograr asfixiar la economía rusa?

A este error europeo cabría añadir su respectivo fracaso en la negociación, su retraso o falta de iniciativa en la formación de una OTAN exclusivamente europea, así como el anuncio público e indiscreto de las incorporaciones respectivas de Ucrania y Georgia a la OTAN sin haberlo llevado a término. Hecho que ha terminado por colmar las suspicacias rusas.

Esta guerra es por tanto el resultado de errores mutuos por parte de Europa y de Rusia. El de Rusia el de vulnerar los tratados internacionales y el de Europa el de provocar con su indiscreción y su aproximación invasora – catorce  nuevos Estados en los últimos años -, la respuesta ilegítima e inmoral de Rusia. Europa por tanto, no puede esconder ni maquillar este fracaso utilizando el heroísmo del pueblo ucranio.

Putin, por su parte, ha aprovechado la oportunidad eligiendo la incipiente recuperación de la economía europea adelantándose a una posible solicitud de ingreso en Europa y la OTAN por parte de Ucrania. Sin olvidar que la desestabilización de Europa ha sido uno de los objetivos del mandatario ruso, bien por medio de ataques informáticos a sus instituciones o intentando interferir y condicionar los resultados en los procesos electorales a través de las redes sociales.

Putin no es el único que puede parar esta guerra. Europa tiene la responsabilidad de sentar a la mesa al invasor y  ofrecerle varias salidas a corto, medio y largo plazo. La escalada y amenaza nuclear anunciada y puesta en práctica por Rusia es lo suficientemente grave si se tiene en cuenta que con estas declaraciones el conflicto adquiere de facto un riesgo mundial.

La cuestión clave ante tal advertencia consiste en saber qué grado de presión es capaz de soportar Putin teniendo en cuenta que en su frustración, ante sus planes iniciales, con el transcurso del tiempo, esta irá en aumento debido a la rebelión de los oligarcas y de los ciudadanos que ven como su situación lejos de mejorar, empeora.

Se comprende por tanto  la actitud de Europa de enviar solo armas y no propuestas encaminadas al alto el fuego que ayuden a Zelenski a instaurar la paz en su país con objeto de que Europa gane el tiempo que Rusia pierde. Propuestas que podrían ir en el corto plazo aceptando que Ucrania sea un Estado neutral. Acuerdo firmado por la ONU en la que las dos partes se comprometieran por escrito a no extender sus fronteras y  a cesar en sus ofensivas y actitudes hostiles.

Para ello habría que actualizar las leyes internacionales y sancionar a los países que incumplen dichas normas. Y ya en el medio plazo proponer una división del país en dos zonas, una occidental y otra oriental o rusa que incluya la celebración de elecciones generales en ambos Estados con objeto de evitar el resurgimiento y enquistamiento del conflicto, como consecuencia de haberlo cerrado en falso.

José Luis Meléndez. Madrid, 04 de marzo de 2022. Fuente de la imagen: wikimedia.commons.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario