Traductor

22 de enero de 2021

Viene el sol

Filomena ha pasado por España dejándonos sobrecogidos, pero el sol vuelve a brillar al otro lado del Atlántico

Ocho días sin calefacción, ni agua. Las cañerías heladas han impedido el paso de agua a la caldera, motivo por el cual he tenido que ir derritiendo la nieve que había en las inmediaciones de mi casa para poder subsistir y depender lo menos posible de los vecinos, los cuales me han ofrecido su ayuda. Ocho días que en una sola vida serán imposibles de olvidar.

Ya ha pasado, pero aún me encuentro sobrecogido. En estos días me he dado cuenta de lo mal acostumbrados e inadaptados que estamos, como consecuencia de haber dejado un día el medio natural. Y me he acordado mucho de las personas que viven en la Cañada Real, en peores condiciones desde el mes de octubre. Porque a baja temperatura se puede pensar, pero a cero grados o menos, es imposible, ya que en esos momentos uno deja de convertirse en persona, como consecuencia de la indignidad de las condiciones, y se convierte en un animal, preocupado por satisfacer exclusivamente las necesidades básicas del día.

Filomena nos ha dejado a los madrileños, además de una ola de frío, un desastre ecológico imposible de cuantificar. Porque las heridas y la pérdida de vida de personas, de animales y de árboles heridos y muertos, no tienen precio y quedan fuera de las cifras que se nos muestran. Un precio que vamos a pagar no solo a través de las arcas públicas, sino con nuestra propia salud. La devastadora tormenta de nieve, ha pasado por España dejándonos sobrecogidos. Pero el sol vuelve a brillar, como reza el tema de los Beatles, Here comes the sun, al otro lado del Atlántico.

El huracán Trump ha sido algo más que un devastador fenómeno atmosférico. Ha sido uno de los desencadenantes propiciatorios de la proliferación de desastres naturales por todo el planeta, como consecuencia de sus políticas negacionistas contra el cambio climático - es más fácil negar el virus desde desde las calles, que de un hospital a pie de cama, desde una UCI de covid -. Políticas que han creado guerras contra el planeta y por ende con todos los seres que en ella habitan. Por eso su marcha constituye un mensaje positivo que hay que tener presente y debemos celebrar.

Lo que constituye una auténtica aberración y una falta del sentido de la realidad, es que todavía haya algunos que a pesar de la que les ha caído encima, aún se atrevan a propugnar la candidatura a Premio Nobel de un hombre que se ha caracterizado por enfrentar a ciudadanos, a países y que ha difundido miles de bulos durante los cuatro años ha dirigido un país como si fuera su propia empresa.

Más hombres nobles y menos nobeles, es lo que necesita este planeta...

José Luis Meléndez. Madrid, 21 de enero del 2021. Fuente de la imagen: wikimedia.commons.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario