Traductor

2 de septiembre de 2018

No tan bonita

La mejor leche es la que producen las vacas en libertad y la que proporcionan por voluntad propia a sus terneros

Hace unos días una conocida empresa láctea ha empezado a comercializar a través de un anuncio el concepto de "bienestar animal" para promocionar su marca, con objeto de incentivar el "bienestar económico" de la empresa.

Define la RAE (acrónimo de la Real Academia de la Lengua), el término "bienestar", con tres acepciones: "conjunto de cosas necesarias para vivir bien", "vida holgada o abastecida de cuanto conduce a pasarlo bien y con tranquilidad", y "estado de la persona en que se le hace sensible el buen funcionamiento de su actividad somática y psíquica".

Ni las vacas de Leche Pascual poseen el conjunto de cosas necesarias para vivir bien, pues no se encuentran en libertad, ni deben pasarlo bien cuando sus ganaderos con malas artes y antes de tocarlas sus zonas íntimas se ven en la necesidad de cantarlas antes de ordeñarlas, robándolas de esta forma sin el consentimiento de su propietaria, la leche de sus ubres. Antecedentes que unidos a la tercera acepción tampoco deben contribuir al buen estado emocional, ni psíquico del animal, cuando este se da cuenta que el ganadero convertido en artista interesado, viene a sobornarle a él y a su familia, la leche que con tanto cariño ha producido su organismo para consumo exclusivo de los suyos.

Ni Leche Pascual es una ONG, una protectora, ni un santuario, ni el ganadero un artista, asunto que puede contribuir de forma negativa a producir una peor calidad de la leche, ni los animales que viven en cautividad y que son explotados pueden gozar por definición de lo que la empresa entiende por “bienestar animal”. Es más, en las imágenes del spot se aprecia un mayor “bienestar” en los ganaderos que las cantan y las piropean llamándolas hermosas, “You are so beautiful” (canción de Joe Cocker), y que utilizan no solo para incrementar el supuesto “bienestar”, sino para aumentar la productividad del animal, manipular comercialmente al consumidor y de paso para incrementar el bienestar económico la firma. Un tema  que de entender las vacas  contestarían en coral a la empresa interpretando al unísono el tema de Morat: “Cómo te atreves”.

De todo lo anterior, se deduce que la mejor leche es la que producen las vacas en libertad y la que proporcionan por voluntad propia a sus terneros. Una actitud no tan bonita ("not so beautiful") y muy poco ética la de este anuncio que debería reconsiderar la empresa por respeto a la dignidad de los animales, a la inteligencia de los consumidores y a la imagen de la propia firma.

José Luis Meléndez. Madrid, 2 de septiembre del 2018
Fuente de la imagen: wikimedia.commons.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario