Traductor

17 de junio de 2023

Contradicciones

A Feijóo le causan horror los pactos con los independentistas de España, pero no con los independentistas europeos

Las encuestas confirman que si gana el PP necesitará los pactos con Vox. Feijóo ha llamado a Mazón para felicitarle por su pacto con Abascal, pacto que va en dirección contraria a la definida por Génova. Atrás quedaron las palabras pronunciadas por Borja Sémper y supervisadas por Feijóo unas horas antes: “Creemos que una persona acusada y condenada por maltrato no se debería dedicar a la política”. Palabras referidas a Carlos Flores, candidato de Vox a la Presidencia de la Generalitat Valenciana.

Para Feijóo la palabra es un término mutable y adaptable a las circunstancias. “Ya solo nos faltaba como portavoz parlamentario una folklórica”, ha sentenciado alguna voz interna no confirmada por el diario El País, después de que Vox, nombrara a un torero como Consejero de Cultura en la Comunidad Valenciana.

El candidato a La Moncloa, a diferencia de Sánchez, ya ha realizado su triple salto mortal, antes de entrar al palacio presidencial. En el primer salto ha pactado con Vox entregando con ello en bandeja, el centro al Psoe. En el segundo se ha desmarcado de las líneas de su partido. Y en el tercero se ha rendido a la influencia de Ayuso, su opositora interna, por medio de fichajes como Marta Rivera, ex de Ciudadanos y amiga de la Presidenta madrileña y de Cayetana Álvarez de Toledo. Por no incluir a Rafael Hernando. Todas, personas moderadas y de centro, como puede observarse…

Pero las contradicciones, sobre todo en tiempo electoral constituyen una señal más que evidente de lo que puede venir. Por ejemplo, El PP es posible que no pacte con Vox en Murcia pero lo apoya en Valencia. Fejóoo se ha rendido no solo a Ayuso, ha obviado con ello a una buena parte de su electorado. Pero no solo eso, sino que para más inri, se ha lanzado a los brazos abiertos de Vox, en provincias donde no era necesario su apoyo, como es el caso de Ciudad Real. Una actitud que contrasta con el tono moderado de sus discursos. Las líneas rojas del PP se han transformado en apenas unas horas en líneas tan verdes que están dejando con el transcurso del tiempo de ser azules.

Hace apenas unos meses, en enero de este año, decía Feijóo: “Vamos a poner en el centro la gestión y el respeto a las instituciones, diciendo la verdad y uniendo a la mayoría” . El supuesto centro, representado por Ciudadanos, después de absorberlo y metabolizarlo no ha sabido conservarlo. Su verdad le cuesta exponerla a los suyos y a los demás españoles en los debates que le ha expuesto el Presidente. El respeto a las instituciones queda en entredicho y por ver, a juzgar por los nombramientos y espectáculos ya vistos con sus actuales socios regionales y sus hipotéticos socios nacionales. La verdad de Feijóo parece que tiene fecha de caducidad. Y en cuanto a la mayoría que necesita Feijóo y su partido tan solo va a utilizarla para gobernar para una minoría.

Merece la pena recordar las veces que el candidato popular se ha manifestado por que gobierne la lista más votada (si es la suya). Basta comprobar lo que ha pasado en Extremadura. Da la impresión por la cantidad de promesas incumplidas que Fakejóo se mueve entre el postureo y la impostura como pez en el agua. Por ejemplo, al jefe de la oposición, le causan horror los pactos con los independentistas de España, pero no los que hace con los independentistas europeos, para bochorno de sus socios en dichas instituciones.

Los socios de Feijóo solo están en contra de un tipo de inmigración: la de las personas que se ven en la necesidad de huir de sus países. Pero no en contra de la inmigración de las grandes fortunas. Y como afirman en su manifiesto fundacional: “Nuestro Estado autonómico es políticamente inmanejable y financieramente insostenible”, es decir, ni Europa, ni autonomías.

En cuanto a su afección a Europa se refiere, la formación proponía en su programa electoral del 2019, denominado: “10 medidas para la España viva”, en su punto 97: “Reducción del gasto político europeo, eliminar duplicidades y agencias que se inmiscuyan en la soberanía nacional. Exclusividad del Estado, en lo que se refiere a relaciones internacionales (art. 149 de la Constitución). Supresión de toda representación política exterior de regiones o municipios”.

Y si hablamos de sanidad en el punto 56 de dicho programa expone: “Suprimir en la sanidad pública las intervenciones quirúrgicas ajenas a la salud (cambio de género, aborto…) Las vacunas infantiles serán obligatorias y gratuitas”.

Pero si hay algo que llama poderosamente la atención es otra de sus exposiciones en dicho manifiesto fundacional. Cito textualmente: ”VOX se estructurará democráticamente de modo que todos sus candidatos y cargos orgánicos sean elegidos por los afiliados en elecciones primarias (si, primarias) y rindan periódicamente cuentas ante ellos, en cuyo nombre actúan” (Sic).

El PP en materia laboral exponía de una forma escueta en dicho programa flexibilizar el mercado de trabajo según la reforma laboral del año 2012, en su punto 42, y la incorporación de la mochila austriaca en su apartado 43.

Estos son los socios con los cuales se presenta el Feijóo de antes, es decir, el moderado, a la presidencia del gobierno. Un Feijóo que a falta de haber hecho una oposición con sentido de Estado ha optado por oponerse a sí mismo y a los principios “centristas” de su partido. Como decía Richard Bach: “Las peores mentiras son las que nos decimos a nosotros mismos. Vivimos negando lo que hacemos, incluso lo que pensamos. Hacemos esto porque tenemos miedo”. “¿Le viene grande o le queda lejos?”, le espetó Sánchez a Feijóo hace unos meses en la Cámara Alta. Pronto tendremos la respuesta.

José Luis Meléndez. Madrid, 17 de junio del 2023. Fuente de la imagen: wikimedia.commons.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario