José Luis Meléndez (1963) es un poeta, pero, ante todo, es un artista polifacético. Inicia su relación con la pintura durante su infancia a la edad de ocho años. A los dieciséis, durante su adolescencia, la poesía le descubre y escribe sus primeros versos. En su madurez, tras un largo paréntesis literario, se dedica a componer canciones. En los años noventa, gracias a su nueva faceta de cantautor, intentan promocionarle en Cadena 100, emisora musical de la Cope. Pero ni algunos temas, ni el apoyo recibido, ni la imagen artística que acompaña al disco, se corresponden con las expectativas presentes y futuras del autor. La mala experiencia le hace replantearse su futuro.
Después de un prolongado y doloroso proceso de reflexión, finaliza su diplomatura en Grafología y Pericia Caligráfica, y decide canalizar su creatividad a través de la escritura, actividad que compagina con su trabajo como gestor comercial en una entidad bancaria. Sin embargo, su creciente pasión por la escritura le hace inscribirse en el año 2011 en un curso de redactor-corrector que imparte la Comunidad de Madrid. Una formación y una experiencia que terminan por darle la suficiente confianza a la hora de hacer públicos sus primeros escritos en medios locales, regionales y nacionales.
El dieciséis de enero del año 2014, abre en la Biblioteca Pública Municipal Dámaso Alonso el blog La pluma en ristre, gracias al cual logra cultivar diversos géneros y pulir su estilo. En el año 2017, inicia estudios oficiales de bibliotecario en la Comunidad de Madrid y realiza sus prácticas profesionales en la Fundación Montemadrid. Un año más tarde, edita y dirige la publicación de su primera obra, Versos arrimados, un poemario compuesto por cincuenta y dos poemas, editado por la editorial Círculo Rojo. A partir de entonces, se centra en la preparación de Rimas prohibidas, segunda obra repleta de emotivos y profundos poemas, que con ayuda de sus musas va guardando en un cajón. Versos que simultanea con publicaciones periódicas, que dirige a sus lectores a través de La pluma en ristre. Plumas y alas con las que José Luis Meléndez ha sabido resurgir de sus propias cenizas, y reinventarse a sí mismo, a través de diversas artes y distintos géneros.
José Luis Meléndez. Madrid, 11 de diciembre del 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario