Traductor

20 de agosto de 2015

Medidas contra el cambio climático:

1.- RECICLAR:

. Si reciclamos la mitad de la basura que se produce en casa, es posible reducir más de 730 kilos de CO2 al año.

. Si reciclamos papel, podemos contribuir a una menor tala de árboles, y por consiguiente, a una mayor calidad del aire que respiramos.

. Reciclar el aceite. Un litro de aceite usado, puede contaminar hasta 10.000 litros de agua
. Reciclar en la medida de lo posible las bolsas de la basura.

2.- APAGAR LA TELE Y EL ORDENADOR:

. Si apagamos la televisión, el DVD o el ordenador cuando no estén en uso, evitamos que toneladas de kilos de CO2 salgan a la atmósfera.

. La utilización de los aparatos eléctricos en modo espera, también producen gasto de energía.

. Si enchufamos el cargador del movil, y lo dejamos conectado una vez realizada la carga, seguirá consumiendo electricidad.

3.- CAMBIAR LAS BOMBILLAS:

. Si cambiamos una bombilla tradicional por una de bajo consumo, ahorremos más de 45 kg de dióxido de carbono (CO2) al año. La segunda es más cara, pero resulta más económica a lo largo de su vida.

4.- CONDUCIR MENOS:

. Al caminar, montar en bicicleta, y/o usar el transporte público, ahorramos 30 gramos de CO2 por cada 4,5 kilómetros que no conduzcas.

. Por cada litro de combustible que quema el motor de un coche, se libera una media de 2,5 kilos de CO2, según la Comunidad Europea.

. Si no corremos gastaremos menos gasolina y emitiremos menos CO2 a la atmósfera. Ir a más de 120 kilómetros por hora aumenta un 30 por ciento el consumo de combustible. Una velocidad idónea es conducir a 80 km/h.

5.- REVISAR LOS NEUMÁTICOS:

. Si la presión de tus neumáticos disminuye en 0,5 bares, tu coche consumirá un 2,5 por ciento más de combustible y, por tanto, liberará un 2,5 por ciento más de CO2.

. El ahorro de cuatro litros de gasolina evita la emisión de seis kilos de dióxido de carbono.

6.- AHORRAR EMBALAJE:

. Una botella de 1,5 litros genera menos residuos que tres de medio litro.

. Una buena práctica ecológica es usar bolsas reutilizables.

. Podemos evitar la emisión de 1.100 kilos de CO2 si reducimos nuestra basura un 10 por ciento.

7.- MENOS AGUA CALIENTE:

. Si optamos por instalar un regulador de caudal del agua en la ducha, podemos evitar la emisión de más de 100 kilos de CO2 al año.

. La utilización de agua caliente, implica un mayor consumo de energía y de contaminación.

. Lavar con agua fría o tibia ahorra 150 kilos de emisiones de CO2.

. También se ahorra agua caliente y se gasta cuatro veces menos energía si en lugar del baño, se utiliza la ducha.

. Cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes, ahorra muchos litros de agua al cabo del mes. Conviene asegurarse que nuestros grifos no gotean, especialmente antes de salir de casa.

8.- VIGILAR LOS ELECTRODOMÉSTICOS:

. Si utilizamos las ollas a presión y las vaporeras ahorran un 70% de energía. Es posible reducir más de 730 kilos de CO2 al año.

. Conviene utilizar la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén llenos. Si no lo están, es mejor usar programas económicos.

. Hemos de tener en cuenta que si el frigorífico y el congelador están cerca de los fuegos o de la caldera, consumirán mucha más energía. Si éstos son viejos, conviene que los descongelemos periódicamente. Los nuevos tienen ciclos automáticos de descongelación y son casi dos veces más eficientes.

. Antes de introducir alimentos en la nevera, debemos asegurarnos que esten fríos. Si introducimos alimentos calientes el frigorífico gastará mucha más energía.

. Es aconsejable cambiar las gomas de las puertas de la nevera, cuando percibamos que no se cierran bien, para evitar fugas de temperatura, un mayor consumo, y para que el motor trabaje de una forma óptima.

. Si utilizamos las ollas a presión y las vaporeras ahorraremos un 70% de energía. Es posible reducir más de 730 kilos de CO2 al año.

9.- AJUSTAR EL TERMOSTATO:

. Si bajamos la temperatura un grado podemos reducir la factura de la calefacción entre un 5 y un 10 por ciento.

. Si ventilamos la casa, abriremos las ventanas unos minutos, y no dejaremos escapar el calor mucho tiempo.

. Si dejamos una pequeña abertura todo el día, la energía necesaria para mantener el interior caliente durante seis meses de frío será de casi una tonelada de emisiones de CO2.

. Es necesario aislar bien la casa, para evitar fugas, y evitar un mayor consumo. Los aparatos de aire acondicionado, consumen mucha energía y emiten unos 650 gramos de CO2.

10.- ACTUAR CONTRA LA PÉRDIDA DE LOS BOSQUES:

. Debemos implicarnos y evitar las causas que provoquen riesgos de incendio, de manera muy especial, en nuestras escapadas en la naturaleza.

. Muchos de los incendios son provocados por intereses, urbanísticos y contribuyen a la destrucción de la biodiversidad, el aumento de la desertificación o la disminución de la calidad de las aguas y escandalosas emisiones de CO2 a la atmósfera.

11.- EXIGIR A LOS GOBIERNOS:

. Debemos ser exigentes, y solicitar que se tomen medidas para una vida más sostenible, como es la de promover las energías renovables.

. Implantar medidas como un correcto etiquetado de promover un transporte público sostenible.

. Regular el transporte de vehículos privados como hacen otros países. Motivar el uso de la bicicleta, y otros transportes no contaminantes en ciudad.

. Gestionar correctamente los residuos al reciclar, y reutilizar.

. Evitar las talas innecesarias, realizar podas adecuadas, y contribuir a la repoblación de especies vegetales adecuadas a nuestro clima y entorno.

12.- COMER SANO:

. Si reducimos el consumo de carnes beneficiará nuestro organismo, y el de la atmósfera.

. La industria de la carne, contamina más que la del transporte.

. Al consumir productos de orígenes cercanos, evitaremos importaciones que generan una importante emisión de CO2, debido a su transporte.

. No conviene olvidar que los productos biológicos contienen menos pesticidas y agentes químicos.

13.- PLANTAR:

. Plantar un árbol absorbe una tonelada de dióxido de carbono durante toda su vida. Las plantas, y en general la vegetación mejora nuestra calidad de vida.

14.- LIMITAR EL CONSUMO DE PRODUCTOS QUÍMICOS:

. Limitar la utilización de aerosoles que dañan y perforan la capa de ozono.


José Luis Meléndez. Madrid, 20 de agosto del 2015.

Fuente de la imagen: Flickr.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario