Creyente no es el que cree en Dios, sino aquel que cree en otra vida
Me veo en la imperiosa y extrema necesidad de discrepar con el significado de la palabra “creyente”.
Por norma general, y, en términos espirituales, tiende a considerarse como persona creyente, a aquella persona que cree en Dios. De esta forma, quedan excluidas aquellas personas que bien en su condición de agnósticos o de ateos, creen en otros planos de existencia.
Nos encontramos por tanto ante la lacerante e increíble paradoja, de que la espiritualidad de estas personas no solo es puesta en cuestión, sino negada desde determinadas confesiones religiosas.
Como vemos, no son los ateos, los que niegan la espiritualidad. Lo verdaderamente grave y a la vez contradictorio, es que la religión practique este “ateísmo” y niegue o no acepte otras espiritualidades, como ha ocurrido a lo largo de la Historia.
Hablo de “ateísmo espiritual” porque al creer en otro plano ultramundano, uno está subrepticiamente aceptando la existencia de un ser superior, que no necesariamente ha de ser todopoderoso, ni reunir todos los estereotipos que nos inculcaron.
Así que si nos atenemos a las reflexiones anteriores podemos hacernos las siguientes preguntas: ¿Cuántos creyentes excluidos existen en el mundo? ¿No es acaso creyente aquel que cree exclusivamente en el demonio? ¿Es más auténtica la fe que las señales que han recibido personas desde el más allá?
Tengo razones más que suficientes para negarme a seguir creyendo en la palabra “creyente” (valga la redundancia). Con ello estaré respetando las “creencias” de otras personas.
Aquel que cree en el día, aunque no lo sepa, está implícitamente reconociendo la existencia del sol. Es por tanto urgente ensanchar este término para dar cabida a todas aquellas personas que, a lo largo de los siglos, han sido relegadas, de una forma injusta, al más oscuro ostracismo.
Creyente no es el que cree en Dios, sino aquel que cree en otra vida.
José Luis Meléndez. Madrid, 16 de abril del 2024. Fuente de la imagen: pixabay.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario