Translate

15 de enero de 2015

Nueva sección: Los Quecolabis

Estimados lectores:

El año pasado, El Consejo Editorial de Pluma en Ristre, excluyendo siempre a nuestro Presidente Honorífico, que nunca interviene en la línea editorial, ni en los Consejos, decidió en su última reunión presentarse a los lectores.
Hace unos días, pudieron contemplar para su sorpresa, los rostros de los componentes del equipo. Como ven, somos un grupo diverso y muy enriquecedor, ya que en el participamos personas, peluches y mascotas. Esto hace que el ojo desde el cual contemplamos la realidad, tenga un ángulo muy amplio, desde el cual podemos ser un poco más objetivos en los temas.

La igualdad de género, la diversidad entre razas y especies, y nuestro estilo de dirección, fomenta asimismo los principios de la libertad, de manera especial la de expresión, y la fraternidad tan necesaria para el buen ambiente que tiene que existir en una redacción, a la hora de tomar decisiones.

El día dieciséis de Enero cumplimos nuestro primer aniversario. Ha sido un año intenso y emocionante, en el cual hemos asistido a conferencias (alguna no se ha publicado, por ser muy dispersa), hemos sido testigos de algún rescate animal, y hemos intentado poner la mirada en los aspectos sociales más importantes, dentro de nuestras limitados recursos humanos y materiales.

A fecha de hoy, todo el equipo estamos muy contentos con la aceptación de este pequeño, pero interesante proyecto. Esto nos anima a seguir en la misma línea editorial, conservando nuestras secciones, pero como nos comprometimos hace un año en la apertura del blog, este ha intentado ir incorporando mejoras, como así ha demostrado en el transcurso de este año.

El año ha empezado con viento en contra. La ley de Propiedad Intelectual que ha aprobado el gobierno, restringe la libertad de expresión al prohibir incorporar enlaces, como son los informativos de distintos medios, y vídeos como los que tenía activados este blog. La pluralidad, el derecho a la información quedan en entredicho. El gobierno ha optado por prohibir, antes de informar a los afectados, y la Ley está hecha con tanta prisa, que todavía no se sabe a quién va dirigida, si a páginas webs, blogs, etc.

Tampoco especifica con precisión el término “enlace”. ¿Hablamos de un enlace informativo, una reseña, etcétera? Ante esta situación de confusión general, y de miedo (se incluyen multas de hasta 300.000 euros), muchos blogs, y páginas webs, han optado por desactivar dichos enlaces, y estamos a la espera que alguien se digne a explicar semejante atropello de derechos. Este blog entiende que defender una Ley como la de la Propiedad Intelectual, en detrimento de otras elementales y Constitucionales, es un claro retroceso en el sistema judicial.

Pero lejos de amilanarnos (hemos desactivado “La videoteca”, “Las citas”, y “El Quiosco” de manera temporal en espera de noticias), esta circunstancia ha supuesto un acicate para el Consejo de Redacción, motivo por el cual ha decidido crear secciones nuevas. Para ello hemos contado con la nueva sección de “La Viñeta”, y el apoyo de nuestro Presidente honorífico, Antonio Forges, lo cual nos anima a seguir en nuestro trabajo.

Hoy tenemos el placer de presentarles una nueva sección, por medio de la cual podrán saber las conversaciones que mantenemos todos los integrantes de La Pluma, en nuestras reuniones de redacción, que tienen lugar los viernes. De esta manera podrán ir conociendo más a sus miembros, y tendrán conocimiento por anticipado de algunas publicaciones, actividades o proyectos del Consejo.

Muchas de estas conversaciones son privadas, y muestran la opinión de nuestros miembros, motivo por el cual el blog no comparte, aunque respeta en su totalidad la opinión de sus colaboradores. “Los Quecolabis”, es el nombre que hemos decidido por unanimidad en un principio. El término de “Queco” es el diminutivo de muñeco, y "labis", hace referencia al término "labios". En definitiva, es una palabra que pretende englobar un significado: muñecos que hablan.

Mañana día dieciséis, tendrá lugar nuestra primera reunión extraordinaria del año, y desglosaremos coincidiendo con nuestro primer año, el número de visitas por países. Así todos podrán conocer cómo estamos distribuidos los lectores Plumistas por el mundo. Asimismo, en una próxima publicación, podrán conocer el contenido de este primer Consejo extraordinario de Los Quecolabis.

Queda inaugurada hoy esta sección de Los Quecolabis.

Esperamos que sea de su agrado.

Fdo: El Consejo Editorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario