Translate

2 de diciembre de 2015

Simbología de Pluma en Ristre. Versión 3.

CONTINUAMOS DE VIAJE EN LA NAVE PR03

INTRODUCCIÓN

Decía Miguel de Cervantes que “La pluma es la lengua del alma”. Esto supone afirmar, que por medio de la escritura, el lector puede llegar a descubrir parte de la personalidad del autor.
Un electrograma puede medir los impulsos del corazón, pero el alma es una entidad intangible e insondable. El electrograma, o la escritura puede medir la frecuencia cardiaca del escritor, pero nunca sus sentimientos más profundos e íntimos.

El lenguaje es quizás el mejor invento que ha descubierto el hombre, pero tiene sus limitaciones. Una cosa es lo que siente el autor en su interior, y otra como lo exterioriza por medio de su lenguaje. En ese tránsito en el cual la idea se materializa y se hace palabra escrita, hay materia que se pierde y no llega al lector. Considero este fenómeno como el de un meteorito que llega a la tierra. El cuerpo celeste hay veces que consigue llegar a la tierra o al lector. Algunas veces no lo consigue, pero cuando lo hace no es el mismo que partió desde su lugar de origen. Algo se ha perdido por el camino.

Por este motivo, en un gesto de acercamiento al psicológico al lector, este blog, llamado La Pluma en Ristre, ha realizado un esfuerzo con objeto de mostrar al lector parte de los ideales o de su alma. Y para ello a hecho uso de una poderosa herramienta, como es la simbología.

IMÁGENES DE LA PLUMA EN RISTRE

1.- La etapa medieval: las palomas

El día 16 de enero del 2014, las palomas mensajeras, libertadoras, y pacifistas de La Pluma en Ristre, iniciaron su primer vuelo, desde un curioso palomar: la Biblioteca Pública Dámaso Alonso, en Madrid.
Las palomas medievales, símbolo inicial del blog y representante de la paz y de la comunicación, surcaron los cielos de diversos países, con objeto de liberar a muchos presos emocionales y de conciencia secuestrados por ideologias mediaticas, y ayudarlas a pensar y a sentir por si mismas.

2.- La época moderna: los libros

El día 10 de Agosto del 2014, como pueden comprobar en la hemeroteca o en los archivos históricos de Pluma en Ristre, en la sección que lleva por nombre “Sobre Pluma en Ristre”, el blog adquirió una nueva metamorfosis. Las palomas medievales, se ilustraron, y, sin perder su aspecto inicial de aves, se transformaron espiritualmente en libros.
Por medio de los aleteos de sus páginas, nos enseñaron otro tipo de vuelo menos material, y más espiritual, a través del conocimiento. Se iniciaba la edad moderna.

3.- La época espacial: el planeta tierra

El día 26 de noviembre del 2015, el anterior palomar y biblioteca de Pluma en Ristre, mejoró y evolucionó en su vuelo, hasta llegar a adoptar una nueva forma, la de una nave espacial, la PR03 ( La Pluma en Ristre, en su versión tres). El lanzamiento tuvo lugar a las 09:00 horas, hora terrestre, desde la Biblioteca Pública Huerta de la Salud, sita en Madrid.

SIMBOLOGÍA DE LA PLUMA EN RISTRE

1.- El nombre

El nombre de Pluma en Ristre, simboliza o representa por un lado la dualidad, la inspiración. El término pluma, es el elemento femenino, y la mano del autor representa lo masculino. Representa por lo tanto la lucha entre la razón (masculina), y la emoción (femenina).
El sufijo en ristre, simboliza la pasión, el amor entre el autor y su amada. La mano autora simboliza el elemento fuego.

2.- Las Plumas

En líneas generales la línea editorial de Pluma en Ristre, se podría resumir en tres temas: ecología, sociedad, y cultura.

La Pluma Verde, es la pluma encargada de representar a los animales, las plantas, y los seres humanos desde un punto de vista ecológico.

La Pluma Roja, representa a la sociedad. Escribe por lo tanto sobre temas sociales.

La Pluma azul, es la pluma genérica. Trabaja los restantes géneros, como la poesía, los relatos, las citas, guiones, etcétera.

3.- El planeta tierra

Simboliza la vida, la existencia. Sin vida no podemos realizar el proyecto vital. Representa el escenario en el cual se desarrolla la obra de la vida humana, animal o vegetal.

4.- Los colores

El azul, es el color universal por excelencia. Representa por lo tanto la igualdad.

El azul celeste, es el color del cielo. Representa los ideales y valores morales más altos.

El azul marino, es el color del fondo marino. Representa la profundidad del pensamiento. El agua es el elemento más representativo y mayoritario de la tierra. Simboliza por este motivo la mayoria social, es decir la democracia.

El color blanco, es el simbolo del elemento aire. Es el elemento que aviva e inspira al fuego representado por la mano del autor. Representa la inspiración, la libertad, el espíritu. La distancia o altura que es precisa para ver con una mayor perspectiva la realidad de las cosas.

5.- Columnas laterales

Representan las patas de la nave Pluma en Ristre PR03. Simboliza la fraternidad, el compromiso con todos los seres del universo. Simbolizan el elemento tierra.

José Luis Meléndez. Madrid, 28 de noviembre del 2015

Fuente de las imágenes: importancia.org, tuspalomas.es, lamentable.org, todocoleccion.net, datuopinion.com, cuerpoadentro.com, espacio.dibujos.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario