Traductor

14 de abril de 2022

Sanciones

¿De qué sirven que las sanciones penalicen a Rusia, si no benefician a los damnificados...?

En su día Putin optó por la guerra clásica mientras que Occidente prefirió centrar su foco en la guerra económica con objeto de castigar a los oligarcas y la frágil economía rusa. En la actualidad las sanciones forman parte de unas de las medidas con las que el mundo occidental pretende poner fin a la menos contrarrestar la guerra de Putin. Pero una vez acabada la guerra, tendrá lugar la reconstrucción de Ucrania. Si bien es cierto que ahora es Rusia la que está pagando por culpa de Putin el precio de dichas medidas, una vez finalizada la guerra, los europeos, ayudados por otros países, deberemos pagar el precio de dicha reconstrucción.

Es de suponer que el gobierno de Zelenski, una vez establecido el alto el fuego, comprometa en dicha negociación la ayuda económica de Rusia. Máxime si uno tiene en cuenta que Occidente ya está pagando vía inflación, ayuda humanitaria y aumento del presupuesto en defensa, dicho estropicio, como consecuencia de dicha ofensiva rusa. Por no hablar de los miles de vidas pérdidas de uno y otro bando, las cuales son imposibles de cuantificar materialmente.

La realeza también tiene su corazón y recientemente así lo ha demostrado. Hace unas semanas los reyes belgas Felipe y Matilde, ofrecieron a los refugiados ucranios dos casas destinadas a tres familias. El ejemplo ha tendido su efecto y otras monarquías han decidido hacer lo propio y se han unido a esta acción humanitaria. Así los reyes de Holanda, Guillermo y Máxima, siguiendo la ola de solidaridad de sus homólogos belgas, han ofrecido las distintas estancias del castillo de Het Oude Loo, situado en Apeldoorrn (Países Bajos), a ocho familias que serán acogidas a mediados de abril. Ambas realezas han mostrado su sensibilidad con el pueblo ucranio como así lo demuestran las visitas que han realizado a diversos centros de recepción en fechas recientes. Por su parte la reina de Inglaterra, Isabel II ha contribuido por el momento con un generoso donativo. Y según la prensa británica estarían barajándose, como posibles lugares de acogida las fincas de Balmoral y Dumfries House, en Escocia.

Cabe preguntarse, entretanto, porqué las cuentas, yates y las mansiones de los oligarcas rusos no son destinadas a ayudar a los ucranios. Y los ciudadanos no dejan de preguntarse: ¿De qué sirven que las sanciones penalicen a Rusia, si no benefician a los damnificados...?

José Luis Meléndez. Madrid, 14 de abril del 2022. Fuente de la imagen: wikimedia.commons.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario