Translate

4 de febrero de 2014

Simbología de Pluma en Ristre. Versión 1.

Estimados amigos:

Como habrán podido apreciar “Pluma en Ristre”, ha mudado su “plumaje”. Esta actualización en el color tiene su lógica y por lo tanto su simbología.
Antes de pasar a detallar el significado que se le ha pretendido dar a la página – y con el cual espero que se sientan identificados – sería conveniente aclarar e incluir en este apartado el motivo de haber elegido estas tres palabras que dan nombre a este cuaderno.

El Título:

“Pluma en Ristre” lleva implícitos en sí dos conceptos o símbolos: la pluma es un elemento femenino, y el escritor como concepto genérico, un género masculino. Representa por lo tanto la dualidad creativa.

Figuras representadas:

Con la figura de las palomas se pretende dar importancia al reino animal. La paloma representa los valores personales y sociales de la libertad, la paz, pero también de la cultura por ser grandes comunicadoras. Las palomas tienen una gran capacidad de orientación, y por este motivo no solo en la antigüedad, sino en la Edad Moderna han contribuido a la cultura y al desarrollo de la civilización como aves mensajeras. El ejército español cuenta con una unidad especializada en estos menesteres, por si en algun hipotético caso, las comunicaciones no existen...

Los colores:

Pasemos a los colores. El título del blog lleva el color rojo vivo, que unido a una tipografía medieval intensa representa la pasión, la fraternidad o cariño del escritor hacia su amante la escritura, simbolizada con el nombre de la pluma. Quizás sea este el elemento gráfico que más ha perdurado a lo largo de la civilización hasta nuestros días.

El color azul simboliza los altos valores personales y sociales. También los elementos del agua y del aire.
El color ocre situado en la parte inferior, la tierra, se mezcla con el color rojo fuego de los epígrafes. Quedan representados los cuatro elementos de la naturaleza.

El color amarillo es un color de igualdad al estar situado en medio de la rueda del color. Es un color intermedio.Este color que ilumina la página simboliza la luz del conocimiento y la luz de las velas y del sol, sin las cuales el escritor no podría escribir en su ceguera.

Por último el color morado, mezcla del azul y del rojo simboliza el equilibrio de fuerzas entre la pasión y la razón, así como los valores morales.

Lo cual se comunica en Madrid, Reino de España, a cinco de Febrero del año 2014.

El autor: José Luis Meléndez.
PD: El día 10 de Agosto del 2014, se ha procedido a actualizar la imagen o aspecto exterior de Pluma en Ristre. Su simbolismo y su línea editorial, van a seguir siendo las mismas, si bien a través de otros elementos. Dichas actualizaciones, han sido detalladas a través de la publicación de dicha fecha, que lleva por título "Simbología de Pluma en Ristre.2".



No hay comentarios:

Publicar un comentario